martes, 29 de septiembre de 2009

Julio Cesar Rivas "Confesor"


Desde los primeros siglos del cristianismo, la Santa Madre Iglesia supo honrar a quienes sometidos a las bárbaras persecuciones, entregaron sus vidas al sufrimiento y a la muerte por Cristo. Bestias, fuego, espadas fueron los instrumentos idóneos para que la sangre derramada fecundara la Iglesia de Cristo y la hiciera crecer en santidad y en número.

El mismo San Pablo, cuando sólo era Saulo de Tarso se asombraba y admiraba de aquellos que aprehendía y de cómo iban contentos a la cárcel y al sufrimiento, inclusive cantando himnos y salmos en honor al Dios de Jesucristo.

De ese ingente grupo se distinguen dos categorías fundamentales: los mártires y los confesores. Martyr, que traduce testimonio, era el título conferido a quienes entregaban su vida al sufrimiento y a la muerte sabiendo que les esperaba un destino muy superior. Confesor era aquél que, soportando penalidades y sufrimientos por Cristo, no era llamado a portar la palma del martirio; sobrevivían a las torturas para luego confesar ante los hermanos de comunidad lo que tan hermosamente escribiera San Pablo:
¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? Como dice la Escritura: Por tu causa somos entregados continuamente a la muerte; se nos considera como a ovejas destinadas al matadero. Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor. (Rom.8, 35-39)
Fieles convencidos no solo del amor de Cristo, sino de la pascua del primer cielo y la primera tierra hacia un cielo nuevo y una tierra nueva.

Pero los conceptos de Mártir y Confesor, propios de la Iglesia de Jesucristo, no son tan “exclusivamente propios”. Siempre hay una causa que defender, siempre hay un bien mayor que buscar, siempre habrá un excelente motivo para defender “hasta que duela” los principios inalienables y fundamentales del ser humano, no solo los espirituales o religiosos, de ahí que justamente pueda hacerse una analogía con quienes asumen como propia una causa justa. Bolívar, Sucre, Camejo, Girardot, Ricaurte pueden ser llamados, por analogía, mártires y confesores de la independencia de Venezuela. Nelson Mandela es un excelente ejemplo de Confesor de la causa africana contra el apartheid de los blancos de Pretoria.

Hoy, en la Venezuela del tercer milenio viene a encenderse una luz en medio de la oscuridad del miedo, en medio de las sombras de la represión. Julio Cesar Rivas, estudiante universitario, contrasta su corta edad con el inmenso valor, por defender los ideales de libertad y renegar de quien hoy detenta la primera magistratura del país, es hecho prisionero político bajo los cargos de instigación a delinquir, rebelión y posesión de arma genérica (que a los ojos de cualquier “astuto” agente policial puede ser hasta un peine), pero todos sabemos que la verdadera intención es la de disuadir, la de amedrentar, la de hacer callar.

Confinado en los reductos carcelarios no cede a la intimidación; ni siquiera los tarifados del régimen, haciendo gala de todo su veneno inoculado en las diferentes páginas web de opinión han podido desmerecer la valía de este jovencito que infunde nuevos bríos al enfrentamiento democrático contra un poder que tiene bajo su bota la justicia, las leyes y gran número de medios de comunicación.

Solo en un gobierno autoritario la defensa de los derechos puede ser catalogada como crimen que se paga con cárcel. Julio Cesar probó el encono de un gobierno sensible a cualquier manifestación de disidencia y salió airoso. El periplo confinatorio ha terminado y ha salido de la galera no para diluirse en el cobarde anonimato sino para participar abiertamente de una huelga de hambre que los dignos estudiantes protagonizan en la sede de la OEA para hablar por los que no tienen voz, los presos políticos.

Julio Cesar Rivas, Confesor de la democracia y de los derechos civiles; figura abyecta para los tarifados de lengua bifurcada y focas que aplauden como locas cualquier desmán del guapo’e barrio mayor, pero preclaro ejemplo para los que buscamos un bien mayor, inclusive mayor que nuestra propia vida.

Simpático detalle al que ya nos tienen acostumbrados fue el que al momento en que Julio Rivas se disponía a dar una rueda de prensa a los medios, luego de su salida de la cárcel, las transmisiones fueron interrumpidas por una cadena nacional para despedir al nuevo Bolívar, Muammar-al-Gaddafi, que ya había enrollado su tienda de beduino y la había metido en la maleta de su limosina blindada, para tomar rumbo a Libia. ¿tanto miedo le tiene el gobierno a un jovencito? Me parece que no es a la figura sino a lo que encarna y a lo que tanto temor le tiene el gobierno: la ausencia de miedo.




, ,


Andrés Cañizalez: "De una callada manera" (a Nelson Bocaranda) 29/09/2009

Hace algunos meses, en las páginas de Tal Cual, Ibsen Martínez recobraba el estribillo de la canción que popularizó Pablo Milanés, "de qué callada manera", para hablar de la situación de censura en Venezuela. En el cono sur se le ha bautizado como "censura sutil", para hablar de una serie de presiones por parte del Estado para restringir la información, especialmente aquella que le es crítica a través de los llamados mecanismos indirectos.

Hace unas semanas, en este mismo espacio, sosteníamos que con la avalancha de acciones y decisiones que arrancaron en julio pasado no sólo quedarían cerrados, literalmente, algunos medios de comunicación en Venezuela, sino que más grave aún sería el número ­sin duda mayor, pero difícil de precisar­ de medios que quedarían acallados, amordazados.

El control oficial sobre la televisión en Venezuela cristalizó el 27 de mayo de 2007 y en materia de radio la fecha fue el 31 de julio de 2009. El cierre de RCTV, en la pantalla chica de señal abierta, dijo al resto de medios audiovisuales hasta dónde estaba dispuesto llegar el gobierno de Hugo Chávez con tal de silenciar la crítica pública.

Para buenos entendedores en realidad hacen falta pocas palabras. El resto de medios televisivos entendieron perfectamente que su propia sobrevivencia estaba en desmarcarse de las posturas críticas de antaño y optaron por equilibrios difíciles de construir en una sociedad polarizada.

Conocidos casos de la salida del aire de figuras que ejercían una crítica incisiva en la televisión como Napoleón Bravo (Venevisión), Marta Colomina y César Miguel Rondón (Televén), son señales del reacomodo que vivió la televisión, en cuyas pantallas hubo también un claro recorte de la programación dedicada a la opinión.

Paralelo a este proceso de mayor control oficial sobre la pantalla chica, el gobierno aumentó significativamente su presencia en la televisión. En 2002 existía solamente VTV, hoy junto a esta señal, que difícilmente le hace honor al lema de ser el canal de todos los venezolanos, están Vive, Telesur (en sus dos señales, una nacional y otra internacional) y para ello fue comprado el canal privado CMT, Tves que pasó ocupar la señal del canal 2, que durante 53 años tuvo RCTV.

Se crearon Ávila TV y Asamblea Nacional TV. El aparato de medios oficiales creció exponencialmente como resultado de la lectura que se hizo en el gobierno tras el golpe de Estado de abril de 2002. La acción abiertamente opositora de los medios privados debía quebrarse y eso es lo que ha venido ocurriendo apelando a diversos mecanismos: el enfrentamiento, la cooptación, la coerción.

El mecanismo, o debemos usar el plural: los mecanismos oficiales se han perfeccionado. El caso de las emisoras de radio es sintomático de ello. El Estado estaba obligado, según la Ley de Telecomunicaciones que se aprobó durante la era Chávez (es decir no es un instrumento del pasado), a otorgar los permisos a los radiodifusores. Una suerte de cambio en las licencias para transmitir.

En no pocos casos, el Estado sencillamente no respondió, nunca dio el renovado permiso, y ahora aparece la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acusando de ilegales a los operadores. El limbo en el que se encontraban no pocas estaciones, junto a la medida de cierre que se aplicó el 31 de julio contra 34 estaciones, es cultivo idóneo para la más cruda, pero a la vez callada, forma de censura: la autocensura. No hace falta que el gobierno indique cuál programa debe salir del aire o cuál conductor debe tomarse forzadas y prolongadas vacaciones. Si hubiese una orden del Poder Ejecutivo ello sería un acto de censura, hasta sería denunciado públicamente.

La autocensura, en tanto, opera en el fuero más íntimo, por tanto es más difícil de probar. Impensable que salga algún propietario de medios o periodista a confesar: tuve miedo de perder el medio o de quedarme sin empleo y por tanto me autocensuré. Decíamos que no hace falta la orden del poder para ponerse en acción.

Así, conocemos el caso de un empresario de medios que nunca tuvo que ver con la política pero que decidió inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y comenzó a mostrar entre sus empleados el carné. El mensaje es claro: aquí nos cuadramos con el proceso. De nuevo, no hicieron falta muchas palabras para que todo ello tuviese un efecto multiplicador de arriba hacia abajo.

El ministro Diosdado Cabello, al frente de Conatel, entre muchas otras responsabilidades, podría patentar un modelo para generar la autocensura. La fórmula es la siguiente: Como superministro anuncio que el 40 por ciento de estaciones están en situación de ilegalidad, pero no específico cuáles son y tampoco cuál es la irregularidad en cada caso.

Voy administrando la información a cuentagotas, generando zozobra y miedo en el sector de los radiodifusores. Sabemos que muchos de ellos efectivamente están en una posición débil: el Estado no les renovó las licencias pese a que la ley lo prevé.

Doy un primer golpe: se cierran 34 estaciones, incluyendo emblemáticas estaciones críticas de la gestión oficial. Simultáneamente doy este mensaje: las radios deben dedicarse al entretenimiento, están llenas de opinadores sin oficio. No hizo falta que llegara el segundo lote de estaciones cerradas para que el sector radial comenzara a moderarse. "De qué callada manera".

Tomado de A Través de Venezuela


, ,


lunes, 28 de septiembre de 2009

Discovery Channel o como se desvaloriza un canal científico



No se me habría ocurrido escribir una crítica a un canal de televisión (y mas de la “presunta” categoría del Discovery) si no hubiera recibido el estímulo de ver cómo mis impresiones son compartidas por unos cuantos bloggeros.

En enero del 2000 ingresé en el fabuloso mundo de la TV por suscripción y descubrí el Discovery Channel, que me pareció fabuloso, en febrero era un canal excelente, en marzo era muy bueno, en abril era bueno, en mayo era bueeeno y ya en junio era solo una opción mas cuando no encontraba algo mejor en los otros canales. Tardé 6 meses en darme cuenta que la programación de junio era la repetición de mayo, que a su vez era la repetición de abril, que a su vez era… la repetición de enero cuando lo comencé a ver.

Programas con fundamento científico como los de paleontología, o la historia de las civilizaciones (Roma, Persia, Grecia, los Aztecas), los viajes al espacio, la tecnología fueron suplantados de manera descarada por panfletos audiovisuales con una seriedad muy cuestionable, casi como los que presenta el canal Infinito. Mediums, fenómenos paranormales (¿?), cazadores de fantasmas, ovnis (leer este excelente artículo) , explosiones, tomas en cámara lenta y personajes que escapan de las situaciones mas inverosímiles ocupan el prime-time de un canal que se me vendió por la seriedad de su “fundamento científico”. Reality Shows como Amazing Race, camioneros del hielo, pesca mortal, Over-hauling y los de las motocicletas son la tapa del frasco de unos programas que se alejan vertiginosamente del fundamento científico para dejarnos absolutamente nada.

Monumentales Embarques (fraudes en venezolano) siguieron tumbándome del pedestal al Discovery. Recuerdo cómo me bombardearon durante 5 meses con una exaustiva publicidad promocionando “Tras la pista del Mamuth”, y cuando llegó el tan esperado momento tuve que calarme un especial de dos horas de duración de…”unos tipos abriendo un hueco en el hielo”, para que en los últimos 5 minutos finales me enseñaran un mustio mechón de pelos que bien pudo pertenecer a la abuela del camarógrafo. Otro “tras la pista de…” esta vez Nefertiti y las expectativas del descubrimiento de su tumba, presentado por una arqueóloga muy parecida a Miss Piggy, para que al final resultara una tumba cualquiera perteneciente a una vieja que ni remotamente guardaba semejanzas con la Reina del Nilo. “La clonación del demonio de Tasmania” me mantuvo frente al televisor 52 minutos solo para que al final me dijeran: “No se puede hacer”. Y esos son tres ejemplos de los tantos “embarques” que el Discovery Channel me (nos) ha regalado.

Ahora estamos en la onda de los desastres naturales; abundan los estertoreos gritos que anuncian inundaciones, terremotos, meteoritos que con un carácter de inminencia nos amenazan como las 9 plagas de Egipto.

Sin embargo no todo no sirve. Puede uno hurgar concienzudamente en la programación y encontrar pequeños destellos de tecnología, información, cultura general y hasta de humor como Planeta Vivo, Como todo funciona, el par de locos de mythbusters, Discovery Atlas.

Sin embargo, estos destellos no son aún suficientes para volver a colocar en el pedestal de los canales excelentes al Discovery Channel.

El NACIONAL editorial 28/09/2009 "El fracaso en la salud"


En sus discursos y ruedas de prensa en el exterior, el Presidente ofrece una imagen del país, de su gobierno, de su gestión, tan irreal, tan inverosímil, tan mentirosa, que los Gobiernos de Suecia, Noruega, Suiza, Finlandia y el resto de naciones con alta renta per cápita deben sentirse avergonzados de sus índices de bienestar.

No hace mucho habló de los sofisticados equipos médicos de los que dispone el pueblo "gracias a los pasos agigantados que se han dado hacia un sistema de óptima calidad en salud". Lo dijo en los países que visitó y lo repitió en Aló, Presidente, en el Teresa Carreño, ante periodistas extranjeros, sin dedicar un segundo a pensar que podían estar escuchándolo el personal y los pacientes de los hospitales de la capital (ni hablar de lo que ocurre en el resto del país), donde varias veces han tenido que suspender consultas y operaciones por deterioro de las instalaciones, falta de dotación, robos, asaltos y también crímenes.

Recientemente debió reconocer que 2.000 módulos de Barrio Adentro han sido abandonados y ello porque Fidel Castro, o quien haga sus veces en el Granma, se lo echó en cara, sin que pudiera destituir al ministro de turno por la sencilla razón de que el responsable del sistema paralelo de salud es él, y por supuesto los cubanos, ambos ­como suele decirse­ "pa’ lo que salga".

El diputado del PSUV Tirso Silva, ex miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ­porque ya salió o fue sacado de allí­, declaró que resulta imposible permanecer en silencio ante el desastre que exhiben todos los centros de atención médica, especialmente los hospitales, a pesar de los ocho o nueve créditos adicionales aprobados para su remodelación y dotación.

Y el ex ministro de Salud José Félix Oletta recordó que la crisis abarca todo el sistema: las fallas en la infraestructura de hospitales, la falta de programas de inmunización y prevención, la escasez de médicos...

En relación con esto último hay que señalar que uno de los más graves problemas que confronta la salud pública es que la mayoría los profesionales no están dispuestos a soportar las calamidades y la violencia que se vive día a día en los hospitales. Por esta razón aprovechan la demanda que hay en España (cerca de 5.000 médicos venezolanos están establecidos allí) y otros países para emigrar en busca de una mejor calidad de vida en beneficio propio y de sus familiares.

Los médicos del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, del Hospital Clínico Universitario y los de otros centros de salud de Caracas y del interior han realizado protestas, marchas y paros contra la violencia en sus instalaciones. Una residente asaltada y ultrajada, médicos encañonados durante una operación, un joven apuñalado...

El Gobierno declaró la salud en emergencia, creó un fondo que administrará el viceministro para el Área Social y anunció la incorporación de otros 1.111 médicos cubanos a Barrio Adentro sin averiguar qué se hicieron los que tenían a su cargo los 2.000 módulos abandonados.




,

sábado, 26 de septiembre de 2009

Luis Raúl Sandoval "Bodas de oro sacerdotales"



Cuanto brilla el oro espiritual...! Que alegría saber que esos 50 años de oro, como tesoros de fe están acumulados en el cielo, donde la polilla no lo carcome ni el óxido lo corroe ni su valor se deprecia. Largo andar por la Costa Oriental del Lago sembrando esperanza y cosechando fe, como el obrero de la mies que al final de la jornada le dice al Dueño de la mies: "he sido solo un siervo tuyo y he hecho solo lo que tenía que hacer", pastoreando gentilmente la grey para llevarla a abrevar de la fuente de la Salvación, fuente que con el ímpetu del crucificado, con la fuerza de Su Palabra salta de los corazones hasta la eternidad.

Que alegría Luis Raúl ver como (y esto lo entendemos mejor los sacerdotes) te has gastado y desgastado por servir al Señor. Consolando al afligido, dando de comer al hambriento y de beber al sediento, prodigando la misericordia de Dios en el sacramento de la Reconciliación, siendo manso y humilde, celebrando la Santa Eucaristía con devoción y unción, solo has allanado el camino hacia ese Reino de Gloria y Bendición que Dios le ha prometido no solo a los que escuchan su Palabra sino también a los que la ponen en práctica.

Pusiste la mano en el arado y no miraste atrás, porque la vida del cristiano, y especialmente la del consagrado es fijar la mirada en las manos providentes del Dios de Salvación. Como están los ojos de los esclavos, fijos en las manos de su señor, así están tus ojos en el Señor, esperando Su misericordia.

En medio de una época en la que hasta los mismos sacerdotes desprecian el don divino de la consagración al Señor, y abjuran, y abandonan, y se dejan absorber de tal manera por el mundo que vivir entre excesos y pecados les parece lo mas natural del mundo y con un descarado desparpajo hasta se atreven a justificar sus tropelías y traiciones, tus 50 años de sacerdocio brillan como la lámpara sobre la mesa, iluminando toda la casa frente a aquellos que prefirieron esconder, tapar, apagar la luz de Cristo. Son la virtud de los 7 dones del Espíritu Santo que vencen con el signo de la Cruz a los 7 pecados capitales hasta reducirlos al estrado de los pies del Creador.

¿Que todo en los 50 años fueran luz?, no lo creo; perfecto sólo es Dios y se que tú eres consciente de eso. En nuestro caminar hacia la Resurrercción para la Vida también tenemos caídas, como Cristo cayó bajo el peso de la Cruz camino al Gólgota, y sin embargo el Todopoderoso te ha mirado con amor y te ha regalado el Parkinson para que completes en tu cuerpo lo que falta a la Pasión de Cristo. Hay una frase bíblica que estos muchachitos nuevos del seminario repiten porque les parece una frase bonita pero no creo que entiendan (aún) lo que están diciendo: "Dios nos prueba como oro en el crisol", que en realidad suena muy bien, pero olvidan que el crisol es el lugar donde se funde el oro, que hay que pegarle candela...y bastante!, que el oro tiene que fundirse, derretirse para retirar la impureza y convertirlo en "puro", y si Dios te está pegando candela, es solo porque piensa que eres de oro, metal precioso y que aún puede serlo mas.

El haber sido custodio de la reliquia de Nuestra Señora del Rosario durante tanto tiempo ha labrado en tu corazón aquella perentoria invitación mariana: "Haced lo que Él os diga" y por convertirte en siervo, ahora eres amigo, porque "ya no os llamo siervos, sino amigos si hacéis lo que yo os digo".

Una vez te oí decir, con tu connatural modestia que no te considerabas un ejemplo para nadie. Me importa un pito! Gracias Luis Raúl por ser un ejemplo en mi vida sacerdotal, gracias por guardarme un puesto en tus oraciones.

"Esta es la bendición del hombre que teme al Señor: Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida"

viernes, 25 de septiembre de 2009

El NACIONAL editorial 25/09/2009 "Interferencias"



La osada operación que permitió el retorno clandestino a Honduras del presidente depuesto Manuel Zelaya y su ingreso a la sede diplomática de Brasil, contribuyó a que volviera el caos al país, sobre todo en la capital, Tegucigalpa, donde los saqueos y los asaltos -en sectores convertidos en zonas de guerra, con barricadas que impiden el tránsito de vehículos y la circulación de personas- no han podido ser reprimidos por la policía ni siquiera durante el reimplantado toque de queda.

La difícil situación que ya ha provocado la muerte de un joven, tiende a complicarse porque, aún en sitios donde la violencia de los saqueadores ha podido ser controlada, la gente se lanzó a la calle para hacer compras nerviosas en supermercados y gasolineras con el peligro de provocar un severo desabastecimiento.

El complicado retorno de Zelaya y su estadía, sin solicitud de asilo, en la embajada de un país que retiró a su embajador, han provocado toda clase de reproches en medios políticos y diplomáticos del mundo, especialmente en los de Brasil, donde el presidente del opositor Partido Popular Socialista, Roberto Freire, responsabilizó al canciller Celso Amorim por "una acción clandestina y una clara interferencia en asuntos internos de otro país... dentro de un modelo que siempre se ha condenado y que tiene como ejemplo a la CIA".

Amorim se apresuró a ofrecer garantías de que el Gobierno de Brasil no planeó nada y la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, reiteró que Zelaya llegó por sus propios medios a la sede diplomática y que fue acogido por razones humanitarias.

Pero las aclaratorias no pudieron evitar que el tema llegase al Congreso y la Cámara Baja decidiese enviar una delegación a Tegucigalpa para verificar lo ocurrido en la embajada.

Mientras los brasileños debaten democráticamente sobre un tema que pudiera afectar el prestigio ­muy bien ganado- de su servicio diplomático, Venezuela aparece involucrada, inevitablemente, como siempre, en la planificación y ejecución de una chapucera invasión, según la versión de los hechos suministrada por un oficial salvadoreño en declaraciones al diario El País (España): "A las 10:00 de la noche del domingo un avión de la Fuerza Aérea Venezolana contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de El Salvador y pidió autorización para aterrizar y se la negamos... aún así la aeronave inició la maniobra de descenso al tiempo de que una caravana de vehículos con matrícula oficial llegaba al terminal... Para sorpresa de todos, quien bajó del avión era nada menos que Manuel Zelaya y de los oscuros vehículos oficiales bajaron dirigentes del gobernante FMLN encabezados por el diputado Sigfrido Reyes, vicepresidente de la Asamblea Legislativa".

Si efectivamente, Brasil, El Salvador, algún otro país y Venezuela están involucrados en el retorno clandestino de Zelaya, no solo habrán interferido en asuntos internos de otro país, sino que lo habrán hecho de modo insólito y peligroso, con resultados impredecibles.




,

martes, 22 de septiembre de 2009

El NACIONAL editorial 22/09/2009 "El Embaucador"





El Presidente vuelve una y otra vez sobre los mismos temas, por absurdos que sean, y cada vez que viaja a ese mundo del solsticio de invierno permanente, donde la noche es siempre mucho mayor que el día, regresa reconfortado, con muchas ideas en la cabeza y el avión de Cubana de Aviación repleto de cajones con acuerdos que no cumplirá, y mejor que así sea.

Ahora nos trae unos cohetes múltiples, con alcance de 300 kilómetros, de modo que ­dice- "un avión enemigo que aparezca en el horizonte, allá va", y advierte que su intención no es agredir a nadie, sino que ha tomado conciencia de los riesgos y las amenazas que lo acechan... siempre lo mismo.

Pero además trae una bomba, que promete no fabricar porque, reitera, lo suyo es la paz: "Y desde ya lo comienzo a decir, porque con Rusia hemos creado una comisión de energía atómica y Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear", revela. Advierte que no aceptará que lo vengan a "estar fastidiando con una guerra como la que tienen con Irán porque vamos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, como Brasil y Argentina, sin hacer ninguna bomba atómica".

La compra a Rusia incluye tanques, helicópteros, submarinos, sistemas antimisil y "todas las armas que pida Hugo Chávez".

Así lo dijo el presidente Dmitri Medvedev, quien además advirtió que "los documentos para la adquisición de armamento no siempre se firman en público", lo que permite suponer que nuestro hombre no ha desembuchado todo lo que trae.

Él compra armas con documentación secreta, pero exige a los vecinos presentar todos los papeles... y nadie puede descartar que lo pacífico del uso que piensa dar a sus juguetes rusos solo sea "por ahora". Eso es precisamente lo que temen sus vecinos latinoamericanos, especialmente Colombia, que se siente directamente amenazada, y también Estados Unidos: "Nos preocupa el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, el cual plantea un serio desafío a la estabilidad en América Latina", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. El alto funcionario estadounidense no ocultó que su temor fundamental es la posibilidad de que estas armas puedan ser desviadas a alguna "organización irregular ilegal", en este caso las FARC, y ser utilizadas por estas contra los efectivos estadounidenses del acuerdo Washington-Colombia En cuanto a la comisión de energía atómica creada con Rusia, Kelly recordó las obligaciones que tiene Venezuela como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear y reiteró la inquietud del gobierno estadounidense ante el fuerte vínculo existente entre Hugo Chávez y el régimen de Irán.

Por lo pronto, el "festival de compra de armas en supermercados", como la calificó el ministro de la Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ha traído como consecuencia en el continente un malestar igual o mayor que el provocado por las bases militares con efectivos estadounidenses en Colombia. Y especialmente en Venezuela, donde sobran armas y falta de todo.



Tomado de Noticiero Digital




,

domingo, 20 de septiembre de 2009

Al Padre José Palmar. Nunca podrán destrozar el templo de Dios

“Bienaventurados ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo” Mt. 5, 11-12

Joseito, coño! Que regalo te han hecho faltando pocos días para tu cumpleaños!

Todavía recuerdo tu primer día en el Centro Vocacional de 1º de Mayo. Llegaste con una maleta mas grande que tú, y nos tocó a Hermes y a mí arrastrarla como mejor pudimos hasta los dormitorios. Desde ese casual momento hasta el sol de hoy nuestra amistad ha ido creciendo, haciéndose fuerte, tomando cuerpo como el buen vino porque a ambos no se nos ha olvidado que primero somos sacerdotes y compartimos el Orden de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote; ni aún las diferencias políticas que pudimos tener amilanaron, como malamente le pasó a las dos mitades de Venezuela, el que pudiéramos llamarnos “hermano” el uno al otro. María y José Ramón me llamaban “hijo” y me daban la bendición; Charito siempre ha sido mas especial conmigo que contigo, de eso no hay dudas, y sus hijos, tus sobrinos Dieguito y María V. me llaman con familiar cariño “Tío Necho” (nombre que me regaló Neil y por venir de quien vino, pues con mas orgullo lo llevo). Por eso, aún cuando distanciados por el Puente, no deja de dolerme a mí también los destrozos que crápulas del oficialismo le hicieron al Templo de la Guadalupe. Si algo hay que reconocer es que ni los jesuitas con Belandria a la cabeza, ni Severeyn (pa’lo que duró), ni el nuncio de Anacoco ni Andrés se preocuparon tanto por ennoblecer el templo, hacerlo agradable a los fieles, hacerlo más íntimo, como casa de oración y lugar especial para el encuentro con Cristo que es, que lo que has hecho tú. Tal vez por eso la caterva de malvivientes pensó en golpearte donde mas te duele, destrozar el templo, que es tu obra.

Esos ignorantes queriendo hacerte daño a ti se lo hicieron a toda una feligresía que cobija a chavistas y opositores por igual. Pensando que te hacían pagar por tu frontal careo con el chavismo, son ellos quienes tendrán que pagar, en el juicio divino la mancilla y la deshonra que le causaron al lugar del culto de una enorme comunidad católica. Destrozando los vitrales del oratorio impidieron, momentáneamente el encuentro fervoroso de los fieles con Jesús Sacramentado, y por cierto que me dolió especialmente a mí, porque la última vez que estuve en ese recinto fue para despedirme de José Ramón que, ornado con el uniforme de los Servidores de María, se fue a comer chivito con Mamá Débora y a cargar las procesiones del cielo.

Me duele ver también como un cierto sector de la oposición todavía no te perdona el que al inicio hayas sido cercano al pseudo dictador. Hasta hirientes comentarios en ciertas páginas de opinión hicieron, como si te merecieras lo que pasó. Es gente incapaz de perdonar, incapaz de amar, y nada distinta a los que pretenden adversar… “caimanes del mismo caño” para usar un refrán que viene ad hoc.

Pero el católico de a pie, el que vende el cafecito en la mañana, los niños que fueron al campamento misionero en Mérida, el ama de casa que aparta su tiempo de oficios domésticos para asistir a misa, las viejas rosario en mano, los niños del catecismo junto con los catequistas, el coro parroquial, el obrero que después de la dura faena tiene tiempo para hablar con Dios, los jóvenes que hacen vida activa en la parroquia, los enfermos que reciben tus cuidados, tu oración y los santos sacramentos y quienes te queremos no podemos sino condolernos por lo que estás (estamos) pasando hoy. Para nosotros no hay ni odios ni diferencias políticas, tú eres el Padre José Palmar, y punto; lo demás pasa por debajo de la mesa.

Recibe el consuelo de la Palabra de Dios con la que abrí este escrito, junto con mis oraciones por tu tranquilidad personal, tu paz en el alma.

Dios y la Virgen te bendigan.

Un abrazo hermano

Carlos Mario

viernes, 18 de septiembre de 2009

UNESCO "Biblioteca Digital"



Esto es de un correo electrónico que recibí hoy y pude constatar la veracidad de lo que se expone a continuación.


Hola les envío lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido. LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL.. ... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA, especialmente para LOS JÓVENES Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
Cómo se accede al sitio global
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

INFORME editorial 18/09/2009 "Conflicto Peligroso"

Chávez se empeña en meter a Venezuela en una crisis geopolítica

¿Qué necesidad tiene Venezuela de aliarse con países y organizaciones de pésima reputación a nivel mundial? Ninguna. El único que ve ganancias para el país con esas “sociedades” es el Presidente de la República, quien sigue en su empeño en participar en una crisis geopolítica generada por la combinación de terrorismo y manejo dudoso de la energía nuclear.

Si fuese un sueño personal solamente, no habría ningún problema. El gran problema es que está arrastrando a Venezuela hacia una tormenta donde no tenemos nada que ganar. Nuestro país siempre ha sido pacifista, pero con Chávez vamos hacia un país belicista.

Chávez ha venido persistentemente involucrando a Venezuela en un conflicto internacional de muy graves proporciones. Primero con sus fuertes nexos con la guerrilla colombiana que incluyen supuestamente financiamiento y apoyo logístico no sólo en territorio colombiano, sino su permisividad con la presencia de los terroristas de las FARC en suelo patrio.

Por esas relaciones con grupos que el mundo casi en su totalidad considera terroristas, hay varios prominentes miembros del proceso revolucionario que aparecen en la lista negra de colaboradores del terrorismo y tienen sus bienes congelados en los Estados Unidos, además de tener negado su acceso a esa nación.

¿Hay necesidad de esa relación con quienes son unos criminales que han asesinado a miles de inocentes en una guerra interna? No. Pero Chávez lo sigue haciendo y eso ubica a Venezuela casi al borde de ser declarado Estado forajido en cualquier momento. Estamos en un estado de pre-guerra con Colombia y todo por nuestra flácida postura ante las FARC, a las que se defiende directa e indirectamente.

En otro frente, Chávez ha venido estableciendo acuerdos muy fuertes con Irán que mantiene con los grandes países fuertes disputas por la utilización de la energía nuclear. Esa es una pelea en la cual nadie nos invitó pero Chávez, como siempre, nos metió.

Los nexos con Irán han hecho que en el país haya una muy importante presencia de funcionarios iraníes cumpliendo actividades extremadamente secretas. Parte de la labor iraní en Venezuela está destinada a la construcción de una carretera de muy especiales características en plena Sierra de Perijá, lo que ha levantado la sospecha de que están planificando la producción del uranio necesario para el programa nuclear de esa nación.

Otra parte, de las acciones iraníes en Venezuela está en la Fábrica Nacional de Bicicletas en el estado Cojedes, donde hay un área muy grande con fuertes medidas de seguridad y con acceso restringido al máximo ¿Cuáles son las labores de los iraníes en esa instalación? Tememos lo peor.

Y ahora Irán será uno de nuestros tutores para el programa de energía nuclear venezolano que supuestamente es con fines “pacíficos” pero con tanto anuncio de compra de armas y de guerra, también tememos lo peor cuando Venezuela tenga capacidad nuclear. Pero además de eso, Chávez prometió la ayuda venezolana a Irán para burlar el bloqueo que le han impuesto en algunas áreas por su programa atómico. Más ganas de meternos en problemas en los cuales no tenemos nada que ver.

Con Rusia la relación es también preocupante. Ahora además de proveernos de miles de millones de dólares en equipamiento militar, serán el otro tutor en el programa de energía nuclear. Para qué tanto gasto militar si los retos que Venezuela tiene no se solucionan con tanques y sistemas de defensa aérea.

Chávez anuncia con felicidad que Rusia nos abrió una línea de crédito por 2.200 millones de dólares para comprar tanques y misiles ¿No hay problemas más graves que atender en Venezuela? ¿Acaso la inseguridad se combate con esos tanques y misiles? Aquí el orden de las prioridades sigue invertido.

¿Tenemos guerras pendientes los venezolanos? Si, pero con la pobreza, la inseguridad, los hospitales, los graves problemas en los servicios públicos, el desempleo y la escasez de alimentos, entre otras batallas. Ninguna se gana con los equipos militares que Chávez compra a granel.

Y por si fuera poco, crecen las acusaciones de que el Gobierno venezolano es débil frente al narcotráfico, lo que por supuesto levanta sospechas y teorías muy preocupantes. Por eso casi todos los días hay intercambios de acusaciones en esa materia.

Todo lo anterior forma parte del afán de protagonismo del Presidente, quien se desvive por ser uno de los líderes de una coalición internacional que acabe con los Estados Unidos. Por eso casi hasta suplica que nos invadan. Por eso provoca con toda clase de insultos contra el presidente de esa nación. Para ello piensa usar la energía atómica como otra provocación. Con ese propósito expone al país con alianzas con países de escasa reputación como Irán, Libia y Bielorrusia. Sólo le falta visitar Corea del Norte y exaltar las bondades de los misiles con cabeza nuclear.

Esa ambición de protagonismo está involucrando a Venezuela en un conflicto internacional de graves proporciones. La combinación de compra de armas+energía nuclear+terrorismo+narcotráfico es un gran peligro y se aleja de lo que son nuestros intereses históricos como nación. Vamos por el camino incorrecto. Chávez tomó el sendero más peligroso.

Tomado de Noticiero Digital




,

martes, 15 de septiembre de 2009

Comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana

“Los Obispos miembros de la Comisión de Justicia y Paz Nacional de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante las diferentes denuncias recibidas con ocasión de las detenciones ocurridas en los últimos acontecimientos expresamos los siguientes:

1. Rechazamos cualquier intento por parte de las autoridades de criminalizar a quienes ejercen el derecho ciudadano a la manifestación, establecida en el artículo 68 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

2. Nos preocupa que en los más recientes procedimientos judiciales contra personas a quienes se les ha detenido en el contexto de protestas o manifestaciones públicas, El Estado ha vuelto a la práctica de la detención preventiva, al “detener para investigar” antes que “investigar para detener”. Acciones que nos retrotraen a etapas que creíamos felizmente superadas con la adopción del Código Orgánico Procesal Penal.

3. Recordamos que con la promulgación del Código Orgánico Procesal Penal en 1998, y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a finales de 1999 se derogó el antiguo sistema inquisitivo del Código de Enjuiciamiento Criminal; a la tristemente célebre “detención por averiguaciones” y del auto de detención se pasó al principio de que la persona tiene derecho a ser juzgada en libertad y a que se respete su presunción de inocencia hasta la plena demostración judicial de la culpabilidad, principios recogidos en los artículos 1º y 9º del Código Orgánico Procesal Penal:

4. Denunciamos que a personas que ejercen el derecho a la reunión y a la expresión del pensamiento, garantías reconocidas en la Constitución (artículos 53 y 57) sean sometidos a procesos penales e imputados por delitos de suma gravedad como la rebelión civil, el agavillamiento, la instigación a la guerra a delinquir, y sean sometidas a juicio; parece existir una escalada en la administración de las medidas de coerción personal, si en los años 2004 al 2009 se sometía a proceso penal bajo régimen de presentación ante tribunales, recientemente se ha optado por someter a las personas detenidas a la más grave de las medidas de coerción personal. Además es sumamente preocupante que los jueces de control estén decretando medidas de privación de libertad a ser cumplidas en establecimientos penitenciarios ordinarios como El Rodeo, Yare, La Planta, Tocuyito, etc; en los cuales no existe clasificación entre procesados y sentenciados, ni existen garantías de respeto a la integridad física y a la vida de las personas detenidas. Al escoger como lugares de detención a penales pública y notoriamente inseguros pereciera practicarse un evidente afán por crear precedentes que atemoricen al resto de los ciudadanos.

5. Denunciamos y Repudiamos todo tipo de atentado contra la dignidad de la persona humana, y contra el trabajo honorable de organizaciones que por años han trabajado en la defensa de los derechos humanos. La difamación, el allanamiento, los ataques orales y escritos son acciones que descalifican y denigran la fama y la moral de organizaciones serias y comprometidas. Reconocemos el trabajo de toda la red de DDHH y respaldamos a organizaciones que han sido atacadas como COFAVIC, PROVEA, Observatorio de Prisiones, entre otras.

6. Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República. Animamos a los Poderes Públicos a cumplir su misión resguardando el principio fundamental de la Independencia de los poderes públicos

7. Pedimos a todos los venezolanos: primero, denunciar ante las instituciones pertinentes cualquier anomalía surgida, recordando que el camino para fortalecer la democracia es institucional; segundo, trabajar por la paz, la reconciliación, el respeto de la dignidad humana, el entendimiento entre todos, el destierro de la violencia y el odio, y abrir espacios para la convivencia sin distinción ni reservas.

8. Recordamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que la oficina de Justicia y Paz, cumpliendo con su misión humanitaria y de defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su pensamiento político, seguirá apoyando cualquier denuncia de quienes se vean afectados en sus derechos.


,



Actualización de la Cadena de Enlaces 15/09/2009

Galacticos II. Goles del Real Madrid, Resultados y jugadas de Cristiano Ronaldo, Kaka, Raul y Casillas. Ver Cadena

Hi5. Ver todos los capítulos completos de Hi5 Gratis. Ver Cadena
Backyardigans Online Ver todos los capítulos completos de Backyardigans Gratis Ver Cadena

Caricatura de ZAPATA 15/09/2009








sábado, 12 de septiembre de 2009

Eddie Ramírez: "Dónde Cristo fracasó..." 12/09/2009

Coño, los cristianos acabamos de recibir un baño de agua fría. Por voz autoritaria del teniente coronel nos enteramos no solo de que Cristo fracasó en su misión, sino que nos engañó. Fracasó en su intento de acabar con la pobreza, eliminar las desigualdades y formar un hombre nuevo. Jesús, para ocultar su fracaso, inventó el cuento de que realmente su Reino no era de este mundo, sino que había que esperar a morirse para disfrutar en el más allá. Es decir, Cristo hizo como la zorra que, por no poder alcanzar las uvas, decidió que no valía la pena porque estaban verdes. En cambio yo, o sea Esteban, sí lograré cambiar el mundo ya que mi Reino es en este planeta de la Vía Láctea.

Este nuevo Reino terrenal tendrá como eje a Venezuela, hoy respetada y con voz propia en todo el mundo. Por ello, dentro de 500 años, siguió afirmando el teniente coronel que está de paso por Venezuela, se recordará esta revolución bolivariana. Para ello estoy dispuesto a consumirme, exclamó desde el balcón del pueblo. Lo de que tendrá éxito donde Cristo fracasó lo entendimos. Lo de consumirse debemos esperar que un filólogo interprete lo que quiso decir el de Sabaneta. El diccionario define consumido como alguien flaco, macilento. Este no parece ser el caso, ya que está muy rollizo de tantas buenas comidas en el exterior. Hace tiempo que dejó de comer caraotas. Ahora es todo un gourmet, aunque algunos malpensados piensen que más bien es un gourmand. El diccionario también trae la palabra consumir, una de cuyas acepciones significa destruir, extinguir. ¿Será que está reconociendo urbe et orbi que va a seguir destruyendo a quienes disentimos de su proyecto decimonónico? ¿O será que piensa autodestruirse? Como somos optimistas, más bien interpretamos que se está percatando que la vela de su régimen se está consumiendo, o sea acabando.

Quizá Cristo fracasó en establecer un Reino terrenal porque en su época no existía Cubana de Aviación y, lógicamente, llevar su mensaje a Bielorrusia, Irán, Siria, Argelia, Turkemenistán, Rusia, Libia, Venecia y España, en unos pocos días, no hubiese sido posible en el burrito que acostumbraba a montar. Además, en aquellos tiempos tampoco existía el cine y por lo tanto Jesús no pudo contratar a Oliver para que recogiera su mensaje y adelantara algunos logros.

Cristo apenas conoció un Rey y de vaina se salvó de que lo matara cuando era chiquito. De Jefes de Estado solo conoció a Pilatos y éste sí realizó el deseo de Herodes. En cambio el comandante en jefe fue recibido con honores por presidentes y por el rey de España. Claro que Nuestro Señor no tenía petróleo que regalar, ya que solo le quedaba un poquito de incienso que guardaba como recuerdo del Rey Mago Gaspar.

Con este sustancioso mensaje, el viajero nos explicó los resultados de su exitosa gira visitando a varios dictadores y pisando alfombras rojas, en lugar de las de fibra de eneas que tenía en Barinas. La pasantía por Madrid sí fue positiva para él y vergonzosa para Su Majestad Juan Carlos y para Rodríguez Zapatero, quienes se hacen de la vista gorda de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en su excolonia, para lo cual contribuyen suministrándole bombas lacrimógenas. En su afán de regalar cualquier cosa, el llanero ofreció gasolina a Irán, gas, arroz y maíz a Siria, a pesar de que actualmente Venezuela tiene que importarlos. Es decir en su gira engaño a otros países, al igual que engaña a los venezolanos con falsas promesas. Por el contrario, Cristo ofreció lo que podía: la vida eterna para quienes sigan sus enseñanzas. Cristo no fracasó, el criollo sí.

Noticiero Digital

Juan Carlos Apitz: "Educación a discreción!" 12/09/2009

La Ley Orgánica de Educación, arbitrariamente sancionada por la Asamblea Nacional y groseramente promulgada por Hugo R. Chávez F., está llena de inmensos vacíos que pretenden ser rellenados con leyes especiales, reglamentos, normativas, resoluciones o instructivos del ministro de Educación o del Parlamento; lo que significa conceder a tales delegatarios una grosera discrecionalidad que derivará, a no dudar, en una perversa arbitrariedad.

Ya lo hemos dicho antes; cualquier sociedad humana, independientemente del grado de civilización en que se encuentre, necesita un orden determinado. Este orden no es arbitrario ni casual, sino el fruto de la observancia de aquellas normas jurídicas que a los efectos de organizar la vida en sociedad se crean. La legalidad es el requisito de observar ese determinado orden, ese sistema de normas jurídicas, todo lo cual asegura una conducta adecuada de los ciudadanos y evita las acciones arbitrarias. El rasgo que mejor tipifica al Estado de Derecho es la sujeción de todos sus actos a la ley, asegurándose así, el imperio de ésta. Significa la supremacía absoluta o predominio de la ley, opuesto a la influencia del poder arbitrario y excluye la existencia de lo injusto. El imperio de la ley se opone a todos los sistemas de gobierno dirigidos por personas investidas de poderes amplios, arbitrarios o discrecionales. El principio fundamental está basado en que son las leyes y no los hombres los que gobiernan. Por el contrario, la arbitrariedad se caracteriza por patentizar el capricho de quien ostenta el poder, en determinados casos. Lo arbitrario está en contra del principio constitucional de seguridad jurídica, puesto que el ciudadano se ve imposibilitado de actuar libremente por el temor a ser sancionado por el simple capricho o antojo de la autoridad.

Tal es el caso de la nefasta Ley Orgánica de Educación que da una amplia discrecionalidad normativa para rellenar, libre y arbitrariamente, con leyes especiales, reglamentos, resoluciones, instructivos, normativas, etcétera, los grandes vacíos que ésta contiene, así: ley para la idoneidad académica de los profesionales de la docencia; ley para las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestión del sistema educativo; ley para regular la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población; reglamento para la práctica de actividades comunitarias de los estudiantes; ley para regular la actuación de los integrantes de la comunidad educativa en el proceso de educación ciudadana; ley especial del subsistema de educación básica que regulará lo relativo a su duración, requisitos, certificados y títulos; ley especial del subsistema de educación universitaria que regulará lo relativo a su duración, requisitos, certificados y títulos; ley especial para la educación intercultural bilingüe; ley especial sobre financiamiento del subsistema de educación universitaria; ley especial sobre el ingreso de estudiantes a las universidades; ley especial sobre la creación intelectual y los programas de postgrado universitarios; ley especial sobre evaluación y acreditación de los miembros de la comunidad universitaria; ley especial sobre el ingreso y permanencia de docentes universitarios; ley especial sobre la carrera académica en las universidades; ley especial de tipificación y procedimientos disciplinarios a docentes universitarios; ley especial sobre oferta de algunas carreras reservadas al Estado; ley especial sobre formación de los docentes del sistema educativo; ley especial que regulará la carrera docente y la docencia en los pueblos indígenas; ley especial sobre la estabilidad de los docentes del sector oficial o privado en el ejercicio de sus funciones profesionales; etc.

Me parece estar escuchando al ministro Navarro gritar, en garantía del "orden cerrado educativo" y para alcanzar el socialismo del siglo XXI, con voz de mando a todos los padres, madres, representantes, maestros, profesores y estudiantes: Atención...firr, y luego, ¡A discreción!

Tomado de El Universal



,

viernes, 11 de septiembre de 2009

INFORME editorial 11/09/2009 "Gobierno en problemas"

El proceso revolucionario está en una peligrosa encrucijada

El Gobierno de Hugo Chávez está en graves aprietos. Hay diversos factores externos e internos que están atentando contra su estabilidad y posibilidades de permanencia en el tiempo de la revolución bolivariana. Prácticamente la gestión está en jaque.

Analicemos los factores externos al proceso. Cada día los niveles de la protesta en la calle se elevan. La gente sigue perdiendo de forma acelerada el miedo a protestar. Cada marcha que se convoca es más grande que la anterior y eso preocupa a un gobierno que ya no tiene la fuerza de antes para competir en actos de masas.

El análisis oficial es claro. Mientras la alternativa democrática reúne a miles de personas sin chantaje o presiones, ellos deben obligar a los empleados públicos y a los beneficiados por alguna misión a marchar para engordar unas manifestaciones rojas que son extremadamente escuálidas. Chávez sabe que carece del poder de convocatoria de antaño.

Por eso el miedo a las protestas opositoras. Por eso reaccionan enviando al coronel aquel de la GN a vociferar intentando crear pánico. Para sembrar el terror mandaron a la Fiscala General de la República a embestir con las amenazas de cárcel para todo aquel que proteste. Pero cuando vieron los resultados, recularon.

Tienen miedo y por eso en la última marcha dejaron tranquilos a los manifestantes. Esta vez no usaron gas del bueno. Saben que esa estrategia está perjudicando más a la ya bastante deteriorada imagen de la gestión. Por eso dan dos pasos hacia delante y tres para atrás.

La presencia espontánea y continua del pueblo en la calle, pondrá en jaque a la revolución. Ya se contabilizan más de 1.500 protestas en lo que va del año. Y la cosa se pondrá peor con el reinicio de clases en las universidades públicas y privadas.

Pero a lo que más le teme al Gobierno es a la protesta que baja de los cerros. Eso está en pleno proceso de desarrollo. Ya no hay total respaldo al Gobierno en los barrios. Los desaciertos oficiales están cambiando la correlación de fuerzas en los sectores menos favorecidos.

Los efectos del cierre masivo de mercales están cayendo como granadas en las líneas oficiales. La pésima calidad de atención de Barrio Adentro siembra de minas los barrios contra el Gobierno. La escasez de dinero para sostener el populismo de las misiones, está causando una revuelta en las comunidades.

No hay dinero suficiente para costear la imagen oficial en los sectores populares y avanza el cuatrimestre de mayor consumo del año en Venezuela y ya no hay real para tanto gasto. El descontento ciudadano cerrará el año en niveles muy altos y podría mostrar su peor rostro en cualquier momento.

La escasez de alimentos está latente y se agravará, porque el ingreso petrolero no alcanza para cubrir la alta demanda de productos importados. Es imposible que puedan igualar el gasto realizado en 2008 en la masiva compra de alimentos. Y por otro lado se empeñan en aniquilar el aparato productivo nacional.

La crisis económica aprieta y muy duro. Los ingresos petroleros siguen cayendo a pesar que el precio del petróleo se ubica en más de 60 dólares, porque los niveles de producción no son los ideales. PDVSA sólo produce 60% de lo que declara y parte de lo que se produce está siendo usado para cubrir los pésimos negocios que se esconden detrás de los convenios petroleros.

El país está al borde de la quiebra económica. La ecuación bajos ingresos+excesivo gasto+elevada inflación tiene de cabeza al Gobierno. Se acercan medidas económicas muy duras y eso tiene su efecto en la desgastada imagen oficial.

Todo eso configura escenarios desfavorables para Chávez y su revolución en 2010, que será un año electoral clave para el futuro del proceso. El Gobierno se arriesga a perder la mayoría en la Asamblea Nacional y ese sería un frenazo importante para la permanencia en el tiempo.

Ante esa posibilidad, el Gobierno pisa el acelerador y aprueba ahora las leyes impopulares que no podrán imponer en un parlamento con un equilibrio de fuerzas. Esa Asamblea Nacional sin una mayoría aplastante no le sirve a Chávez, por eso cobra fuerza la tesis de que el año que viene no habrá elecciones para nadie.

Y en lo interno, el Gobierno también se deteriora. La confrontación entre los factores de poder del PSUV es cada día más fuerte. La ambición por el poder y el dinero que esté trae consigo, hace que los liderazgos internos se disputen el control del Gobierno. También hay desacuerdos graves en la forma como se impone, se persigue y se orienta al Gobierno. Esto también le pasará factura a Chávez y su gestión.

El Presidente y quienes lo acompañan están en una encrucijada muy grave. Sin dinero no se sostiene un Gobierno populista. Por eso pierden sintonía con ese pueblo al cual acostumbraron a entregarle dinero sin hacer mucho. Se acerca la quiebra social, económica, política y militar.

Tomado de Noticiero Digital



,

martes, 8 de septiembre de 2009

El NACIONAL editorial 08/09/2009 "Vedette en Venecia"

¿Cuánto cuesta el show?

Vedette en Venecia

Mientras el Gobierno chavista le abre arteramente una nueva investigación administrativa al canal de noticias Globovisión, el Presidente de la República disimula este zarpazo contra la libertad de expresión paseándose como una estrella de Hollywood en el festival de cine de Venecia. ¿Cuánto le cuesta al venezolano este lanzamiento al estrellato del líder bolivariano? ¿Es que acaso el director de cine Oliver Stone, quien ha producido y dirigido la película sobre Chávez, ha sido tan generoso que no le cobra honorarios a Miraflores? Pero más allá de lo que supuestamente le puedan haber cancelado a míster Stone por su epopeya filmada en Venezuela (porque nadie en Estados Unidos trabaja gratis) habría que preguntarse cuánto costó el hecho de que el director estadounidense se moviera por el sur del continente, para entrevistar a los presidentes de Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, que le sirvieron de comparsa a Chávez en la película presentada ayer en Venecia.

Stone no debió escatimar gastos de producción y de posproducción, pues con una cesta de petrodólares a su alcance le debe haber dado rienda a suelta a su ya famosa costumbre de pasar los límites del presupuesto acordado. Pero si este despilfarro del dinero de Venezuela nos indigna, más asco nos produce que un director como Stone se haya unido al coro de quienes cantan loas a los viejos y nuevos dictadores latinoamericanos.

Al director estadounidense le ha dado por incorporar a su relevante filmografía, crítica en algún momento del sistema conservador estadounidense, a un carcamal como Fidel Castro, cuando este ya no significa nada para las juventudes latinoamericanas.

Si no hubiera dejado de ser un cineasta decente, Stone se habría ido a la Cuba profunda donde se nota el fracaso de una propuesta autoritaria y egocéntrica que, por desgracia, hace pasar hambre a la gente, les exige sacrificios heroicos que ya no tienen sentido, los divide entre cubanos buenos que no abren la boca y aquellos críticos que son calificados de mercenarios y que, aún siendo más cubanos que nadie, deben exiliarse de su tierra para poder sobrevivir.

Así como el sociólogo estadounidense Charles Wright Mills escribió a comienzos de los años 60 el libro ¡Escucha, Yanqui! para denunciar las profundas desigualdades que en la Cuba del dictador Batista habían generado la revolución de Fidel Castro, hoy más que nunca se necesita una América Latina que le diga a Oliver Stone: ¡Escucha, yanqui! No seas tan mercenario, como lo fueron tantos de tus compatriotas en Vietnam. No coloques sobre un pedestal a quienes como populistas y dictadores han hundido y pretenden seguir hundiendo a los pueblos latinoamericanos.

El cine puede ser un entretenimiento y eso es muy válido. Puede ser un instrumento crítico que obliga a la sociedad a reflexionar sobre sus propias angustias y contradicciones. Lo que no puede nunca es convertirse en la alfombra roja de un militar oportunista. Ciao contigo, Stone.


Tomado de Noticiero Digital  



,

(Oliver Stone) LA FRASE DEL DÍA... 08/09/2009

Cuando se le pregunta por la posibilidad de que el presidente venezolano también posea un lado más oscuro, el realizador estadounidense (Oliver Stone) lo tiene claro. "Pues claro, todos tenemos un lado oscuro, pero ¿por qué debería interesarme si está haciendo tantas cosas bien?".

sábado, 5 de septiembre de 2009

Documento de la oposición entregado a la Fiscalía General de la República

Caracas 5 de septiembre de 2009


Ciudadana
Abg. Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Su Despacho.-

Nosotros, abajo firmantes, ciudadanos venezolanos, dirigentes políticos de los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática, en representación de los miles de ciudadanos que hoy nos acompañan, partidarios sin reservas del pluralismo, del Estado de Derecho, de la naturaleza alternativa de los gobiernos, de la transparencia y la responsabilidad de los gobernantes ante los electores, así como del respeto absoluto a los derechos humanos de los hombres y mujeres considerados como individuos concretos y no como partes de entidades abstractas que terminan siendo manipulados por el poder, nos dirigimos a usted, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que:

“…Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.”.
En este sentido, queremos manifestar nuestro más contundente repudio a los siguientes hechos:

1.- Deploramos las declaraciones emitidas por usted, en fecha viernes 28 de agosto del presente año, durante el desarrollo de su programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido en Radio Nacional de Venezuela, donde se señala, de acuerdo con la nota de prensa, entre otras cosas, lo siguiente:
“…La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, advirtió que pedirá el enjuiciamiento de todas aquellas personas que alteren la tranquilidad y la paz pública en el país, afirmación que realizó a propósito de los hechos violentos ocurridos en la marcha que convocó el fin de semana pasado la oposición para manifestar contra la Ley Orgánica de Educación. /"Anuncio que el Ministerio Público no va a permitir que esto continúe. Quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno, que atenten contra el sistema democrático, vamos a solicitarle su enjuiciamiento, incluso, no sólo de los autores materiales, sino también de los intelectuales", reiteró Ortega Díaz. / En el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, dijo que le llama mucho la atención que algunos de los manifestantes, cuando eran emplazados sobre por qué estaban en desacuerdo con el articulado de la referida norma, ni siquiera sabían cuál era el contenido del recién aprobado texto legal. / Asimismo, acotó que algunas personas buscan "cualquier motivo para marchar, cualquier motivo para crear caos, lo que sea, lo que quieren es desestabilizar. A ellos no les importa nada, no les importa el país, lo que quieren es desestabilizar", agregó la Fiscal General. / Aseguró que dichas conductas encajan perfectamente en el delito de rebelión civil, el cual de acuerdo con el artículo 143 del Código Penal, establece que serán castigados con prisión de 12 a 24 años, los que se alcen públicamente en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando. / "Entonces, estas conductas pudiesen estar encuadradas perfectamente en el tipo penal. Yo quisiera que aquellas personas que se alzan en actitud hostil contra el gobierno legítimamente constituido, sepan cuáles son las consecuencias", señaló la Ortega Díaz. / La jefa del Ministerio Público acotó que algunas personas, a través de algunos medios de comunicación, anteponen el interés individual por el colectivo con el "propósito de forzar la insurrección popular y el orden público, producir la inestabilidad de todas las instituciones, incitando incluso a la desobediencia de las leyes". / Refirió que estos grupos están generando enfrentamientos entre las personas, entre los venezolanos. "Se están cerrando calles, avenidas, impidiendo el libre tránsito de los venezolanos, alterando la paz y la tranquilidad pública, con cuyas acciones, todos los que las ejecutan, todos los que están desarrollando estas conductas, están atentando contra el gobierno constitucionalmente electo", manifestó Ortega Díaz.”. Fuente: Página web del Ministerio Público, www.fiscalia.gov.ve, link http://www.fiscalia.gov.ve/Prensa/A2009/prensa2808.htm .

La libertad de reunión y manifestación es uno de los derechos esenciales a una sociedad democrática, sobre todo cuando se ejerce con la finalidad de expresar una crítica política.

Es inaceptable que se considere subversivo el ejercicio de un derecho humano como el derecho de manifestación sólo porque con ello se persiga la finalidad de criticar al Gobierno, como sostuvo la Fiscal General de la República, ya que éste es el ámbito en el que ese derecho merece mayor protección según la jurisprudencia internacional sobre derechos humanos.

No aceptamos bajo ninguna circunstancia que el derecho a la manifestación pueda considerarase, tal como se desprende de sus declaraciones, como un intento de desestabilizar las instituciones, crear caos social, atentar contra autoridades establecidas o vandalizar propiedad pública.

No puede propugnarse una concepción del orden público, propia de una sociedad autoritaria, en la que la tranquilidad o sigilo de la ciudadanía es el valor supremo. Menos aun cuando esta concepción sólo se aplica respecto de la disidencia política.

Si a las autoridades les importa preservar la estabilidad institucional, deberían fomentar espacios para el dialogo en lugar de negar estos para luego reaccionar represivamente frente a las manifestaciones pacíficas de descontento. Para nadie es un secreto que el actual sistema político venezolano muestra un acentuado sesgo a la discriminación de todo individuo o grupo que no comparta su visión del país, proteste contra la corrupción, critique sus políticas públicas, exija transparencia en las finanzas públicas, rechace su irresponsable política exterior o resista los intentos por ideologizar todos los ámbitos de la vida social.

A pesar del cierre de medios de comunicación y del peligro latente de autocensura, en el país todavía existe libertad de expresión, no porque el gobierno lo permite, sino porque los ciudadanos no se dejan callar. La manifestación que acompaña a esta comunicación es prueba de ello. Nuestra acción, por tanto, es un intento por frenar la avanzada autoritaria que hoy amenaza a la democracia venezolana.
Le recordamos a la ciudadana Fiscal General, que la manifestación y la protesta, no constituyen delito en nuestro ordenamiento jurídico. Muy por el contrario, constituyen un derecho de tradición constitucional, que se encontraba previsto en el artículo 115 de la Constitución de 1961 y que hoy es desarrollado por el artículo 68 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, el derecho a manifestar está establecido en el artículo 15 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y en el artículo 21 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Así que cuando se conculca y criminaliza este derecho, Venezuela se convierte en un Estado forajido en materia de derechos fundamentales.

Por otra parte, con sus declaraciones, más allá de transformar en delito la protesta, soslaya el carácter autónomo del Ministerio Público como ente integrante del Poder Ciudadano y actúa como que si éste formara parte o dependiera del Ejecutivo Nacional. Con esto se viola el principio de la separación de los Poderes, que debe existir en todo Estado democrático y se transgrede igualmente lo establecido en el artículo 273 de la Constitución. Le recordamos que la vigencia del Estado de Derecho, o los que es lo mismo, las garantías y salvaguardas a los derechos humanos de los ciudadanos ante los que ejercen el poder, dependen en última instancia de la existencia de organismos autónomos y profesionales que actúen como barrera ante los abusos del poder. Le exigimos cumplir el papel que es este sentido le asigna la Constitución de la República.

2.- Rechazamos las últimas acciones de evidente persecución política, que han desplegado los fiscales del Ministerio Público en complicidad con los Tribunales. Producto de esta última arremetida, violatoria de las más elementales garantías judiciales del debido proceso, resultaron ilegalmente perseguidos o detenidos numerosos compatriotas. En función de lo anterior:

A.- Exigimos la libertad de Richard Blanco, prefecto de Caracas y Presidente de Alianza Bravo Pueblo, a quien no sólo se le conculcó su derecho a ser juzgado en libertad, sino que no se le otorgó oportunidad de ejercer el derecho a la defensa, de aportar pruebas, de contradecir la denuncia y de ser imputado previo a la detención. Se enteró de la acción en su contra, cuando funcionarios del CICPC lo esposaron mientras trabajaba por los ciudadanos de Caracas desde su Despacho, por lo tanto, exigimos su inmediata liberación.

B.- Demandamos la excarcelación perentoria de los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, cuyos nombres son: Carlos Lozada Villegas, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo Jesús González, Xisto Antonio Gómez, Jaer Antonio Pulido, Yumar Oscar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa, Lixido José Solarte. Todos ellos detenidos simplemente por manifestar a favor de sus derechos laborales, visto el despojo que desde la Asamblea Nacional se le hizo a la señalada Alcaldía.

C.- Pedimos, que cese de inmediato el auto de privación de libertad que pesa sobre el dirigente político Oscar Pérez, ya que no ha cometido delito alguno y simplemente se le imputa y persigue por el hecho de pensar distinto. Intenta ser una forma de amedrentar a los ciudadanos para evitar masivas actividades como la manifestación ocurrida en la ciudad de Caracas el sábado 22 de agosto en contra de la Ley Orgánica de Educación. Allí, sin ninguna acción que lo justificara, un Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, encabezó una alevosa agresión en contra de pacíficos manifestantes, utilizando de manera inconstitucional gases tóxicos y perdigones.

D.- Condenamos igualmente las declaraciones del Presidente de la República, donde prácticamente le dio una orden a la instituciones del Estado, de iniciar un antejuicio de mérito en contra del Gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas por los hechos ocurridos durante la marcha realizada el pasado sábado 29 del corriente mes en la ciudad de San Cristóbal, donde pacíficos manifestantes, fueron agredidos por empleados oficialistas, desde la sede de la zona educativa regional.

E.- Repudiamos asimismo, la ilegal detención del periodista y dirigente político de Un Nuevo Tiempo Gustavo Azócar, por presuntamente desacatar una medida cautelar, que violando su libertad de expresión, lo limitaba de hablar de su propio juicio.

F.- Rechazamos lo ocurrido con los dirigentes políticos de Un Nuevo Tiempo Delsa Solórzano y José Luis Farias, quienes de denunciantes pasaron a ser citados por el Ministerio Público en la condición de “investigados penalmente”, figura esta no prevista en la legislación venezolana.

Aunado a todos estos casos, que mencionamos por ser los más recientes, exigimos que el Ministerio Público realice las correspondientes solicitudes a los Tribunales competentes, con la finalidad de que cese la detención de los más de 40 venezolanos que hoy se encuentran privados de su libertad, por disentir políticamente.

Asimismo, reclamamos que se haga lo conducente para que terminen los procesos penales que, según PROVEA, hoy pesan sobre más de 2.200 venezolanos, simplemente por manifestar su inconformidad con las políticas gubernamentales.

La situación ha llegado a los extremos de afectar a los trabajadores venezolanos quienes sufren en primera línea la represión generalizada. Hoy, en Venezuela, se persigue y criminaliza la reivindicación de los derechos laborales consagrados en la Constitución. Una gran cantidad de trabajadores enfrenta juicios en los tribunales, no por hechos que pudieran considerarse políticos, sino por reclamar la vigencia de sus derechos a una remuneración decente, a un clima de trabajo que favorezca la productividad y a la modernización y ampliación de la capacidad productiva de sus empresas, como es el caso de las luchas en Guayana.

Mientras el Ministerio Público se dedica exclusivamente a perseguir la disidencia política y la protesta de los trabajadores, los delincuentes hacen de las suyas con los bienes, la integridad física y la vida de los venezolanos. Esto ha llevado a que, según cifras oficiales, la impunidad en nuestro país alcanza la alarmante cifra de 97%.

Por último, destacamos que a pesar de las múltiples amenazas recibidas por parte de todos los funcionarios del régimen, los venezolanos que amamos la democracia, seguiremos luchando con la finalidad de que más temprano que tarde, en Venezuela se restablezca la separación de los Poderes y el Estado de Derecho, para que así, todos los ciudadanos, sin distingo de color político, puedan disfrutar plenamente de sus derechos fundamentales.

Sin más a lo cual hacer referencia, es Justicia, que esperamos en Caracas, a la fecha de su presentación.

Atentamente,

Omar Barboza
CI. 3 379 102
Av. Principal de Las Palmas, Edificio Montral, Caracas.
Teléfono: 0414 307 37 29

Antonio Ledezma
Edwin Luzardo
José Antonio España
Nicolás Sosa
Tomás Terán
Julio Borges
Tomas Guanipa
Juan Carlos Caldera
Ismael García
Cristóbal Fernández Daló
Juan José Molina
Ricardo Gutiérrez
Henrique Salas Romer
Carlos Berrizbeitia
Enrique Márquez
Delsa Solórzano
William Ojeda
José Luis Farías
Eveling Trejo de Rosales
Eliseo Fermín
Stalin González
Alfonso Marquina
Enrique Ochoa Antich
Gerardo Blyde
Ricardo Sánchez
Liliana Hernández
Luis Aparicio
Gabriel Puerta
Carlos Hermoso
Jesús Hermoso
Pedro Moreno
Henry Ramos Allup
Brernabé Gutiérrez
Felix Arroyo
Freddy Marcano
Angel Medina
Luis Ignacio Planas
Luis Carlos Solórzano
Alejandro Vivas
Andrés Velásquez
Daniel Santolo
Rafael Venegas
Enrique Martínez
Luis Trincado
Cipriano Heredia
José Gregorio Garcia
Arnaldo González
Haydee Deutsch
Ramón Guillermo Aveledo
Fernando Spiritto

Teódulo López Meléndez: "El pacto obsceno"

Lo sucedido este último fin de semana en Venezuela agota los adjetivos. Después de intensas conversaciones el gobierno y la llamada oposición llegaron a los acuerdos básicos que incluían entre otras cosas, la no participación de los partidos en el acto “No más Chávez” del viernes 4.

Conversando con los amigos pronosticamos que la marcha del sábado 5 sería la más pacífica del mundo, todo “amor y paz”. En ese momento no teníamos los elementos que ahora manejamos y pensábamos que el régimen estaba golpeado por las imágenes de represión que le habían dado la vuelta al mundo. Sin embargo, cuando hicimos acto de presencia en Caracas atendiendo a la convocatoria mundial lo vimos todo claro. La absoluta ausencia de los partidos de la llamada oposición y los relatos directos que escuchamos sobre las reacciones de los “líderes oposicionistas”, incluidas algunas amenazas, nos hicieron percibir que estábamos ante hechos de mayor gravedad.

La convocatoria a una “marcha” en fecha distinta de la universal ya movía a sospechas. El argumento dado fue que eso de “No más Chávez” era inconveniente. Yo agrego que la convocatoria venía de Colombia y un acomplejado podía encontrar en ese origen un motivo de reticencia. En definitiva, aceptar reunirse o participar bajo ese lema les podía traer acusaciones de “subversivos”, “vendidos al imperio” o de “cómplices en un intento de magnicidio”, dado que de esta última manera lo calificó un vocero del régimen.

La cuestión tenía otras implicaciones. El gobierno venezolano estaba muy preocupado por esa convocatoria y exigió a los llamados “partidos de oposición” boicotearla como parte del arreglo. Las primeras imágenes de la marcha del sábado eran inéditas: no se veía por ninguna parte la acostumbrada movilización militar y policial con tanquetas y otros instrumentos de represión. La llamada oposición se había negado a exigir la renuncia de la Fiscal General de la República , como antes se había negado a exigir la renuncia de los diputados a la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. En cambio entregarían un documento. Una “marcha” para entregar un documento que terminará donde ustedes pueden imaginarse.

La lectura de ese papel no puede indicar mayor sumisión. Es un documento soso, de un respeto inaudito para quien ha procesado a varios ingenuos que ahora permanecen en las cárceles del país.

Por si fuera poca la oscuridad de este fin de semana, asistimos al fallecimiento del movimiento estudiantil, ahora absolutamente instrumentado por la llamada oposición. La instrumentación llegó a tal extremo que fue un líder estudiantil el escogido para hacer el anuncio grandilocuente del corazón del pacto entre el gobierno y la llamada oposición: “nos vemos en las legislativas de 2010” .

La llamada oposición admite, al fin, que no tiene otro objetivo, que acepta los términos del gobierno impuestos en la nueva Ley de Procedimientos Electorales y que se “portará bien”. Es probable que desde ya inicien una especie de precampaña electoral, como son probables muchas otras cosas, tales como la suspensión de toda protesta formal frente a la Ley de Educación. Es posible que se le otorgue algún “beneficio humanitario” que resguarde a alguno de los últimos detenidos, como es posible que aparezcan otras “consecuencias inéditas”.

Pero lo más grave de todo esto es la ingenuidad, la falta de criterio político, la ceguera, la incapacidad manifiesta de la sociedad venezolana para ver más allá de sus narices. Se trata de que la sociedad venezolana no encuentra el “darse cuenta”. Han pasado diez años de este gobierno y la sociedad venezolana no ha aprendido nada. Sigue siendo instrumentada, halada y arrastrada del hocico, dando muestras de un inmadurez que la condena.

Sociedades como la venezolana están condenadas a ser gobernadas por gobiernos como el que tenemos o por negociantes de baja ralea. Es esta la conclusión dramática a la que se llega.

Tomado de A través de Venezuela