domingo, 31 de enero de 2010

¿Qué se necesita para ser ministro en Venezuela?


Nunca me había molestado en conocer los requisitos que se necesitan para ser ministro en Venezuela hasta que por curiosidad leí el Artículo 244 de la Constitución que reza: Para ser Ministro o Ministra se requiere poseer la nacionalidad venezolana y ser mayor de veinticinco años, con las excepciones establecidas en esta Constitución.

Y ahora lo entiendo! Como golpe de luz que cae del Empíreo comencé a verlo todo con una claridad meridiana que me hace ser mas condescendiente con quienes ocupan los altos cargos del gabinete ejecutivo del presidente.

Antes, lo reconozco, era muy duro en las apreciaciones y juicios de los actos de gobierno que nos regalaban quienes tienen la obligación de trabajar por el desarrollo del País. Bueno, con un presidente que afirma que la humanidad tiene 25 siglos en el planeta y que el resultado de multiplicar 7 x 8 es 52, que es de los marxistas que no se ha leído “El Capital”, yo pensaba que debía rodearse de lo mejorcito de la cultura, de los mejores exponentes de la sabiduría e inteligencia en lo humano. Cuando el presidente recientemente presentó como prueba de la violación del espacio aereo venezolano por parte de un avión de guerra norteamericano, una foto que tenía ya tres años en Internet, vi la necesidad de la alta capacitación de un tren ministerial. Cuando (me imagino que) los servicios de inteligencia venezolanos interceptaron una comunicación de la octava flota rusa del norte dirigida al mismísimo Putin, y que le permitió al Presidente dar el tubazo de que el terremoto de Haití era producto de una maquinita de hacer terremotos que tenía el gobierno de los Estados Unidos, y no de las fallas tectónicas o del desplazamiento de los continentes palpé la urgencia de un grupo de “notables” con sus consejos pertinentes.

No se justificaban los errores, como nos lo demostró William Lara, quien para defender al presidente posteriormente al discurso del fallido referendo de la reforma constitucional, con un libro bajo el brazo nos recordó que Gabriel García Márquez, nobel de Literatura también utilizaba la palabra “mierda” en sus escritos, y que por lo tanto, el presidente podía, ¿porqué no? utilizar el mismo vocabulario del Gran Gabo. Bueno, ese, por lo menos, leyó algo de un libro, y yo seguí pensando: “Caramba! Cuanta cultura se derrama de los ad lateres del presidente”.

Consideré un lapsus del Canciller el que aterrizara en Sao Paulo y se quejara de no recibir una bienvenida oficial por parte del Gobierno Brasileño, hasta que alguien se le ocurrió mencionar que era en Brasilia, la capital gubernamental, donde lo estaban esperando, así que tuvo que despegar de nuevo, caipirinha en mano, y enrumbarse (tal vez no por rumbo sino por rumba) al lugar donde verdaderamente estaba la comitiva.

Pensé que Roy Chaderton había sido víctima de una conspiración internacional de la CIA cuando en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA acusó a los medios de comunicación, a la “ultra derecha” católica y a grupos racistas de los actos vandálicos contra la sinagoga de Mariperez justo al mismo momento cuando desde Caracas el Presidente, desde Vendevisión, anunciaba que todo provenía del hampa común.

Ahora, el flamantemente nuevo ministro del Ambiente propone cambiar el nombre del fenómeno del NIÑO, porque es un nombre capitalista y proveniente del Imperialismo. Qué súmmum de conocimientos!!! Dichoso aquél de quien se prendan las musas!!! Yo siempre había visto con recelo a los pescadores peruanos del puerto de Paita, quienes bautizaron el fenómeno climático como “EL NIÑO”. A mí no me engañan, no señor, esos no son pescadores peruanos nada, son nacidos en Pensilvania, en Oregon, en la ribera norte del Mississippi, en Springfield y todos cobran por la CIA, puestos por Yorch doboliú Busssss y mantenidos allí por Obama con la finalidad de distraer a latinoamérica de las verdaderas causas del cambio climático, que es la famosa maquinita de hacer terremotos, que también causa sequías.

Con razón los únicos requisitos para ser Ministro sean la nacionalidad venezolana y ser mayor de 25 años… la inteligencia y la cultura se dan por descontadas (¿o es que estarán incluidas en las excepciones establecidas en la Constitución?)


, , ,


Caricatura de LUIS -Diario de Guayana- (31/01/2010)





, , ,


viernes, 29 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Monseñor Roberto Lückert: “La revolución tiene 11 años y se irá en 2012”



Como una “gran tontería” calificó el arzobispo de Coro y miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Roberto Lückert, la decisión del Consejo Legislativo del Estado Falcón (CLEF) el pasado lunes, al declararlo “persona no grata” de la región, tras las declaraciones que emitió ese mismo día sobre la situación del país.

“Es una decisión desproporcionada a lo que pasó. Yo soy venezolano y soy libre de opinar lo que quiera. Es una responsabilidad decir las cosas que están pasando en este país para que se corrijan, porque sería muy triste que nos convirtiéramos en perros mudos, porque eso nos lo cobraría la historia”, expresó Lückert a La Verdad.
Aseguró que lo aprobado por el CLEF sigue siendo una línea dirigida desde “la inteligencia cubana”, que lo que busca es descalificar a la Iglesia.

“¿En qué he ofendido yo a la falconianidad? Si eso es verdad, ¿por qué el CLEF no declaró persona no grata al Presidente de la República cuando vino a Falcón a insultar y barrer el piso con el mariscal Falcón? Allí, en plena calle, deterioró su imagen y lo que hicieron fue aplaudirlo”, expresó.
El pasado lunes, monseñor Lückert fue de los voceros del pronunciamiento de la CEV ante el nuevo cierre de RCTV, la devaluación monetaria, las elecciones parlamentarias y las recientes protestas. Ese día manifestó que “personalmente concibo que la nueva ley Nacional Electoral es una ley perversa, donde las minorías no tienen nada que buscar”, mientras también deploró los atropellos a los derechos humanos en los casos de la jueza María Lourdes Afiuni y el productor agropecuario Franklin Brito.

El arzobispo de Coro no se retracta de sus afirmaciones y advierte que lo del CLEF “no le ha quitado el sueño”. “No me preocupo por eso porque ese no es el pueblo falconiano, ellos sólo son ocho, pero el gran pueblo es generoso, agradecido, noble y reconoce a quienes estamos trabajando por ellos”, dijo en el marco de la concentración que se realizó ayer frente a la sede del Arzobispado de Coro, donde unas 200 personas apoyaron las declaraciones de la Iglesia.

Orgullo de la Cuarta
Ante las críticas que desde la Asamblea Nacional le hizo el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, descalificándolo al decir que “era otro más de la Cuarta República”, monseñor expresó que era algo que tampoco le preocupaba; por el contrario, aseguró sentirse “orgullosísimo” de formar parte de esa generación: “Parte de lo que soy se lo debo a la Cuarta República, y Diosdado Cabello debe recordar que la Cuarta República también lo enseñó a escribir, lo hizo bachiller y lo llevó a la escuela militar”.
Respaldándose en la frase de Don Quijote de La Mancha, Lückert advierte que la Iglesia no caerá en el juego de descalificaciones del Gobierno: “Los perros ladran y las caravanas seguirán pasando. Que digan lo que les dé la gana, nosotros seguiremos en nuestro papel, porque nosotros tenemos dos mil años y ellos tienen once y estarán hasta el 2012. La Iglesia ha superado otras persecuciones, como las de Guzmán Blanco y los Castro y aquí seguimos, adelante”.

Informó que para el próximo 5 de febrero, en Falcón se está organizando una nueva concentración para respaldar sus declaraciones.

Leído en el DIARIO LA VERDAD del Zulia

miércoles, 27 de enero de 2010

Arzobispo de Coro declarado "persona non grata"


Dentro de las estupideces propias de esta revolución endógena del siglo XXI está la descarada actitud de cerrarse al diálogo y a las críticas descalificando al denunciante. No son capaces esos pseudo líderes del “proceso” de esgrimir argumentos en contra, tal vez sus cabezas no dan para tanto, no podemos pedirles peras al olmo, porque la revolución no se defiende con razones, argumentos, ni siquiera con una buena gestión sino destruyendo al enemigo, marginándolo, y en casos no poco frecuentes, enviando sus propios grupos terroristas para tratar (inútilmente) de silenciar lo que está en boca de todos.

Son harto conocidos mundialmente los episodios de violencia protagonizados por Lina Ron y sus secuaces frente a las puertas de canales de televisión como Globovisión o de Diarios como EL Nacional. Las motos con gente armada de “La Piedrita” provocando el terror en las manifestaciones pacíficas de la oposición, haciendo tiros al aire, y a veces no tan en alto para disuadir, aterrorizar. Manifestantes heridos, periodistas golpeados, gente agredida simplemente por ejercer el derecho a la protesta, por denunciar las carencias y deficiencias de esta “revolución bonita”.

Ahora la cayapa legislativa le tocó a Monseñor Roberto Lückert y en su propia arquidiócesis. El Consejo Legislativo de Falcón (la enorme cantidad de solo 8 diputados que pretenden hablar en nombre de todo el Estado) lo ha declarado “persona non grata” por sus recientes declaraciones acerca de la situación nacional y el rechazo al nuevo cierre de RCTV. Será que esa gente no tiene ojos para ver que el país no está tan “lindo y bello” como la falsa imagen que los chavistas pretenden dar, que cada día crece mas el descontento popular frente a unas medidas represivas, coercitivas, lesivas a todo ideal de bienestar social, personal y humano?

Como aceptar las críticas conlleva mucho trabajo, hay que analizar, argumentar, es preferible callar al que habla de la realidad nacional, marginarlo, declararlo “persona non grata” para evitarse los legisladores el bochorno de tener que ponerse a pensar sin saber claramente y a ciencia cierta cómo es que se realiza ese proceso intelectual del que seguramente han oído. Como bien dijo una vez uno de los mejores filósofos latinoamericanos, Mario Moreno “Cantinflas”: “Lo importante no es ser ignorante, sino no demostrarlo”.

Para mañana a las 9 están preparando una concentración frente a la Catedral de Coro en desagravio a la prepotente actitud que el Consejo Legislativo de Falcón tuvo con Monseñor Lückert, pero ¿quién, en su sano juicio puede pretender que los legisladores falconianos entiendan algo si para tantas luces están ciegos y para tantas voces están sordos?

Mi solidaridad, mi oración y mi respeto a un gran amigo que no sabe quedarse callado frente a la injusticia.

fuente Noticias24


,



martes, 26 de enero de 2010

JUAN PABLO, AMIGO, EL ZULIA ESTÁ CONTIGO...!!!



Hace 25 años estaba asustado… tanto que no paraba de sudar, independientemente del atorrante calor, muy propio de la ciudad de Maracaibo; mi cabeza se movía apresuradamente de izquierda a derecha, oteando, esperando. Desde las once de la mañana estábamos los seminaristas mayores de Maracaibo afinando los detalles de la liturgia eucarística, que daría inicio a las 5 de la tarde. Por supuesto, luego de revisar una y otra vez los purificadores, los corporales, los cálices, contar las sillas y cotejarlas con la lista de prelados y sacerdotes concelebrantes, probar una y otra vez los micrófonos, comprobar hasta la saciedad que todo estuviera en su sitio, ya no había otra cosa que contemplar los diferentes grupos que llegaban y empezaban a formar la multitud de ¿cuántos? ¿ochocientos mil? ¿novecientos mil? no lo se a ciencia cierta, de esa enorme cantidad de almas que se reunía en el antiguo aeropuerto de Grano de Oro para participar del Santo Sacrificio del Altar oficiado por Su Santidad Juan Pablo II, el Papa Amigo quien por primera vez visitaba Venezuela.

A las 4 de la tarde Monseñor Magee, maestro de ceremonias del Papa nos pidió que nos reuniéramos en la sacristía. El ambiente de la improvisada sacristía detrás de la tarima no podía ser mas aséptico… piso, techo, paredes, muebles, todo de un blanco perlado que a la luz de los fluorescentes daba la sensación de paz, de serenidad, y a pesar de eso estaba asustado. Paradogicamente, y quizás por ese refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”, me tranquilizó saber que no solamente no era yo el único, sino que todos estábamos en igual condición… no hablábamos, no decíamos nada, solo dejábamos correr las gotas de sudor por nuestras sienes y mirábamos a la puerta esperando que el Vicario de Cristo apareciera. Qué lento pasa el tiempo cuando quieres que algo ocurra! Una, dos, tres eternidades parecieron pasar delante de nosotros, grupo de imberbes ensotanados y enroquetados que en silencio sólo atinábamos a oir a Monseñor Lückert que a través de los potentes micrófonos ensayaba los cantos litúrgicos y arengaba a la multitud con vítores a Cristo, a María, al Papa y a la Santa Madre Iglesia.

Súbitamente se abrió la puerta, y sin darnos tiempo a nada entró Magee con cara circunspecta y agrandó los ojos para comunicarnos que él había llegado. Nunca en mi vida había sentido un magnetismo tan poderoso… no podía quitar los ojos de encima de ese señor con cara de anciano venerable, amplia y franca sonrisa que, en perfecto español nos preguntó: “¿son seminaristas?” Por supuesto que nadie atinó a responder… mudos todos ante esa imponente presencia que con la fuerza de la bondad, con el estoicismo de una vida totalmente entregada a Dios, con esos ojos vivos y alegres, con el coraje de la Palabra de Dios asumida como modo de vida nos embelesó de tal manera que poco o nada podíamos hacer, decir, ni siquiera pensar, y miren que hay que tener un don especial para hacer callar a un grupo de seminaristas maracuchos!

Se fue acercando a nosotros, uno a uno, alargando su brazo. No creo que esperara que besáramos el anillo del pescador, costumbre especialmente europea pero que a nosotros no nos dice absolutamente nada… y sin embargo lo hicimos para hacerle sentir en su casa, y claro que lo era!. Gentilmente nos impartió su bendición, nos hizo la señal de la cruz en nuestras frentes y nos regaló a cada uno un hermoso rosario. Nunca dejó de sonreir, ni por un momento la chispa de sus ojos bajó de intensidad. El que solo conocíamos por fotos y en los noticieros estaba allí, en persona, delante de nosotros. Yo no se cómo lo logró, pero el contacto con Su Santidad alejó nuestro nerviosismo, lo transmutó en esa alegría del corazón, en esa paz del alma que dimanan de los santos quienes por vivir junto a Dios solo pueden comunicar a un Dios que es amor, misericordia y perdón.

Fue breve el encuentro. Inmediatamente tuvimos que salir de la sacristía para formar la procesión de entrada y comenzar a subir las escaleras de la tarima, de manera pausada, rítmica, litúrgica. Arriba, la Chinita, excelsa patrona del Zulia, Madre del Redentor y Madre nuestra en su trono de madera hojillado en oro se hacía también compañera de nuestras emociones, de vida, de fe.

Nunca había visto gritar de emoción a ¿cuántas? ¿ochocientas mil? ¿novecientas mil? a toda esa congregación de almas que un día llegó a Grano de Oro para decirle al Papa: “Juan Pablo, amigo, el Zulia está contigo”.

Pueden leer aquí la homilía del Papa en la Misa en Grano de Oro el 27 de Enero de 1985


,



Carrizalez pal' carrizo...!!! renunció el vicepresidente


Ayer nos acostamos con la noticia de la renuncia del vicepresidente y ministro de la defensa, junto con la de su señora esposa la ministra del ambiente y muy seguramente también la del presidente del Banco de Venezuela. Poco me importan esas renuncias de personajes tan grises que ni siquiera sus nombres recuerdo, además, estamos acostumbrados a ver los continuos y constantes cambios de personajes del Régimen de aquí para allá, ejerciendo sus “buenos oficios revolucionarios” en ministerio tras ministerio que, el que hoy ocupe un cargo alguien que ayer no estaba, no nos deja ni una pizca de sorpresa con un gobierno que pareciera no tener mas gente que el mismo grupito de siempre.

Sin embargo la noticia no nos habla de “enroque” sino de renuncia, que es lo verdaderamente novedoso del asunto. Con un presidente que ha hecho suya la máxima bíblica “si no estás conmigo estás contra mí”, que ha exigido a sus adeptos “la máxima fidelidad”, el que le haya aceptado la renuncia a estos tres personajes no deja de brindarnos la oportunidad del ejercicio mental de la suspicacia.

“Razones personales” y punto; motivo tan vago y general para presentar la renuncia como ponerse a buscar en la guía telefónica a un suscriptor llamado Pérez. La rápida aceptación por parte de Chavez y el escueto comunicado por parte de la ABN (imitación del Ministerio de Propaganda Nazi de Goebbels) aupan al lector a intuir los motivos que se esconden tras las “razones personales”.

¿Será verdad que el fracasado plan de cortes de energía en Caracas y por el cual casi se le va la Capital de las manos a Chavez fue diseñado en la vicepresidencia? ¿será un mero, simple y llano pase de factura por un bodrio que estuvo a punto de convertirse en una bomba? Si el presidente botó al ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez, quien aparentemente no tuvo nada que ver con el plan de racionamiento, y sólo lo conoció cuando ya estaba firmado, sellado y refrendado por el Vicepresidente, pero que le sirvió muy bien al Führer como “chivo expiatorio” sobre el que descargar las responsabilidades del caso, no pudo darle una medida de gracia al que siendo vicepresidente debía tratar distintamente por no ser un lacayo cualquiera? Los “motivos personales” no serían “Chavez me exigió la renuncia, y si me voy yo se va mi mujer conmigo?

Por otra parte, rumores van rumores vienen, suena la posibilidad de que Chavez quiera conferirle el rango de “generales de la República” a varios cubanos, cosa con la que no estuvo de acuerdo el vicepresidente, que por cierto era también ministro de la Defensa, y por lo tanto esos “motivos personales” también incluyan, junto a la electricidad caraqueña, la trifulca que debió armarse entre esos personajes por una decisión que, de ser cierta (y espero que no lo sea) sería de un entreguismo traidor nunca visto en la Venezuela Republicana.

Quienes deben estar alegres por la “renuncia” son los demás grupos que se cobijan bajo la sombra de la fuente del pez que escupe agua. Nuestros analistas políticos hablan de las facciones existentes dentro del chavismo y así conocemos al grupo de Diosdado, al de Adán, al de José Vicente, al de Maduro/Cilia, y la salida del grupo Carrizalez (incluyendo al presidente del Banco de Venezuela) solo abre la puerta a la posibilidad de ocupar mas cuotas de poder y tan cercanas al “rey Sol” como el del ad latere presidencial.


, ,


Caricatura de EDO (26/01/2010)




Blogalaxia Tags:

, , ,


lunes, 25 de enero de 2010

Claudio Nazoa "Simulacro del fin del mundo"

Según los aztecas, los mayas, Nostradamus y todo tipo de videntes, en el año 2012 se acabará el mundo. Esa es la buena noticia. La mala es que Venezuela es un plan piloto del desastre que nos espera. Es decir, se está haciendo en nuestro país un simulacro del fin del mundo, dirigido por Satanás y su combo.

Me gustaría que algún apoyador de este desastre me explique cómo se puede estar de acuerdo con esta devastación generalizada que estamos viviendo.

¿Dónde están los intelectuales de izquierda con quienes combatíamos lo malo de los adecos y los copeyanos, y que, a pesar de eso, nunca nos negaron el trabajo? ¿Cómo es posible que a estas alturas exista gente inteligente justificando lo injustificable en nombre de la supuesta izquierda que representan? ¿Por qué algunos que un día gritaron: "Prohibido prohibir", se convirtieron en grises funcionarios, sapos vestidos de rojo por fuera y camisas negras fascistas por dentro, y hoy cierran ateneos, teatros y censuran o persiguen a quienes no piensan como ellos? Lo he escrito antes y no me importa repetirlo, pero a los apoyadores de esta demencia, les queda poco tiempo para arrepentirse. Mañana será tarde para poner cara de inocente y decir: "Yo no fui" o "yo no sabía lo que estaba pasando".

Mírense en el espejo del valiente pero tardío general Baduel cuando se dio cuenta de lo que todos sabíamos menos él. Su compadre, que tanto lo quería a él y a su familia, lo jodió y bien jodido.

Señores intelectuales de izquierda (¿izquierda?), recuerden, ustedes ¡sí saben lo que está pasando! Ustedes sí saben quién es el verdadero fenómeno del Niño destructor de Venezuela.

En este siglo está pasado de moda ser de derecha o de izquierda. Hoy se habla de pueblos felices o sufridos, lo demás son babiecadas para justificar fracasos.

Si Chávez es de izquierda, yo soy de derecha, y si Pinochet es de derecha, yo soy de izquierda, porque Chávez y Pinochet son iguales pero diferentes.

¿Por qué es diferente decir?: "Pobrecito Fidel, enfermo en su cama, o bien hecho que Pinochet pasó sus últimos días de tribunal en tribunal". ¿Por qué uno es pobrecito y el otro es bien hecho? ¿Por qué los dictadores de izquierda son tan simpáticos y los de derecha tan antipáticos? Cuando de presidentes electos se trata, los de izquierda son bellos y los de derecha feísimos, como el de Chile, que acaba de ser elegido.

Qué bien se ven las revoluciones desde París, sentado en Saint Germain-Des-Pres, tomando una copa de champán o un espumoso café en las calles de Buenos Aires. ¡Qué bien se ve Chávez desde allá, sin tener que calarse las cadenas, las franelas rojas, los militares humillados, los insultos y la cerradera de canales! ¡Qué interesante es la revolución cubana sin tener que buscar comida para sobrevivir o tener una hija graduada en una universidad, que tuvo que meterse a puta para llevar pasta de dientes, toallas sanitarias o jabón a la casa! ¿Dónde está la opinión científica de Funvisis ante la peregrina afirmación de Esteban de Jesús, de que los gringos son los culpables del terremoto en Haití? ¿Es más importante el miedo que la verdad de la ciencia? Somos como niños inocentes que viajamos por la bajada de Tazón en un autobús sin frenos, conducido por un chófer maluco, sordo y ciego, que por mala suerte no es mudo.

A Esteban de Jesús, con su revolución, le está quedando bien chévere el simulacro de la destrucción del mundo.

Tomado de Noticiero Digital




,

domingo, 24 de enero de 2010

Marta Colomina "Tás ponchao!" (24/01/2010)

Todas las encuestas registran que los "ni-ni" endurecen masivamente sus críticas

Imaginamos que una llamada del cada vez más iracundo Chávez debió activar el salvajismo mostrado por los militares contra los valientes estudiantes carabobeños quienes, interpretando el sentir popular, colocaron una pancarta en el espectacular escenario del juego Caracas-Magallanes con el original texto de "Tás ponchao" con los tres strikes, electricidad, agua e inseguridad, que están liquidando la popularidad de quien se consideraba el poseedor eterno del afecto colectivo.

Desde hace algún tiempo Chávez no pega una. Muchos pensarán que con tanto poder expresado en "leyes" cada vez más restrictivas de las libertades y derechos individuales y colectivos, el Presidente tiene "la sartén por el mango". Cierto que su Poder Electoral adulteró esta semana las circunscripciones donde la disidencia obtuvo significativas victorias en las dos últimas elecciones. Que su AN cumplió ipso facto la orden presidencial de aprobar una ley que, sin justiprecio alguno y sin mediar palabra con sus legítimos dueños, confiscase los hipermercados Éxito y se apropiara de un centro comercial en construcción porque estaba financiado por la misma compañía de los hipermercados de capital francés (50%), colombiano (28%) y venezolano (22%). Con la nueva Ley del Indepabis se deja a todas las empresas privadas del país sin las garantías jurídicas establecidas en la Constitución y pueden ser confiscadas sin aviso y sin protesto. Es decir, a partir de ahora, las hordas del ministro Samán, espada en ristre, invadirán supermercados, tiendas de ropa y de calzado, carnicerías, panaderías y todo cuanto expendio sea acusado de "remarcar" los precios, con la excusa de convertirlos en mercados "socialistas". Una encuesta flash hecha después de haber visto las aterradoras imágenes de la turba roja irrumpiendo amenazante en el Éxito de La Urbina, revela el gran rechazo (78%) a esa medida. Los encuestados alegan que de los Éxito desaparecerá la mayoría de los productos, como ha ocurrido con los Mercal y Pdval. Afirman que pronto los Éxito tendrán el estado ruinoso de las cooperativas, de las fincas, cementeras y empresas eléctricas y del aluminio estatizadas, lo que desembocará en desabastecimiento. Otros argumentan que si Chávez no hubiese remarcado el bolívar a través de la devaluación (lo que antes valía cien, hoy costará doscientos) los mercados no remarcarían sus precios. Los expertos añaden que Chávez ha convertido a Venezuela en un país importador a causa de la destrucción de nuestra agroindustria, por eso los productos importados a 2,60 por dólar tendrán que subir cerca de un 30% (por ejemplo, los alimentos) y los importados a 4,30, se incrementarán el doble. O eso, o los estantes vacíos. Con los productos nacionales que requieran insumos importados, ocurrirá lo mismo.

A Chávez se le rayó el discurso contra El Imperio (enorme su ridículo y el de sus caros pupilos Ortega y Evo al acusar a EEUU de invadir a Haití por la presencia militar humanitaria a causa del destructor terremoto). También sabe que más del 80% de los venezolanos están en contra de una guerra o de hostilidades contra Colombia. El odio al Imperio y a Uribe son cuentos que no interesan a quienes están aterrados ante los 18 mil crímenes del 2009 y están hartos de los apagones y del racionamiento de agua y electricidad que torna su vida miserable por culpa de la imprevisión, impericia y corrupción del Gobierno, en el que no "se mueve una hoja" sin que él lo ordene. Los venezolanos ya no se comen la coba de promesas once años incumplidas. Ni el embuste de que él no devaluó, sino que "revaluó el bolívar". Y menos la acusación a los medios de "magnificar los problemas de agua y electricidad" porque "aquí no hay crisis eléctrica, sino una dificultad", como si el pueblo no certificase con sus penurias las verdades transmitidas por los medios. (¿"Cuánto silencio necesita este Gobierno para ocultar tanta corrupción?" se pregunta RCTV, de nuevo ferozmente acosada por Chávez) ¿Por qué, por ejemplo, Ecuador suspendió indefinidamente los racionamientos eléctricos si sufre también los efectos de El Niño? Muy simple, porque las condiciones de su Sistema Nacional Interconectado y del funcionamiento de la generación termoeléctrica son buenas.

Chávez está "ponchao". Todas las encuestas registran que los "ni-ni" endurecen masivamente sus críticas y culpan al Presidente de los efectos de la devaluación y de la crisis eléctrica. Ricos y pobres le acusan por igual.

Chávez está tan "ponchao" que socios como el PCV "exige medidas urgentes debido al desgaste del proceso" y el "revolucionario" Roy Chaderton, escribió esta semana en El Nacional un "oficio de difuntos" al régimen. Si aún no lucen convencidos de cuán "ponchao" está, cuenten la hilera de cadáveres rojitos cuyos dolientes le pasarán factura o vean al despiadado y públicamente humillado Diosdado.

Tomado de EL UNIVERSAL


, ,


sábado, 23 de enero de 2010

ENELVEN vs. GOBERNACION DEL ZULIA: perdimos los usuarios

Yo no entiendo ese clamor victorioso del gobernador del Zulia y de las diferentes autoridades regionales luego de la primera manifestación frente a las oficinas de ENELVEN/ENELCO.

Es cierto que 4 horas de racionamiento interdiario era excesivo, brutal especialmente en una zona tan calurosa como el Zulia en la que los abanicos y acondicionadores de aire antes que ser un lujo se convierten en una perentoria necesidad para paliar la situación climática natural del Estado.

El primer cronograma de cortes no sirvió; plagado de errores tanto en zonas como en horarios tuvo que ser suplantado (vergonzosamente para ENELVEN/ENELCO) velozmente por uno que sí reflejara la verdad. En el segundo (siempre con las 4 horas de corte) se establecía que los días LUNES no habría cortes de energía, por lo tanto, siendo interdiario el corte, le tocaban a cada zona TRES DÍAS A LA SEMANA.

Si mis matemáticas no me fallan, 3días X 4 horas son DOCE HORAS SIN ENERGÍA A LA SEMANA.

Luego de la manifestación y protesta, nuestras autoridades regionales, alborozadas y triunfales anunciaron que ya no van a ser cortes interdiarios de 4 horas sino que ahora serán DIARIOS DE DOS HORAS (INCLUYENDO LOS LUNES…!!!!!) Y si mis matemáticas no me vuelven a fallar 7 días X 2 horas diarias son CATORCE HORAS SIN ENERGÍA A LA SEMANA.

Total, que quienes salimos fregados (as ussually) fuimos los usuarios cuando nos incrementaron DOS HORAS MAS A LA SEMANA.

Reconozco que dos horas es mas cómodo que CUATRO, pero no es muy cómodo el incremento de 2 horas de corte de energía.

¿Porqué no sacaron bien la cuenta al momento de hacer las exigencias a ENELVEN/ENELCO?

(como nota al margen, mi actual horario de corte es de 5pm a 7 pm. Son muy puntuales al cortar a las 5 pero la energía regresa entre 15 y 20 minutos después de las 7, osea que si sumamos esos minutos de mas que nos escamotean, hay que añadirle 2 horas mas a la semana...!!!)

¿No hubiera sido preferible, junto a los cortes diarios de dos horas pedir la eliminación del turno de 9pm a 11pm?

Este es el mejor ejemplo de Victoria Pírrica que hemos tenido últimamente. Dios! ¿dónde tendrán la cabeza nuestros dirigentes?




, ,


jueves, 21 de enero de 2010

"YO SOY MARXISTA" por José Andrés Bravo, capellán de la UNICA

La autoría del presente artículo es del padre José Andrés Bravo, hermano sacerdote y gran amigo que actualmente se desempeña como capellán de la UNICA en Maracaibo y lleva el blog FE Y CAFE

El Jefe del régimen dice que es “marxista”. Hasta ahora no se había atrevido a confesarlo. Ya, como dicen, se quitó los escapularios y medallas, como lo hiciese el dictador caribeño en sus mejores tiempos. Por ser marxista es comunista. Un mal comunista porque no es fiel a su “teoría” sino a lo que han sido las prácticas soviéticas y cubanas, entre otras tristes experiencias históricas ya fracasadas. Si se hubiese formado en la Universidad Obrera de París en la década de los treinta del siglo pasado, el profesor marxista Georges Polizar (1903-1942) le habría enseñado que “el marxismo está íntimamente ligado a una filosofía y a un método: los del materialismo dialéctico. Por ello es indispensable estudiar esa filosofía y ese método para comprender bien el marxismo y para refutar los argumentos de las teorías burguesas tanto como para emprender una lucha política eficaz”. Ya sabemos que el comandante “marxista” nació en la década de los cincuenta, no pudo asistir a tal Universidad y no tendría la oportunidad de leer el libro del joven profesor, entonces sí podría ser un marxista. “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, asegura Lenin (1870-1924), fundador de la URSS.

Cuando el comandante dice que es “marxista”, confiesa una gran deficiencia: no ha leído “El Capital” (1867, obra sobre economía política), principal obra de Karl Marx (1818-1883) y, por tanto, del marxismo. Sin embargo, “dice” haber leído “El Manifiesto Comunista” (1848) y nos invita a nosotros a leerlo. Tal manifiesto es obra tanto de Marx como de Friedrich Engels (1820-1895). Hay que tomar en serio la confesión del comandante porque es sumamente grave. Por un lado, los que votaron por él le eligieron en y para la democracia. Es una infidelidad cuando nos quiere imponer un régimen distinto, sólo porque él es “marxista”. Además de violar constantemente nuestra Constitución vigente, desea cambiarla. Está en juego la Patria.

Por nuestra parte, por haber cursado la carrera de filosofía, nos tocó estudiar el marxismo. Por tanto, ya a los dieciocho años nos habíamos leído el manifiesto que ha servido de programa teórico y práctico a los Partidos Comunistas. Hoy, ante esta tímida, miedosa e insegura confesión, incluso confusamente matizada con que también es “cristiano” (no nos extraña que en poco tiempo diga lo contrario), nos sería útil señalar las líneas fuertes del manifiesto para saber quién es el jefe del régimen.

¿Qué es ser marxista? De entrada, queremos profesar un gran respeto y admiración por los que siguen este sistema con autenticidad. Al ser auténticos, aunque a nuestro juicio estén equivocados, les debemos respeto y admiración. Con ellos se puede aprender mucho en un diálogo abierto. Por eso, si el comandante es “marxista” debe aprender las líneas de tal sistema y no actuar como siguiendo más bien al “Príncipe” (1513) de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), o la ideología de la Seguridad Nacional que sostuvieron las crueles dictaduras militares de América Latina del siglo pasado.
Para el manifiesto, la historia es la lucha de clases, del proletariado oprimido que toma conciencia de clase y destruye a la burguesía opresora. La revolución es obra del proletariado obrero que se organiza en un fuerte movimiento para, con las luchas armadas, tomar posesión de los medios de producción, destruyendo así a la clase burguesa. Su utopía es la sociedad sin clases.

El manifiesto nos enseña, además, la relación del proletariado con los comunistas. Textualmente, el manifiesto señala el objetivo de los comunistas: “formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del poder”. Revolución comunista sin obreros y sí con militares, es por lo menos, históricamente raro. Junto a esta lucha está la abolición de la propiedad privada: “Así entendida, sí pueden los comunistas resumir su teoría en esa fórmula: abolición de la propiedad privada” (manifiesto). Pero, tales medios de producción y propiedad social supuestamente en manos de la clase obrera, en realidad es el Estado quien la regenta: “El proletariado se valdrá del poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas” (manifiesto).
Ahora bien, ¿cómo explica el marxismo su concepción materialista del hombre y su historia? El Profesor Politzer dice que se trata de una concepción científica. Concluye lo siguiente: la materia es la que produce el espíritu y, científicamente, no existe espíritu sin materia; la materia existe fuera de todo espíritu y no necesita espíritu para existir. Y, por último, no es Dios quien crea al hombre, es el hombre quien crea a Dios como reflejo de su insuficiencia, como lo ha afirmado Ludwig Feuerbach (1804-1872): “Originalmente Dios no es más que la otra mitad que le falta al hombre”. Por su parte, Engels afirma que “la religión nace de las concepciones limitadas del hombre”.

Para finalizar estos puntos, nos arriesgamos a dar las siguientes conclusiones: ser marxista es estar dispuesto al odio de clases, a destruir a los otros por ser de otras clases sociales; a concebir al ser humano, desde el pensamiento materialista, como producto de las leyes de los procesos económicos y sociales; a negar, por tanto, toda verdad trascendente; negar a Dios y abolir la religión por ser una especie de opio que adormece al pueblo y le frena su lucha liberadora. El proletariado al poder no es sino el partido comunista como Estado totalitario. Por eso, el verdadero dilema es elegir vivir en un sistema totalitario o en democracia.


, ,


Haití y el terremoto. Nueva teoría de la Conspiración


Yo siempre he sido escéptico a las teorías de la conspiración. El haber nacido en los 60 y tener mas de dos dedos de frente me vacunaron contra las descabelladas “verdades” que circulan en medio de los “círculos de adeptos” y que de vez en cuando se “filtran” para que los ignaros o neófitos tengamos alguna vez nuestro rayito de “luz”.

Lee Harvey Oswald, la mafia siciliana, La CIA, Wall Street, la KGB, y hasta los Boy Scouts figuran, cada uno por separado como los que halaron del gatillo para volarle la cabeza a Kennedy en Dallas. Los “illuminati” dan para todo, desde los restos de María Magdalena atapuzados en el Santo Grial, pasando por la quiebra del Banco Ambrosiano hasta el “asesinato” de Juan Pablo I. Los masones y el protectorado de Zión creando un nuevo orden mundial y dibujando una pirámide con un ojo en los billetes norteamericanos. Los extraterrestres, que a falta de trabajo en sus respectivos planetas vinieron aquí a enseñarnos a construir las pirámides, hacer circulitos en los sembradíos ingleses, a levantar las enormes piedras de Stonehenge, a dibujar pajaritos y monos en Nazca y a convertir el “área 51” en un enorme estacionamiento. La falsa noticia de la muerte de Elvis Presley, quien en realidad está despachando gasolina en una estación de servicio vaya usted a saber dónde. Y las incontrastables teorías de que primero, los norteamericanos no llegaron a la luna sino que fue una película dirigida por Stanley Kubrik y filmada en un galpón y luego que sí llegaron y descubrieron bases alienígenas abandonadas en Selene.

Todas estas teorías paranóicas y muchas otras más que muchos juran como verdaderas tienen como factor común la falta de pruebas incontrastablemente verdaderas y el deseo de explicar las cosas desde el limitado mundo de la falta de conocimientos históricos, sociológicos y científicos. Es mas fácil decir que las pirámides las levantaron los extraterrestres que entender el esfuerzo colectivo de toda una nación; es mas fácil echarle la culpa a los masones, los illuminati y el protectorado de Zión por estar creando un nuevo orden económico mundial que explicar que la falta de dinero que me aqueja es producto de mi mediocridad en el trabajo y el no haber aprovechado bien las oportunidades que la vida me ha brindado. Es mejor creer en extraterrestres que lidiar con una vida mediocre, falta de estímulo y sin gusto.

Yo que creía haberlo visto todo, ahora me doy cuenta que las teorías de la conspiración crecen como los hongos y sirven a los mas disparatados propósitos, en este nuevo caso, a los políticos.

Nuestro flamante Führer tropical, enarbolando la bandera anti norteamericana ha puesto a sonar los teletipos de las diferentes agencias noticiosas al hacerse eco de un presunto documento emanado de la octava flota rusa del norte dirigido a Putin en el que acusan a los gringos de haber causado el terremoto en Haití. Nos brincamos a la torera las placas tectónicas, el desplazamiento de los continentes, las diferentes fallas geográficas que tanto abundan en nuestro planeta… para que abrumar al conglomerado de focas con conocimientos geográficos que no tienen y no podrán entender si la mejor explicación es una maquinita de hacer terremotos como las maquinitas para hacer churros o cepillados (raspados o snow-ball, dependiendo de en qué parte de Venezuela viva usted). Es mejor echarle la culpa a los gringos de todo lo malo que sucede en el mundo (esa receta le ha dado muy buenos dividendos a Castro en Cuba) para que el mundo mire para otro lado y no se fije en el estado en que se encuentra Venezuela con el socialismo del siglo XXI

Ahora bien, existe una mas espeluznante teoría conspirativa escondida detrás de la maquinita de terremotos, y es que Chávez ha planificado la muerte de la humanidad para coronarse Emperador de lo que quede, y lo está logrando… está matando al mundo de risa; muerte alegre, muerte dulce pero muerte al fin y al cabo. Esa es la verdadera teoría de la conspiración subyacente en este sainete criollo que mas que salida de las páginas de ciencia ficción de Asimov o de Bradbury se parece mas a los libretos que Menéndez-Bardón le escribía a Joselo.

Además, ¿cómo puede extrañarnos a los venezolanos una maquinita de hacer terremotos si desde hace once años hay una vaina de esas prendida en Miraflores?

The truth is out there! Nano-nano


, ,


RUNRUNES de Nelson Bocaranda (extracto)

¿YANQUIS SÍSMICOS E INVASORES? Pena ajena y muchas risas han provocado las declaraciones del caudillo, repetidas los dos últimos días hasta la saciedad por los medios y las focas oficiales, en las que haciéndose eco de una noticia proveniente de la Flota Rusa señaló que el terremoto de Haití fue provocado por el ejército de EEUU en unas pruebas del proyecto HAARP para crear perturbaciones climatológicas destinadas a desatar futuros sismos en Irán. Así es que siguen las acusaciones al gobierno de Obama de haber tomado militarmente Haití en un plan de expansión y control de la zona "con la mira en Venezuela". El trasfondo parece ser el enorme disgusto que siente por la destrucción del proyecto conjunto de edificación de "un aeropuerto y una base militar que estarían bajo el control de oficiales de Cuba y Venezuela cuya construcción, con un costo de $33 millones había comenzado y fue anunciada el 1 de enero" (http://tinyurl.com/ya683jf). El meollo de la molestia estaría en ese asunto y en una supuesta conversación entre el presidente Obama y el presidente francés Nicolás Sarkozy y que un diplomático galo habría filtrado: "Tanto Estados Unidos como Europa no permitiremos que dos estados no democráticos se apropien de esa nación y mucho menos que aprovechen el terremoto para seguir adoctrinando a los haitianos". De allí la enorme ayuda enviada a la desguarnecida nación antillana. Me pregunto: ¿no vendrá de allí el odio reciente contra la empresa francesa Casino, propietaria mayoritaria del Hipermercado Éxito? Nunca antes se había metido con una empresa francesa y más bien, como fue el caso Total/ELF, habían acordado las debidas compensaciones. Lo que sí indican todos estos incidentes es que el mundo se le pone cada vez más chiquito al manirroto repartidor de dólares, armas, aviones y muchas plantas eléctricas a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador


Artículo completo en EL UNIVERSAL



, ,


lunes, 18 de enero de 2010

Cadena de enlaces

Una oportunidad para aumentar nuestro Pagerank y nuestras visitas al blog o website.

Invitamos a la comunidad blogera y a los administradores de websides en general a participar de esta iniciativa de “Cadena de Enlaces”.

Solo debes escribirnos al correo electrónico cadenadeenlaces@gmail.com para notificar que entras en la cadena (incluye el link del blog) y publicar un post, entrada o artículo enlazando a los blogs que participan en la cadena (todos incluyendo los nuevos).

Recomiendo publicar en un lugar visible el post (banner o enlace visible) para la posterior verificación. Cada quien tiene el poder de incluir o eliminar de sus post a quienes no cumplan con el intercambio.

Se enviarán semanalmente las novedades de la cadena.

Aquí la Cadena

Producciones Musicales Independientes, Venezuela Records (Ver Cadena)

Libros, Manuales, Videotutoriales, Cursos y más, Gratis. Libro Manual (Ver Cadena)

Recopilación de los mejores artículos de ayuda para blogs. Encuéntralo en Internet Monetizado (Ver Cadena)

Libros, wallpaper, trailer, imágenes y más en Lo que estabas buscando (Ver Cadena)

Noticias y videos de Venezuela y el Mundo. Venezuela en Videos. (Ver Cadena)

Descarga las leyes venezolanas en formato pdf en el blog Leyes de Venezuela (Ver Cadena)

Noticias sobre la reforma de Ley Orgánica del Trabajo, enlaces de descarga de la nueva LOT. Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (Ver Cadena)

Elección de Delegados de Prevención, Registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Exámenes Pre-empleos, Post-empleo, Pre-Vacaciona y Post-Vacacional, Salud Ocupacional en Venezuela. Normativa y Exigencias Lopcymat. (Ver Cadena)

Descargar gratis canciones de Alex Campos, Marcela Gándara, Jesús Adrián Romero, Rojo en mp3. Descargas cristianas. (Ver Cadena)

Ver los videos de Backyardigans Online completos y gratis en Backyardigans Online (Ver Cadena)

Los videos de Hi5 completos y gratis en Hi5 Online (Ver Cadena)

Actualidad eclesial, social y política de Venezuela en el blog del padre Carlos Ares (ver cadena)

Herramientas para webmaster y sistemas de afiliados para rentabilizar nuestra web. Herramientas para Webmaster (Ver Cadena)

Tuent.Net Relaciones Personales y Encontrar Pareja. Trataremos sobre las relaciones personales, el comportamiento de las personas para que encontrar pareja nos resulte más fácil. (Ver Cadena)

Euribor y Economía Euribor (ver cadena)

domingo, 17 de enero de 2010

Marta Colomina "El Niño y Guri inocentes, Chávez culpable" (17/01/2010)

En vez de seguir los consejos de los expertos, prefirió comprar armas para combatir al Imperio

Desde que en Caracas hubo los primeros apagones (menos frecuentes y más tardíos que los sufridos desde hace casi 8 años en el interior del país) Chávez sintió enorme desasosiego. Disparaban sus nervios los dos apagones que paralizaron el Metro y sacaron a miles de usuarios furiosos por la Francisco de Miranda a oscuras y lanzando imprecaciones contra quien suele decir que en "Venezuela no se mueve una hoja, sin que yo lo sepa". Dominado por su enfermiza pasión fidelista, trajo de Cuba, a precio de oro, plantas eléctricas de segunda mano que murieron al ser inauguradas y para las cuales no hay repuestos. Durante años Chávez ha desoído las advertencias de los expertos sobre los peligros de colapso del sistema eléctrico nacional si no emprendía con urgencia las inversiones necesarias, entre las que se contaban la construcción de 4 represas hidroeléctricas, 29 centrales termoeléctricas a ser concluidas en 2007 (de las cuales solo se construyeron 5), y un programa de mantenimiento que nunca hizo. Añadamos la destrucción de Planta Centro y la suspensión de las inversiones en la EDC, a raíz de su estatización.

La agudización de la crisis eléctrica mostró la negligencia e ineptitud de Chávez y de sus "técnicos", en los que solo aprecia su condición "rojita" y obvia su visible ignorancia en la materia De esa imprevisión surgen errores tan garrafales como el cierre de los CC y el brutal racionamiento eléctrico que colapsaron Caracas. Aterrado ante la posibilidad de otro Caracazo (según alertó el G-2) y por la creciente pérdida de apoyo electoral, Chávez suspendió ambas medidas El racionamiento seguirá en el resto del país, como si allí los ciudadanos fueran de "segunda". Consciente Chávez de que las encuestas registran que los venezolanos le culpan (62%) de la crisis eléctrica, el acusado jura "yo no fui", "no es culpa mía" y culpa a El Niño, al Guri y a la ¡Cuarta República¡, justo en cuyo período se construyeron todos los embalses e instalaron equipos que garantizaron electricidad a los venezolanos durante 50 años y han permitido a Chávez hablar sin descanso en cadena nacional.

Esta semana nos llegó el informe "El Guri al borde del colapso" que, por su título, se diría que es de hoy, pero es de abril de 2003 y fue publicado por Veneconomía El texto narra que "para el pasado 23 de abril el nivel de agua en el embalse de Guri se ubicaba en 246,71 mts, sobre el nivel del mar, apenas 1,29 mts por debajo de la cota de emergencia". El 7 de enero de este 2010 voceros oficiales informaban que el nivel del Guri se ubicaba en 260 mts, es decir, casi 14 mts por encima de la cota de 2003. ¿Por qué entonces no se suspendió el servicio y sí se suspende ahora? Nos responde el ex asesor de Edelca, J.M. Aller: Planta Centro operaba y Tacoa, entonces privada, estaba funcionando a su máxima capacidad y hoy, estatizada, está en ruinas. El experto Nassim Taleb retrata la Planta Centro de hoy: una de las 5 unidades de generación, de 400 MW, fue destruida por una explosión; otras tres unidades con capacidad de 1.200 MW son insalvables y la No. 5 está siendo desarmada en un intento desesperado de utilizar sus piezas de repuesto para revivir a las demás (El Progreso, Ciudad Guayana 3-11-2009). Sin embargo, los farsantes del Gobierno anunciaron este mes que "la Unidad de Planta Centro surge como aporte a crisis energética" (EU 8-01-2010). El Dr. Taleb indica también que Guri tiene 7 turbinas dañadas y que la No. 2 tiene "una vibración anormal y es candidata para una falla catastrófica").

En 2003 un vocero de Caveinel señala a Veneconomía que "las inversiones postergadas en el sector eléctrico durante el período 1998-2003 superan los $4.200 millones" que correspondían al áreas de generación. En el mismo reporte se indicaba que "para solucionar la crisis inmediata de generación se requiere una inversión para los próximos diez años de $13.400 millones, distribuida así: "$1.000 para la modernización del Guri (no se ha hecho), $3.300 para aumentar la capacidad de generación hidroeléctrica (idem); $3.000 para generación térmica (de 29 centrales solo hicieron 5), $1.800 para expandir la red de transmisión y $4.300 para la red de distribución y comercialización (que no han actualizado ni expandido).

Ahora circulan informes catastróficos de Edelca y de Corpoelec en los que predicen que si no "ahorramos" al estilo salvaje impuesto en el interior del país, en abril de este año estaremos a oscuras por semanas o quizá por meses. Y todo porque Chávez se ocupó de dilapidar recursos para permanecer en el poder y de atender a sus panas ideológicos externos, a quienes regaló $ miles de millones. Por eso y porque en vez de seguir los consejos de los expertos venezolanos, prefirió comprar armas para combatir al Imperio y se hizo el loco con los miles de millones robados por sus boliburgueses. Y ahora dice que él no fue.

Tomado de EL UNIVERSAL


, ,


miércoles, 13 de enero de 2010

Carta Pastoral de los Obispos venezolanos "Bicentenario de la declaración de independencia"

CARTA PASTORAL
SOBRE EL BICENTENARIO
DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA
XCIII ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA DEL EPISCOPADO VENEZOLANO



INTRODUCCIÓN

1.- Como ciudadanos y al mismo tiempo discípulos del Señor y obispos de la Iglesia Católica en Venezuela, compartimos con nuestros hermanos en la fe, y con miembros de otros credos y convicciones, el ser hijos de este pueblo al que amamos, con cuyo pasado, presente y futuro nos identificamos, y con cuyo ideal de libertad y justicia, de paz y bien, nos sentimos plenamente comprometidos.

2.- Consideramos, por tanto, nuestro deber y derecho, compartir con toda la comunidad nacional, algunas reflexiones y orientaciones, a propósito de las fechas nacionales bicentenarias que nos disponemos a celebrar: el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. Al hacerlo, no olvidamos lo que ya en 1965 el Concilio Vaticano II decía sobre la Iglesia: ella sabe muy bien que todos sus miembros no siempre fueron fieles al Espíritu de Dios, que aún hoy es mucha la distancia entre el mensaje que anuncia y la fragilidad humana de los mensajeros, y comprende cuánto debe aún madurar en su relación con el mundo (GS 43); reconoce también los muchos beneficios que ha recibido de la evolución histórica del género humano (GS 44).

3.- Por ello, la Iglesia, con humildad, no teme declarar que cuando anuncia a Jesús y su Evangelio no lo hace con un saber que compite con otros y menos aún desde una “ideología” que oprime o excluye. Cuando denuncia injusticias o indignidades, no condena a la persona o se opone a la legítima autoridad, sino que cuestiona excesos o distorsiones arbitrarias. Asimismo, al convocar, animar u organizar obras y servicios, “no hace política”, invadiendo esferas ajenas, sino que actúa, espiritual y moralmente comprometida, a favor de la persona toda: cuerpo, mente, espíritu.

UN HERMOSO SUEÑO

4.- La Patria está a las puertas del segundo centenario de su nacimiento como país independiente, libre de vínculos coloniales con la corona española y comprometido con una absoluta liberación de todo coloniaje. En efecto, entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, los fundadores de la patria tomaron la difícil decisión de formar la República de Venezuela, y proclamaron un hermoso sueño nacional, conscientes de la grandeza del mismo, del sacrificio que implicaba, así como de las limitaciones para llevarlo a cabo.

5.- Tanto el 19 de abril como el 5 de julio fueron dos acontecimientos en los que brilló la civilidad. La autoridad de la inteligencia, el diálogo, la firmeza y el coraje no tuvieron que recurrir al poder de las armas o a la fuerza y a la violencia. La sensatez en el intercambio de ideas y propuestas respetó a los disidentes y propició el anhelo común de libertad, igualdad y fraternidad.

6.- No podemos menos que hacer hoy memoria, con emoción y gratitud, de lo que esos fundadores formularon en el Acta Solemne de Independencia:

Nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, poniendo por testigo al Ser Supremo de la justicia de nuestro proceder y de la rectitud de nuestras intenciones, implorando sus divinos y celestiales auxilios, y ratificándole en el momento en que nacemos a la dignidad, que su Providencia nos restituye, el deseo de vivir y morir libre: creyendo y defendiendo la Santa y Católica y Apostólica religión de Jesucristo, como el primero de nuestros deberes; Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad, que tenemos del virtuoso Pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al Mundo, que las Provincias Unidas son y deben ser de hoy más de hecho y de derecho Estados libres, Soberanos e independientes, y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España … , y que como tal Estado libre e Independiente, tiene un pleno poder para darse la formas de gobierno, que sea conforme a la voluntad general de sus Pueblos … y … todos los demás actos, que hacen y ejecutan las Naciones libres e independientes..

7.- El Acta también afirmaba que, “como todos los pueblos del mundo, estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que la nuestra”. Particularmente significativa es la convicción de que la búsqueda “de nuestro propio bien y utilidad” no se quiere “establecer sobre la desgracia de nuestros semejantes”.

8.- Los padres fundadores de la patria, herederos de una tradición cristiana que ya contaba tres siglos en este suelo, reafirmaron esa fe con pública proclamación; deseaban que la República de Venezuela naciera, por tanto, bajo la inspiración de la fe en Jesucristo e imploraron la ayuda divina para la realización de ese sueño de libertad, de unidad, de paz. La decisión se tornó oración, la cual lleva siempre más allá de las propias debilidades, y fortalece continuamente una esperanza y un compromiso mayores por alcanzarla. Así empezó la República.

9.- Este hermoso sueño y propósito de reconocer la dignidad de todos, de lograr formas de convivencia y libertad para toda persona sin exclusión, era una aspiración primordial, pero imperfecta. Era sólo el inicio de un largo camino. En efecto, no se reconocía entonces la igual dignidad de indígenas, esclavos, negros, pardos, mestizos y blancos de orilla, ni se daba el mismo trato a los propietarios y a los carentes de medios materiales. La intención del proyecto no integraba en el nuevo orden las necesidades y aspiraciones más profundas y justas de vastos sectores. De derecho, todos estaban incluidos en la esperanza y en la bendición de Dios, invocada para romper con el pasado y emprender una larga marcha hacia la construcción de una forma de convivencia que, de verdad, fuera ámbito de vida, de libertad y de dignidad para todos; de hecho, sin embargo, la gran mayoría de los sectores populares quedó excluida.

10.- Este proyecto de una república independiente e igualitaria, no fue plenamente comprendido y aceptado, razón por la cual, desde un principio, muchos se opusieron a él y a la Independencia que lo sustentaba, produciéndose, por consiguiente, una división de la República naciente en bandos enfrentados; división que traería muy pronto la peor de las desgracias: la guerra intestina o entre hermanos, que sólo más tarde se transformaría en guerra de naciones.

AL TÉRMINO DE DOSCIENTOS AÑOS DEL 19 DEL NACIMIENTO DE LA PATRIA

11.- Esta distancia temporal se nos presenta, primero, como hecho cronológico, pero es, ante todo, tiempo humano en cuanto acción libre, acontecimiento, proyecto histórico, y tiempo cristiano, de creación, encarnación y salvación. Por todo ello, este tiempo exige rememoración fiel y crítica, conciencia y compromiso actuales, y esperanza de humanización.

12.- Más allá de las propias fronteras, a la caída de la primera república, Venezuela emprendió el camino de la libertad con los demás países de común herencia cultural. Luchó por otros y con otros pueblos, pero nunca contra pueblos hermanos, sino con sentido y conciencia de integración y solidaridad fraterna.

13.- Sin embargo, toda guerra deja consecuencias nefastas en los más diversos órdenes. La vida republicana estuvo plagada, a partir de 1830 y durante todo el siglo XIX, del virus militarista de golpes y montoneras, cuyas consecuencias negativas impidieron un desarrollo social, económico y político más fructífero.

14.- El siglo XX vio desaparecer las guerras civiles. Sin embargo, vivimos también las experiencias negativas de las dictaduras que conculcaron los derechos humanos fundamentales. Ni siquiera el progreso material puede justificar ninguna dictadura.

EL TIEMPO PRESENTE

15.- Queremos, sin embargo, concentrar nuestra reflexión en la etapa democrática iniciada a raíz de enero de 1958. Estas últimas décadas pueden desglosarse en dos períodos significativos y crecientemente contrastantes. El primero se caracterizó por una relativa bonanza económica, una significativa movilidad social ligada a la generalización de la educación y la formación profesional, así como por una consolidación de la institucionalidad democrática, el afianzamiento de una cultura civilista, de pacificación y pluralismo. Hubo, además, progresos significativos en el orden de la salud, educación e infraestructura.

16.- En lo tocante a la Iglesia católica pueden destacarse la creación de diócesis y parroquias, la regularización de las relaciones Iglesia-Estado, un fortalecimiento de su red de organismos y servicios con el aumento de presencia de vida religiosa y laical, así como una renovación de su conciencia de identidad y misión evangelizadoras, en la línea del Concilio Vaticano II y de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano.

17.- Ese primer período experimentó su quiebre a finales de los años setenta. La superabundancia de recursos debida a los precios del crudo, no sólo dislocó la economía, sino que marcó el inicio de una creciente desilusión en las mayorías populares: la democracia integral no era para todos.

18.- Sin embargo, al no utilizarse la renta petrolera con real justicia y equidad, surgió un ansia de cambio más profundo, en el que se retomara el camino hacia una más equitativa justicia distributiva, un combate más vigoroso contra la corrupción y los privilegios, y una más efectiva participación, haciendo que los más pobres fueran auténticos sujetos activos, protagonistas, de la cosa pública. Un logro positivo de este período fue la descentralización.

19.- La vida nacional fue experimentando, pues, un desgaste y distorsión en la convivencia democrática por agotamiento de los partidos políticos, desencanto de la participación ciudadana y la insuficiente e inadecuada atención a las necesidades reales y expectativas sentidas de las grandes mayorías empobrecidas y crecientemente relegadas. Todo esto, junto con promesas insatisfechas y legítimas ansias de reconocimiento no tomadas en consideración, crearon una matriz favorable al surgimiento de alternativas transformadoras, más allá de un simple cambio de gobierno. Eso fue lo que prometió el candidato triunfador en la campaña electoral de 1998.

20.- El segundo período, en el cual estamos, abarca las últimas tres décadas hasta hoy. La transformación iniciada en 1998, fue el resultado de un profundo anhelo, definido como un proyecto inédito de “refundar” la República, , y por eso contó inicialmente con un gran respaldo popular; sin embargo, el mismo se ha venido concretando en un “proceso de cambio”, primero de régimen, por un proceso constituyente y una nueva Constitución; luego de sistema, calificado ahora como revolucionario, de pretensión totalitaria, ya que intenta reestructurar tanto lo socioeconómico como lo político-institucional, lo jurídico-constitucional y lo ético-cultural. Por estas razones, su ambición no sólo toca el tejido material y organizativo del cuerpo social, sino también, y sobre todo, afecta el fondo íntimo, espiritual, del alma nacional. Todo esto, en su ideario y realizaciones, no sólo se presta a grandes ambivalencias y ambigüedades, sino que contradice elementos fundamentales de una auténtica cultura democrática.

21.- Es un mal de la nación, en uno y otro período, el que millones de venezolanos continúen, todavía hoy, sumidos en condiciones materiales, institucionales y morales indignas de su condición humana, y permanezca frustrado el propósito de construir una República, para todos en la riqueza de su diversidad y libertad, y con todos en la comunidad de su solidaridad y fraternidad. Las élites de antes y de ahora no han logrado que el pueblo sea sujeto capacitado y autónomo. Y el proyecto de socialismo del siglo XXI, pregonado ahora, dista mucho de lo que el pueblo venezolano aspira y reclama.

22.- Hoy, a doscientos años, los venezolanos puestos delante de Dios, hemos de confesar que sólo en parte hemos cumplido el propósito de los fundadores. Estamos contrariando la divisa fundacional ya mencionada de “no establecer nuestra felicidad sobre la desgracia de nuestros semejantes”. Nuestro pueblo experimenta grandes privaciones en medio de la abundancia de recursos petroleros; muchos hermanos nuestros carecen de oportunidades de empleo estable para una vida digna, y sobreviven y trabajan en medio de grandes dificultades y temores; el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia acaban con los recursos que debieran convertirse en vida y no en confrontaciones, incertidumbres y desesperanza. Estas y otras carencias, han sido una constante en nuestro devenir republicano.

23.- ¿Qué exigen en concreto estos desafíos? Ante todo y de manera resumida: un compromiso firme de luchar contra una anti-cultura de explotación, dominación y arbitrariedad; de división, violencia y exclusión; y, positivamente, de crear, de verdad, un “espacio común”, espiritual y social, donde la dignidad de cada uno sea reconocida y promovida por la laboriosidad, la conciencia y la responsabilidad de todos; y por instituciones que encarnen el respeto y la equidad, que apunten a la promoción de la totalidad de los derechos humanos universalmente reconocidos.

24.- Nos anima la firme esperanza de que todo aquello que vaya en contra del propósito fundacional de la Venezuela libre y soberana, justa, solidaria y fraterna, no triunfará. La voluntad de labrar un futuro cada vez mejor, en la convicción del triunfo definitivo de la vida y de la libertad sobre la muerte y cualquier forma de opresión, ha sido, es y será motivo y razón de lucha de un pueblo que cree, ama y espera.

CONFIADOS EN DIOS

25.- En muchas cosas la Venezuela de hoy es distinta de aquella que inició su camino de independencia y soberanía entre las naciones del mundo. Si nuestros padres fundadores en su tiempo, junto con la libertad y la dignidad, afirmaban su deseo de seguir “creyendo y defendiendo la Santa Católica y Apostólica Religión de Jesucristo”, que era la compartida por la mayoría de los que habitaban esta tierra, hoy conviven con nosotros muchos venezolanos que no pertenecen a nuestra Iglesia, gracias a la libertad de conciencia por ella reconocida y que la historia nos ha aportado como logro de dignidad humana. A todos nos une el deseo y la búsqueda de fraternidad, de libertad, de justicia y de paz. Es necesario, pues, que cada miembro de este pueblo, desde su propia identidad interior aporte lo mejor de su espíritu y lo ponga al servicio de una República unida y multicolor, pues por encima y más allá de diferencias de credo, situación social, ideología o pertenencia partidista y otras, los venezolanos somos personas con una igual dignidad, miembros de un solo pueblo, y para los creyentes en Cristo, hijos de un mismo Padre, creados a imagen y semejanza: de Dios, que es Amor (1Jn. 4,8).

26.- El noble espíritu de la génesis republicana se especifica ahora, por tanto, en el llamado a todos a la libertad, a la dignidad y al amor solidario. En efecto, Dios nos interpela como al Caín asesino“¿dónde está tu hermano Abel?” (Gn.4,9).


27.- En este contexto, nosotros, Obispos, en el nombre de Jesús, le decimos a nuestros hermanos venezolanos lo mismo que los apóstoles Pedro y Juan, al entrar al templo de Jerusalén, le dijeron a un paralítico que pedía limosna: “No tenemos oro ni plata, lo que tenemos te lo damos: en nombre de Jesús Mesías, el Nazareno, echa a andar” (Act.3,6). A los Pastores de la Iglesia Católica no nos corresponde lo que es propio de quienes han sido elegidos para ejercer, con gravísima responsabilidad, el servicio del bien común desde los poderes político-administrativo, legislativo, judicial y electoral, así como de los especialistas y administradores en cada profesión. Pero, sí es nuestro derecho y deber, invitar, desde el Evangelio de Jesús, a la acción humanizadora de transformar el poder en servicio y los bienes de la tierra en medios de vida y oportunidades para todos, en vez de convertir a uno y otros en instrumentos de luchas de clase, discriminación, odio, opresión e idolatría.

RECONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA

28.- Sentimos que Dios y la Patria nos llaman e interpelan, en primer término, a colaborar en la construcción o más bien reconstrucción material y espiritual de la República en un clima de de solidaridad y convivencia, que incluya a todos y en la que todos tengamos vida en libertad.

29.- Conmemorar el bicentenario significa que, entre los acontecimientos de entonces y la actualidad, el país ha recorrido un buen trecho donde se entremezclan positividad y negatividad, logros y fracasos, progresos y regresiones, construcciones y destrucciones. Conmemoramos el momento de la creación y el tiempo intermedio recorrido en dos siglos. Somos herederos de errores y aciertos. Pero al hacer memoria de un sueño, la situación presente nos impulsa a aprovechar todo lo positivo que tenemos, a superar muchas fallas y aprovechar mejor el tiempo presente. Por delante tenemos una ingente tarea.

30.- Fundamentado en la larga experiencia de siglos, reflexionada desde la comprensión del corazón humano que nos da a los creyentes Jesús de Nazaret y la rica doctrina social de la Iglesia, nutrida por la reflexión sobre los éxitos y fracasos de las sociedades modernas, decimos no al individualismo y no al estatismo. No al individualismo, afirmando con fuerza la dignidad personal, pero vivida con espíritu de solidaridad y convivencia fraterna, que promueve la vida de los otros frente a todo egoísmo y aislamiento individualistas. Decimos no al estatismo, pues está a la vista, por doquier, el desastre que han producido y producen los proyectos autoritarios y hasta totalitarios, de diverso signo, que impiden la creatividad y la libertad ciudadanas.

31.- La deuda social, las consecuencias de la falta de continuidad administrativa y el costo pagado por el populismo y el derroche son inmensos. Es mucho lo que tenemos que corregir. Es patente el sufrimiento humano de las mayorías cuando se coarta la libertad con leyes e instituciones que deterioran la vida humana.

32. Debemos asumir a la persona como sujeto singular de derechos y deberes, abierta solidariamente a los demás; lo contrario del egoísmo y de la masificación. Requerimos ciudadanos como agentes conscientes y beneficiarios del bien común, partícipes y actores de la soberanía popular. Necesitamos institucionalidad, es decir, intermediación eficaz de la libertad, responsabilidad subsidiaria por lo público y común. Y en ella, deseamos un Estado como instrumento apto, propiciador del mayor grado de felicidad para todos, con instituciones, leyes y servicios públicos justos y efectivos que promuevan y garanticen el bien común a través del florecimiento de la creatividad y libertad solidarias.

33.- Vamos a construir juntos, en unión de corazones, de ideales y esperanzas, una Venezuela de hermanos, entregada con trabajo y responsabilidad a transformar los inmensos recursos con que Dios la ha dotado, para convertirlos en salud, educación, seguridad, vivienda digna y sobre todo en oportunidades de trabajo productivo, pilar fundamental del desarrollo humano integral para todos.

VENEZUELA PARA TODOS

34.- Dios nos acompaña llamándonos al bien y dándonos fuerzas para hacerlo. Exige amar no sólo a los nuestros, a los de nuestra simpatía política, a los de nuestro sector social, color o religión. Dios es padre de todos y su amor quiere liberar a todos, incluso liberarnos de nosotros mismos y de nuestro miedos y limitaciones. Nos hace sentir que mientras no nos decidamos a reconciliarnos como hijos suyos y hermanos unos de otros, y a renovar la firme voluntad de reconstruir la República para todos, no habrá Venezuela digna y libre para nadie. Una Venezuela sólo para unos pocos va contra el plan de Dios y contra aquel hermoso proyecto fundacional que los padres de la República dejaron plasmado en el Acta de nuestra Independencia.

35.- La tarea no es fácil, como no lo fue entonces. Las resistencias son muchas y se requiere sacrificio y constancia, como nos lo demostró el Libertador con su vida y sus palabras visionarias. Es hora de construir verdaderas comunidades con igualdad de participación, de abrirnos al optimismo y de reencontrarnos todos como venezolanos en el abrazo de la dignidad y del amor de hijos de Dios; un abrazo que nos renueve en el reconocimiento y en la afirmación de los otros, de aquellos que tendemos a rechazar, incluso a odiar, y de aquellos a los que por ideas diversas o sectarismos políticos excluimos. Dios quiere para nosotros una Venezuela en la cual la unión, el perdón y el amor sean las bases sólidas para que el hermoso proyecto fundacional se convierta en realidad, sin las limitaciones que en estos doscientos años de historia lo han frenado.

36.- La fecha del 19 de abril nos plantea, para hoy y para el futuro, una gran responsabilidad, a la que Dios nos llama cuando nos ordena, “no matarás” (Dt.5) y “ama a tu prójimo como a ti mismo” (Lc. ): a todos, pero de manera especial a los dirigentes y líderes políticos, empresariales, culturales y sociales, que por su posición en la sociedad están llamados a presentar al país proyectos de transformación y avance que sean, al mismo tiempo, realistas e inspiradores, para producir efectivo bienestar e inclusión.

IGLESIA RENOVADA PARA UN MEJOR SERVICIO

37.- En el año 2007 los obispos en Aparecida (Brasil) reflexionamos con preocupación sobre los graves problemas que se viven en América Latina y el Caribe y llamamos a todos los católicos a una misión continental para que la vida y enseñanzas de Jesucristo nos renueven espiritualmente y transformen la actividad económica, social y política, estimulándola y orientándola para la promoción de una vida digna de nuestros pueblos. Sin propuestas articuladas en función y beneficio de todos, no puede haber país en paz y desarrollo.

38.- La Iglesia que peregrina en Venezuela, comprometida con la Misión Continental, concluyó desde 2006 un Concilio propio, en el cual analizó, entre otras cosas, los males que nos aquejan y los caminos de gestación de una nueva sociedad. Ahora invita a que esta renovación moral y social se una a la llamada por los doscientos años de la Patria, para así llegar, con democracia y participación, a proyectos concretos en los que las necesidades y esperanzas de la gente encuentren respuestas específicas, con programas bien pensados para la reconciliación y reconstrucción de la Nación, la felicidad de unos no descanse sobre la miseria y negación de otros, y la justicia y la libertad se den la mano para producir la paz, la convivencia y la vida digna que tanto necesitamos.

39.- Este año bicentenario, en el que la Iglesia hace memoria de su importante aporte a la formación del país y a la tarea que se le planteó en el acompañamiento educativo y ético-espiritual de la etapa republicana, es propicio para renovar su compromiso con la marcha actual y futura de la nación en la perspectiva de un desarrollo integral y un genuino humanismo cristiano.

40.- En este sentido, nuestra Iglesia cuenta con un conjunto doctrinal sólido proporcionado por el Concilio Plenario de Venezuela, el cual constituye el fundamento de un proyecto evangelizador pastoral de gran alcance para su renovación en función de un mejor servicio a nuestro pueblo. Urge, por consiguiente, su puesta en práctica, decidida y responsable, a lo ancho y largo del país.

41.- Del Concilio Plenario tenemos dos documentos que, de modo muy particular, formulan el compromiso de los católicos, unidos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con la construcción y reconstrucción del país en el sentido de la justicia, la libertad, la fraternidad y la paz. Se trata de los documentos La contribución de la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad y Evangelización de la cultura en Venezuela.

42.- La acción de la Iglesia en el campo de lo histórico-cultural, se desenvuelve en tres vertientes complementarias: denuncia, anuncio y compromiso, en relación con lo que toca a la dignidad de la persona humana y sus derechos y deberes fundamentales, en los campos socioeconómico, político-institucional y ético-cultural. La labor en educación, salud, atención a niños y ancianos, así como las obras de caridad y la de presencia en zonas populares y marginales, se realiza en esa dirección.

43.- En relación con lo anteriormente expresado, como Pastores manifestamos nuestra decisión de impulsar una decidida puesta en práctica de las orientaciones conciliares. En ello está en juego todo lo relativo a valores como la defensa y promoción de los derechos humanos; lo tocante a la superación del empobrecimiento, la exclusión y las hegemonías, mediante la promoción de la justicia, la participación y la subsidiaridad; así como el fortalecimiento de la democracia y la sociedad pluralista, la educación libre hacia un desarrollo compartido y el dinamismo cultural orientado a una calidad espiritual de vida.

CONCLUSION

44.- En el marco de la situación actual del país, la conmemoración bicentenaria del 19 de abril y del 5 de julio ofrecen una invalorable oportunidad para un examen de conciencia nacional acerca de lo que hemos hecho con la República heredada de los fundadores de la nación y, sobre todo, de lo que nos corresponde realizar en relación a los que ellos soñaron en aquella génesis de la nación independiente.

45.- En fidelidad creadora y crítica al proyecto de entonces, hemos de promover la salud espiritual del país, reconstruyendo lo que fuere necesario, en el sentido de una sociedad auténticamente justa, sin exclusiones ni divisiones; verdaderamente libre y democrática, con pluralismo, división de poderes, estado de derecho; de calidad cultural mediante la promoción de un genuino humanismo. Una Venezuela de todos y para todos, con atención preferencial a los más débiles, sin exclusiones ni presos políticos, con el debido respeto a los procesos judiciales, con las normales garantías para la propiedad privada y con diversidad de opciones políticas. Un país soberano,, integrado internacionalmente en una real fraternidad de pueblos sin expresiones altisonantes, acciones desafiantes o alianzas preocupantes..

46.- La Iglesia Católica en Venezuela, con respeto y afecto por otras iglesias y comunidades cristianas, así como también por otras confesiones y convicciones, se sabe con la responsabilidad de representar a la mayoría de los compatriotas, y, por ello, en fidelidad a la misión evangelizadora recibida del Señor Jesucristo, se ofrece como servidora de todo nuestro pueblo por el cumplimiento del mandamiento máximo del amor, a Dios y a los hermanos.

47.- En el cumplimiento de esta misión, los pastores de esta Iglesia invitamos, pues, a todos nuestros hermanos en la fe y a todos los venezolanos en general a poner lo mejor de nosotros mismos para el progreso integral de la nación, entendiéndola como casa común y hogar de todos. Que la Santísima Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela interceda ante su Hijo Jesucristo para que construyamos una patria que responda al sueño de los fundadores y lo supere, profundizando en los valores de la libertad, la solidaridad y la paz.

Caracas, 12 de Enero de 2010.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela


(Agradezco a Cáritas de Venezuela el haberme enviado este documento porque en la página de la Conferencia Episcopal de Venezuela aún no se han dado por enterados)


,