domingo, 31 de mayo de 2009

Nueva Ley de equidad e igualdad de género. Reflexiones del comunicado de las comunidades católicas de la Diócesis de Cabimas.

Leyendo un ejemplar del periódico de la Arquidiócesis de Maracaibo llamado “La Grey” me encontré un comunicado que las comunidades católicas de la Costa Oriental del Lago (a mí ni me avisaron ni me consultaron a pesar de que en algún lado debe aparecer mi número de teléfono y mi dirección de correo electrónico!) hacen al presidente de la República, a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia, alertándolos contra un proyecto de ley que atenta “contra los principios que deben regir el respeto a la dignidad humana”.

El proyecto se denomina “Ley orgánica para la equidad e igualdad de género” que puede usted conseguir en formato .PDF haciendo click aquí.

Con respecto a las consideraciones del Comunicado (que por extenso no lo copio) me permito dar mis impresiones acerca de los puntos álgidos que tocan:

En primer lugar existe una separación de hecho entre el Estado y la Iglesia lo que le permite al Estado la libertad de disponer de un conjunto de normas y leyes no solo para los católicos sino para todos los venezolanos. El Estado no es el garante del Bien Común Católico sino del Bien Común de todos los venezolanos, creyentes y no creyentes, mayorías y minorías, y el gobierno es el ente encargado de hacer valer las disposiciones que el Estado juzgue necesarias para que prevalezca el Bien Común.

Bajo esa premisa tenemos que leer ese proyecto de Ley que pretende hacer justicia a la mujer, vista con paridad frente al hombre, con igualdad de derechos, de deberes y oportunidades, sin que por su género sea discriminada o vea vulnerados sus derechos mas fundamentales por una sociedad tradicionalmente machista y patriarcal (de ahí se entiende el porqué la Ley hace mención a generar cambios culturales, sociales, políticos, institucionales -art. 9-)

El Estado es quien debe decidir (y está en la obligación de decidir) las políticas de Salud Pública, y esas incluyen (nos parezca o no) la promoción, difusión, orientación y gratuidad de métodos anticonceptivos que prevengan las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA, los embarazos no deseados, especialmente en los niños y adolescentes, fenómenos tristemente comunes en nuestra sociedad que lamentablemente no se eliminan con charlas, simposios, homilías ni seminarios sino con una acción directa, que probablemente no controle el problema pero sí las consecuencias. El Estado puede escuchar las consideraciones morales de las diferentes religiones pero no está obligado a seguirse por ellas. Nuestro trabajo como pastores cristianos católicos es dirigirnos a los fieles e instruirlos en los fundamentos de la moral cristiana y evitar los reduccionismos del concepto de “persona humana” para que cada quien, utilizando el libre albedrío decida lo mejor para su vida en base a su sistema de creencias.

Lo mismo vale para el aborto. Que la Ley contemple en su artículo 5: “El derecho a la autonomía e integridad corporal. Incluye el derecho de la mujer a tomar decisiones responsables y libres relativas a su sexualidad y reproducción sin sufrir discriminación, coacción y violencia” ciertamente no implica que TODAS las mujeres están obligadas a abortar. Esa será una decisión muy particular que, amparada por una Ley, tiende a despenalizar el aborto como crimen (algo que a mí, particularmente me parece chocante y desagradable en primer lugar porque creo y defiendo la vida humana desde el mismo momento de la concepción, en segundo lugar porque me parece un supremo acto de barbarie y discriminación sin precedentes el que siempre termine pagando las consecuencias el mas débil, el mas desprotegido, el mas vulnerable y en tercer lugar porque para mí, aborto será siempre igual a crimen)

¿Las mujeres podrán interrumpir el embarazo en cualquier momento o utilizarán el criterio del famoso juicio Roe vs. Wade que estableció en la legislación norteamericana que el aborto se permite hasta el momento en que el feto sea viable – hasta el momento en que pueda vivir fuera del útero- (las 24-28 semanas de gestación)? Son aspectos que el proyecto de Ley no toca y que dependerá del concepto de “vida humana” que tenga o proporcione el Estado (si es que tiene alguno, que me parece que no lo tiene); lo que si me parece es que la Ley, pretendiendo ser anti-discriminatoria lo que logra, en el caso de los embarazos y de la “persona humana” con vida intrauterina, es totalmente lo contrario.

El documento de las Comunidades Católicas de la COL trae lo siguiente:

2.- Existe la pretensión de justificar y darle carácter de protección y promoción legal a las relaciones homosexuales y de otra índole contra la naturaleza, reconociendo que todo individuo tiene derecho a vivir su sexualidad según su orientación sexual (Art.5)

En primer lugar, no entiendo que quisieron decir con “relaciones homosexuales y de otra índole contra la naturaleza”. Yo conozco solo dos tipos, las relaciones heterosexuales y las homosexuales y a menos que presupongan las desviaciones patológicas como bestialismo, la pedofilia o el fetichismo (cosas que no creo estén contempladas en el proyecto de ley) esa frase “y de otra índole contra la naturaleza” no solo está demás sino que si quisieron utilizar un recurso estilístico, pues solo lograron presentar una imagen distorsionada del proyecto de Ley que no se ajusta a la realidad. Lo cierto es que nuestra Constitución establece en su Artículo 77: “Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio.” Claro que el artículo 77 no parece restrictivo y pudiera “alargarse” (ya estamos acostumbrados a que el gobierno hace lo que le da la gana con las leyes de este país) para incluir las uniones homosexuales como legales y sujetas a deberes y derechos, pero mientras no se cambie el concepto de “matrimonio”, tendrán que llamarlas “contrato de mutua convivencia” o darles otro nombre parecido.

Que esto (como me decía una persona no hace mucho) destruya el concepto de familia nuclear y tradicional, no me parece ni real ni justo. El que se aprueben por vía legal las uniones homosexuales no tiene porqué afectar a las familias normalmente constituidas ni cambiar las cosas para los que quieran formar una familia normalmente constituida. Solo significa que el concepto que manejamos de convivencia tendrá que ampliarse como de la misma manera nuestro concepto de tolerancia tendrá que ser puesto a prueba. En la Santa Madre Iglesia creemos y defendemos que hay que odiar al pecado pero no al pecador, y si el Estado cree que los homosexuales merecen un trato legal y no discriminatorio que ampare sus uniones, pues también son venezolanos y tendremos que aceptarlos.

En todo caso, las políticas anti discriminatorias de los homosexuales que pueda tomar el Estado Venezolano tienen sus raíces en los documentos aprobados por la ONU y la OEA.

Lo cierto es que por los vientos que soplan esta ley se aprobará pronto, de ahí que nuestra labor como pastores, como laicos comprometidos, como maestros católicos, sea la de renovar en nuestros fieles el conocimiento y manejo de los principios morales básicos del cristianismo para que puedan responder desde la fe a las opciones que este nuevo ordenamiento legal presenta.

,

sábado, 30 de mayo de 2009

Albertico (Limonta) Cutié y la reacción del Arzobispo de Miami

DECLARACIÓN
de John C. Favalora, Arzobispo de Miami, sobre la Separación del Padre Alberto Cutié de la Iglesia Católica Romana


Me siento sinceramente decepcionado con el anuncio hecho en esta tarde por el Padre Alberto Cutié de que se une a la Iglesia Episcopal.

De acuerdo a nuestro derecho canónico, con esta acción, el Padre Cutié se separa a sí mismo de la comunión de la Iglesia Católica Romana (c. 1364, 1) al profesar fe y morales erróneas, y rehusar la sumisión al Santo Padre (canon 751). También se separa del ejercicio de las órdenes sagradas como sacerdote (cánones 1041 y 1044, 1), deja de tener las facultades de la Arquidiócesis de Miami para celebrar los sacramentos, y tampoco puede predicar o enseñar sobre la fe y la moral católicas (canon 1336, 1). Sus acciones pueden llevarle a ser separado del estado clerical.

Esto significa que el Padre Cutié se destituye a sí mismo de la completa comunión con la Iglesia Católica y, por lo tanto, pierde sus derechos como clérigo. Los católicos romanos no pueden solicitarle los sacramentos al Padre Cutié. Cualquier intento de su parte para administrar los sacramentos sería ilícito. Cualquier misa que celebre sería válida, pero ilícita, pues no reúne los requisitos para que un católico cumpla con su obligación. El Padre Cutié no puede oficiar matrimonios válidos de católicos romanos en la Arquidiócesis de Miami, o en cualquier otro lugar.

El Padre Cutié aún se encuentra obligado por su promesa de vivir una vida célibe, la cual él asumió con absoluta libertad en la ordenación. Sólo el Santo Padre puede dispensarle de dicha obligación.

A los fieles católicos de la parroquia Saint Francis de Sales, Radio Paz, y a toda la Arquidiócesis de Miami, vuelvo a decirles que las acciones del Padre Cutié no pueden ser justificadas a pesar de sus buenas obras como sacerdote (declaración del 5 de mayo de 2009). Esto cobra mayor veracidad a la luz de las declaraciones de hoy. El Padre Cutié habrá abandonado la Iglesia Católica, les habrá abandonado a ustedes, pero yo les reitero que la Iglesia Católica jamás les abandonará. La Arquidiócesis de Miami está aquí para ustedes.

Las acciones del Padre Cutié han causado gran escándalo dentro de la Iglesia Católica, han hecho daño a la Arquidiócesis de Miami—especialmente a nuestros sacerdotes—y han creado una división dentro de la comunidad ecuménica y la comunidad en general. El anuncio del día de hoy sólo intensifica dichas heridas.(*)

Cuando el Padre Cutié se reunió conmigo el 5 de mayo, solicitó, y le concedí, una licencia del ministerio sacerdotal. Debido a esto, él no podía continuar como administrador de la parroquia Saint Francis de Sales o como director general de Radio Paz. Por el bien de la Iglesia, y con el fin de evitar un frenesí en los medios de comunicación, opté por no imponerle públicamente una penalidad eclesiástica, aunque sus acciones la justificaban. Desde aquella reunión, no he vuelto a saber del Padre Cutié, y él tampoco ha solicitado reunirse conmigo. El nunca me dijo que estaba considerando unirse a la Iglesia Episcopal.(**)

También debo expresar mi sincera decepción con la manera en que el obispo Leo Frade, de la Diócesis Episcopal del Sureste de la Florida, ha tratado esta situación (***). El obispo Frade nunca ha hablado conmigo sobre su posición ante tan delicado asunto, o sobre las acciones que consideraba. Sólo escuché de él a través de los medios de comunicación locales. Esto representa un serio retroceso en las relaciones ecuménicas y la cooperación entre nosotros. La Arquidiócesis de Miami nunca ha hecho alarde público cuando, por razones doctrinales, los sacerdotes episcopales se han unido a la Iglesia Católica y buscan ser ordenados. De hecho, hacerlo violaría los principios de la Iglesia Católica sobre las relaciones ecuménicas. Lamento que el obispo Frade no me concediera, ni a la comunidad católica, la misma cortesía y respeto.

Durante mis casi 50 años de sacerdocio, he predicado con frecuencia sobre la parábola del Hijo Pródigo, que en realidad debería llamarse la parábola del Padre Misericordioso (Lucas 15, 11-32). La historia que hizo el Señor hace tanto tiempo, podría ser aplicada a nuestras discusiones en esta tarde.

Un padre tenía dos hijos. Uno de ellos tomó su herencia por anticipado y dejó el hogar, gastando el dinero como quiso. El padre esperó con paciencia por el regreso de su hijo pródigo quien, tras darse cuenta del error cometido, se arrepintió y regresó al hogar. A su llegada, el padre lo abrazó con amor y lo llamó su hijo. Oro para que el Padre Cutié “recapacite” (Lucas 15,17) y regrese a casa. La Iglesia Católica busca la conversión y la salvación de los pecadores, no su condena. Esa es mi postura ante el Padre Cutié.

Sin embargo, no podemos olvidar que había dos hijos en la historia del Señor. El otro hijo, que nunca abandonó el hogar, sintió enojo ante la bienvenida que el padre le dio a su hermano pecador. A todos los fieles católicos les digo lo que el padre expresó a su segundo hijo: “tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo; pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida” (Lucas 15, 31-32). (****)

En esta hermosa parábola, Jesús nos enseña que Dios es un padre amoroso y misericordioso. Cada uno ha experimentado ese amor, cada uno necesita ese perdón, pues todos somos pecadores. Si nuestro hermano regresa al hogar, celebremos con el Padre.

Para concluir, elogio y rindo homenaje a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Miami, y a todos los sacerdotes que viven y cumplen con fidelidad su promesa del celibato. Por su fidelidad a dicha promesa, reflejan con mayor claridad para el mundo al Cristo cuya entrega absoluta de sí mismo al Padre fue el amor puro y casto por sus hermanos y hermanas. En estos tiempos de tanta preocupación por el sexo, el don del celibato representa aún más un signo del Reino de Dios donde, como dicen las Escrituras, no hay “matrimonio ni dándose en matrimonio” (Mateo 22, 30). Exhorto a todos los católicos a apoyar y a orar por nuestros entregados sacerdotes.


Monseñor John C. Favalora
Arzobispo de Miami

Tomado de la página de la Arquidiócesis de Miami


Notas personales y particulares:

(*) Mi estimado Mons. Favalora, el caso particular y personal del sr. Cutié no tiene porqué afectar las relaciones ecuménicas de la Arquidiócesis de Miami. El caso es notorio, ciertamente, pero particular en todo caso, y mas peso tiene la búsqueda de lo que nos une que lo que nos separa.

(**) Mons. Favalora. Que el sr. Cutié estaba pensando abandonar la Iglesia Católica lo sabía yo, que vivo a miles de kilómetros de distancia de Miami; no puedo entender cómo usted no se diera por notificado, especialmente después de la entrevista aparecida en el Nuevo Herald el día 9 de mayo Ya eso habría tenido que ofrecerle pistas acerca del "salto de fe" de Cutié

(***) Ciertamente, yo pensaba que los obispos anglicanos eran mas serios y capaces de distinguir entre una crisis de fe y los berrinches de un niño malcriado.

(****) Yo complementaría con 2 Macabeos 6,18-31 y el ejemplo de fidelidad hasta la muerte que nos brinda Eleazar.




,



Editorial El Nacional 30/05/2009

¿Batalla de las ideas?.

La nueva censura.

En un bien fundamentado despacho enviado ayer por la agencia española de noticias EFE, se hace una cuenta extensa y un recuento exhaustivo de las agresiones a la libertad de expresión que se han cometido recientemente en América Latina. En la medida en que se avanza en la lectura de esta nota panorámica van surgiendo los fantasmas que, en el pasado, convirtieron la profesión de periodistas en algo nulo, desabrido e inservible para impulsar los cambios sociales y políticos.

El título del despacho de la agencia EFE resume el panorama en una frase lapidaria: "El panorama de la libertad de expresión es cada vez más sombrío". Y es verdad, pero como cada país latinoamericano se afana en luchar dentro de sus fronteras para mantener viva la libertad de expresión, entonces no nos damos tiempo para armar el rompecabezas de las arremetidas que los nuevos zares del populismo lanzan contra todo lo que pueda significar la libre expresión de las ideas.

Esta es la parte ideológica fundamental que olvidamos cuando nos enfrentamos a los renovados monstruos del fascismo militar teñido de izquierdismo, y a la vieja ortodoxia "revolucionaria".

Cuando en América Latina se habla de antiimperialismo de inmediato se piensa en Cuba y eso es un error. Decenas de gobernantes democráticos de nuestros países han tenido una clara visión del peligro de los imperios.

Pero el discurso antiimperialista latinoamericano ha sido secuestrado por Cuba y colocado en función de la supervivencia de un régimen en contra de la libertad de expresión. Al acusar a los países de regímenes moderados de tener una prensa vendida al imperio no sólo se estaban quitando de encima una molestia política, sino que justificaban para el presente y el futuro la desaparición de la prensa disidente, no domesticada al jefe de turno.

Veamos estos párrafos del despacho de EFE: "Una bomba estalla en un canal de televisión, a los participantes en un foro les advierten a su llegada a un país que no pueden hablar mal del Gobierno, se suspende la presentación de un libro por insultos a su autor y un periodista es asesinado presuntamente por escribir sobre el crimen organizado".

Y más adelante coloca sobre la mesa el marco auténtico de esta tragedia: "Todo esto ha pasado en los últimos siete días en América Latina, donde teóricamente la libertad de expresión está garantizada en la mayoría de los países. (...) Lo más reciente es el atentado sufrido por el canal ecuatoriano Teleamazonas, que se caracteriza por ser crítico con el Gobierno del izquierdista Rafael Correa".

Luego de leer estas líneas, cualquiera se pregunta por qué las escuelas de Comunicación Social en Venezuela están abarrotadas y resulta casi imposible lograr un cupo para inscribirse en esta carrera. La respuesta debe poner a temblar a cualquier aspirante a dictador: la gente no le da espacio en su futuro a los regímenes que, como el de Cuba, troncharon la cantidad de periodistas verdaderos y aumentaron el número de burócratas encargados de cantar loas al régimen.

Tomado de Noticiero Digital




,

viernes, 29 de mayo de 2009

INFORME editorial 29/05/2009

Venezuela se resiste

Al “Golpe de Estado” permanente contra la Constitución Nacional

La resistencia democrática toma fuerza en Venezuela. Aunque muchos ciudadanos no lo crean, los venezolanos están resistiendo los embates de un Gobierno que necesita construir su hegemonía total antes que la crisis le termine de derrumbar a la gestión de fantasía de la cual tanto se jacta.

Hay un sector del país que no cree en la existencia de una resistencia, porque afirma no verla, ni sentirla, ni escucharla. Pero hay evidencias significativas del esfuerzo que los factores sociales están ejerciendo para contrarrestar la aplanadora oficial.

Los frentes sociales están en la calle reclamando sus derechos vulnerados y en defensa de la democracia. La semana pasada marcharon los universitarios unidos con la sociedad civil. El pasado primero de mayo fueron los trabajadores, también acompañados de la sociedad civil.

Allí están las luchas de los médicos, periodistas, universitarios (incluyendo a los estudiantes), trabajadores y ganaderos. Pero hay que destacar que el reclamo de los sectores populares también está tomando fuerza para exigir viviendas, que se doten a los Mercales y se reabran los módulos de Barrio Adentro que han sido cerrados.

Ese frente social plural y molesto seguirá creciendo porque ya el Gobierno carece de las herramientas para callarlo. Por un lado, ya no posee el dinero suficiente para comprar la conciencia popular y para maquillar la crisis. Y por el otro, el pueblo está perdiendo el miedo.

La “Teoría de las 3 C” sigue atentando contra las aspiraciones de Chávez de perpetuarse en el poder y ejercer un control absoluto de todo el país. Esa teoría nos dice que “Cada” vez obtiene menos respaldo popular a través del voto. Cada vez le “Cuesta” más dinero mantener la lealtad del pueblo y cada día tiene menos dinero para “Comprar” la conciencia de la gente.

Chávez sabe que eso es así y por eso aceleró su revolución para radicalizarla y terminar de construir su modelo socialista que esconde un comunismo a la imagen y semejanza del cubano. La hegemonía total es vital para edificar ese futuro rojo rojito y por eso viola las leyes con cada una de sus decisiones.

El Presidente lidera las estrategias que desencadenan en un Golpe de Estado permanente contra la Constitución Nacional y las leyes. El viola esas normativas, porque a pesar que fueron de su agrado y satisfacción, en este momento se constituyen en una camisa de fuerza que le impide legalmente arrasar con todo, pero igual lo hace sin el menor respeto por la democracia y los venezolanos.

El Gobierno viola las leyes para atacar, perseguir, confiscar y usurpar las competencias de los sectores públicos y privados. Un bueno ejemplo es el desmantelamiento de la Alcaldía Mayor que atenta contra la voluntad popular que eligió a Antonio Ledezma.

El tiene cuatro frentes de batalla abiertos: el primero y el más antiguo es contra los factores de poder político que se agrupan en la disidencia. El segundo, es contra el sector empresarial al que desea volver polvo cósmico porque en su matriz socialista, todos los procesos productivos están en manos del Estado.

El tercer frente es su necesidad de callar para siempre a los medios de comunicación que se niegan a ser comparsa de su show de engaños y mantienen una férrea postura de defensa de la democracia y para ello se rehúsan a esconder los errores del Gobierno.

Y el cuarto frente de batalla es contra el pueblo que no cree en su proceso. Quieren cercar y controlar a la disidencia. Intentan matar sus esperanzas. Desean desmovilizarlo por completo. Anhelan desilusionarlo y que termine aceptando a la fuerza un modelo que acaba con la democracia y la libertad. Pero además también quieren que quienes creen en el proceso sientan que la única salida es la revolución y que si Chávez no está, lo que viene es el cataclismo, cuando eso es totalmente falso.

Pero hay un quinto frente de batalla que no los beneficia y que tampoco están promoviendo, sino más bien escondiendo y es la crisis económica. Lo hemos dicho y lo mantenemos, Venezuela está quebrada económicamente y eso se evidencia a través de la reducción en la entrega de divisas a través de Cadivi, las confiscaciones de contratistas petroleras para no cancelar las deudas que PDVSA no tiene cómo saldar, el cierre de los Mercal, la disminución del impacto y cobertura de Barrio Adentro, la no cancelación de buena parte de los beneficios laborales de los empleados oficiales y muchos ejemplos más se nos quedan en el tintero. Estamos al borde de la insolvencia económica.

Esa quiebra económica alimenta la quiebra social, que al final se unirá con la quiebra política y cuando el país resista ante los abusos y reclame en las calles los errores e imposiciones de un Gobierno ineficaz, se fusionarán con la quiebra militar. Que nadie pierda la esperanza. Que nadie se desmotive. La resistencia democrática cobra fuerza. El fin del conflicto llegará.

Tomado de Noticiero Digital

Editorial El Nacional 29/05/2009

Los perros guardianes.

¿Cuál justicia?.


Ayer, en un acto de humillación pública sin precedentes en Venezuela (antes, en las viejas dictaduras, no existían la radio, la televisión e Internet), el Presidente de la República ordenó de viva voz a la fiscal general, Luisa Ortega, al ministro de Obras Públicas y director de Conatel, Diosdado Cabello y a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, a "cumplir con sus obligaciones ante el pueblo. Para eso están ahí. Si no, que renuncien y se vayan de sus cargos, y que gente con coraje asuma sus puestos".

¿Y cuáles son, se preguntarán los ciudadanos, las obligaciones urgentes e inevitables que estos altos burócratas deben cumplir para aplacar las iras del mandatario nacional? Pues cerrar la televisora de noticias Globovisión, impedir que informe de manera rápida y veraz a la gente, clausurar los espacios de opinión a los cuales acuden los políticos de oposición y poner de patitas en la calle a los periodistas, técnicos, camarógrafos y gente humilde que se gana el pan laborando en esa empresa.

Al Presidente le entró un ataque de histerismo cuando regresó con las tablas en la cabeza desde Brasil, donde no sólo le dieron la mala noticia de que tendría que seguir esperando hasta septiembre para entrar en Mercosur, sino que los proyectos de asociación con Petrobras habían sido rechazados. Fracaso total si no fuera porque Lula decidió financiar los pagos de las empresas constructoras de Brasil que operan en Venezuela y evitar así que paralizaran las obras.

Así vemos como este mandatario militar con botas de barro pasó de millonario manirroto a recogedor de limosnas entre sus amigos. Para colmo, un burócrata del entorno de Lula Da Silva dejó "por descuido" los micrófonos abiertos para que se filtrara a los periodistas parte de la conversación que Chávez y Lula sostenían en privado.

El hecho no hubiera pasado de ser una anécdota más si no fuera porque, en lo que se pudo escuchar, el mandatario venezolano le prometía al presidente de Brasil que las inversiones de ese país en Venezuela no serían tocadas ni con el pétalo rojo de la revolución bolivariana.

Esta conversación entre cómplices que se burlan en privado de sus propios pueblos merecería, sin duda, un capítulo extra en la saga de El Padrino, de Mario Puzzo. Pero además es un fiel retrato de la vieja treta del policía bueno y el policía malo, que se turnan para ablandar al prisionero y vencer su resistencia.

La treta hubiera funcionado muy bien a dúo, pero madame botox, Cristina Kitchner, tercera en cuestión, pegó el grito en el cielo porque las industrias de los inversionistas argentinos sí estaban siendo nacionalizadas a diestra y siniestra, y por si fuera poco Chávez lo hacía en una época electoral. La trastada quedó al descubierto y los dos pilluelos atrapados en sus mentiras.

Si alguien se pregunta por qué el presidente Chávez quiere cerrar a Globovisión, pues esta historia le abrirá los ojos.

Tomado de Noticiero Digital

Blogalaxia Tags:

,

jueves, 28 de mayo de 2009

Alberto Cutié ahora es anglicano


Hoy perdonen que sea restrictivo. Quiero dirigir este artículo solo a los católicos. No a los que se llaman católicos pero no aceptan en todo o en parte la doctrina de la Santa Madre Iglesia. No a los que niegan la infalibilidad del Romano Pontífice en materia de fe y moral. No a los que aún llamándose católicos han construido un sistema ecléctico de creencias tomando de aquí y de allá lo que les parece mas bonito. No a los que piensan que el celibato debe ser eliminado de los requisitos del sacerdocio. Así le hable a un puñado de personas nada mas, es a ellas y solo a ellas porque se que entenderán la indignación y la desazón que siento todavía y aún mas hoy después de conocer la nueva entrega de esa novela por capítulos que protagoniza el Raúl Amundaray del siglo XXI, Alberto Cutié.

Resulta que el señor ese, después de haber tenido una vida entera en la fe cristiana católica, de haber defendido a capa y espada la Sagrada Escritura apoyándose en la Tradición y el Magisterio ordinario y extraordinario, de haber creído y aceptado todos y cada uno de los dogmas y de haber tenido por verdadera la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, ahora, después de 40 años de vida descubre que “debajo de la sotana tiene pantalones”, se enamora y como “no puede asar dos conejos al mismo tiempo” (casarse y seguir siendo sacerdote al mismo tiempo) decide “convertirse” al anglicanismo, pasar a ser de ahora en adelante, protestante.

Y mas alcahuete el obispo anglicano Leo Frade que lo acepta, aún a sabiendas que su salida del catolicismo no fue por conflictos de fe, ni por diferencias profundas con los dogmas católicos, ni porque de repente descubriera que la verdadera iglesia no es la católica sino la anglicana, sino por “legalizar” ante los ojos de la comunidad el mero deseo sexual y sentimental que le arrastra a la mujer con la que se le descubrió en una playa de Miami y continuar, ahora anglicano, utilizando las vestimentas propias y celebrando los cultos propios de esa comunidad protestante. Yo pensaba que los Obispos de la iglesia anglicana eran mas serios y capaces de discernir entre una crisis de fe y el berrinche de un niño malcriado.

Ustedes creen que si no lo hubieran descubierto se hubiera cambiado de todas maneras? Yo creo que no… hubiera seguido utilizando su acartonada estampa de galán, celebrando misas, moderando programas católicos de tv., escribiendo sus consejos en las columnas de los periódicos, tal cual como lo había venido haciendo desde hacía al menos dos años atrás y que es la fecha en la que él mismo confesó que comenzó a llevar amores con la señora en cuestión.

El punto que he venido sosteniendo en artículos pasados es que Cutié ha utilizado la Iglesia Católica como trampolín para obtener fama. En realidad poco le importa a él la Iglesia Católica si de la noche a la mañana se cambia al Anglicanismo como si se cambiara un par de medias solo porque el color no es de su agrado. Tirar a la basura su formación católica, todo un sistema de creencias, todo un modo de vida solo porque quiere casarse y seguir jugando al cura y no lo dejan? Eso es simple y puro egoísmo. Ya lo decía mi bisabuela: “un pendejo jala mas que una yunta de bueyes”

Aquí no se trata de que Cutié tenga que buscar su felicidad a cualquier precio y a costa de lo que sea, se trata de tener pantalones para cumplir el compromiso que libremente aceptó al ser ordenado. Se trata de (salvando la edad) la esencia de 2 Macabeos 6,18-31. Se trata de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Se trata de que perdió el amor al sacerdocio ministerial y por eso empieza a buscar una iglesia hecha a su medida, en la que pueda hacer como le de la gana.

Mi estimado Cutié, si usted se va a inscribir en un club de futbol, tiene que respetar las reglas del deporte; usted no puede presentarse al campo de futbol con un bate de beisbol pretendiendo que el arquero le haga lanzamientos para que usted de un homerun. Eso diría mucho de su presunto interés por el futbol. De la misma manera su nueva decisión en esta novela por entregas dice mucho del “presunto amor” que le tenía a la Iglesia Católica y al sacerdocio ministerial.

Puede leer también la opinión del obispo anglicano de Perú, Mons. Godfrey



Blogalaxia Tags: ,


miércoles, 27 de mayo de 2009

Dirigencia sindical de empresas básicas desmiente al Presidente Chávez

Caracas 27/05/2009.-
Dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana denunciaron en rueda de prensa efectuada este miércoles que fueron excluidos de las discusiones con el Presidente de la Republica. “Simplemente nos dejaron por fuera, por eso le exigimos al gobierno respeto a los trabajadores, a las instituciones sindicales, a las convenciones colectivas y nuestros derechos.

Que reconozca y respete a la dirigencia sindical legitima, que permita involucrarnos en el rescate de las empresas de Guayana, porque no es un problema político, es algo que nos compete a todos los trabajadores y a todos los venezolanos”.
Los trabajadores de las empresas básicas ofrecieron estas declaraciones en la Casa de Alfredo Maneiro, ubicada en San Agustín, Caracas, en homenaje al gran luchador social.

Pedro Acuña representante en el directorio de Sidor de los accionistas clase B, expresó en primer lugar que desean tener cabida en el canal de todos los venezolanos, en donde se transmita un debate con todos los trabajadores para informar al país la verdadera situación de las empresas básicas de Guayana. “Tuvimos que venir de la provincia hacia la capital para informarle al país la verdad. Hemos sido víctimas de la mayor discriminación y exclusión que se haya dado en Venezuela. Los accionistas clase B somos copropietarios del 20 por ciento del capital accionario de la empresa siderúrgica y nos vulneran nuestros derechos, al no permitirnos en los últimos diez meses al menos ejercer contraloría, Sidor ha desconocido el legitimo derecho que tenemos de ser controladores y estar presentes en la junta directiva, pues su directiva se viene manejando al margen de la ley”.
Por su parte, Henry Arias, director laboral y secretario de Alcasa, exigió información al Presidente de la República en relación a las inversiones que están previstas para el sector aluminio. “Deseamos conocer como es el plan de rescate, queremos saber qué va a hacer con cada una de las empresas de Guayana. Queremos saber qué va a hacer con el sector aluminio, qué va a hacer con la planta Bauxilum que está en el suelo y que amenaza con arrastrar al resto. Nosotros queremos aportar, pero no puede ser que se nos excluya de las once mesas de trabajo que fueron constituidas.”

El dirigente de CVG–Alcasa, agregó que el primer mandatario debe enterarse de la verdad de lo que ocurre en las empresas de Guayana. “Es bueno que sepa que los trabajadores tenemos que comprar los vasos, tapabocas y hasta el papel higiénico. Esa es la realidad, eso es lo que esta ocurriendo”.

Por otra parte, Edgar Valentine, secretario general del sindicato de Bauxilum, pidió al Jefe de Estado que revise los resultados electorales en Bauxilum que se produjeron después de su visita. “Es bueno que le de una lectura no política. El presidente debe entender que los trabajadores están molestos porque cada vez que va a Guayana, simplemente se reúne con dirigentes borregos que le son afectos. Ese resultado electoral que el Presidente pareciera no querer conocer, no es un triunfo de la oposición ni del gobierno, sino de la democracia sindical”.

Bulmar Ramos, secretario de formación sindical de Sutiss de Sidor, fue enfático al señalar que “no es verdad que el Presidente se haya reunido con la totalidad de la dirigencia sindical de Guayana, esa es una gran mentira. Lo que es verdad es que el patrono se ha apoderado de todos los beneficios de los trabajadores, eso es lo que deseamos denunciar, que existe una dirigencia complaciente que en este momento esta dispuesta a ceder los beneficios para complacer al patrón”.

Los dirigentes concluyeron la rueda de prensa exigiendo al Primer Mandatario que los respete. “Usted tiene una deuda con los trabajadores de Guayana, no escurra el bulto”.

http://atravesdevenezuela.com

martes, 26 de mayo de 2009

Ernesto García McGregor: ¿cuál fábrica socialista?

Hace exactamente dos años Chávez anunció la creación de 200 fábricas socialistas para así hacernos más nacionalistas y menos dependientes de las cochinas importaciones capitalistas. Pero esas empresas no tienen nada de nacionalistas. La fábrica de bicicletas y la procesadora de alimentos, por ejemplo, son de Irán; los tractores, de Bielorrusia; las máquinas de asfalto, de Vietnam; las computadoras, el satélite y los taladros de perforación (hace más de 10 años que no se descubre un nuevo yacimiento), de China; las computadoras para niños, de Portugal. Todos países en plena expansión capitalista.

En el área agroindustrial, el innombrable les arrebató las tierras a los productores venezolanos y se las entregó a campesinos incapaces de ponerlas a producir. La consecuencia fue la importación de alimentos por 60 mil millones de dólares que fueron a enriquecer a los ricos de otros países. En vista de este tremendo fracaso, el nacionalista decidió colocar el manejo de estas tierras en manos de compañías capitalistas de Irán y de Corea, que se han convertido en los nuevos latifundistas y capataces de los aún empobrecidos campesinos criollos.

Y ni hablar del regalo petrolero que a diario recibe Cuba y que es semirretribuido con mano de obra cubana en detrimento de nuestros compatriotas. Mientras tanto, Venezuela importa gasolina que vende al detal por debajo del precio de producción para evitar un estallido social. En cambio, Cuba exporta lo que le sobra del petróleo venezolano a precio de mercado libre. Por su parte, el insolente “vergatario” resulta más barato porque el Gobierno (nosotros) subsidia cada aparatico con 80 bolívares fuertes. La fábrica china cobra completico. Lo único que se ha hecho es cambiar los capitalistas de occidente por los capitalistas de oriente. Ni socialismo ni nacionalismo. Que oiga quien tiene oídos...

Tomado del Diario La Verdad

lunes, 25 de mayo de 2009

ASI! ASI! ASI ES QUE SE GOBIERNA. (pago de trabajadores de contratistas absorbidos por PDVSA)



Petróleos de Venezuela (PDVSA) se lavó las manos.

Los trabajadores tendrán que pagar los platos rotos por la expropiación de las 74 contratistas petroleras zulianas.

La masa laboral denunció que la nueva administración de las compañías anunció que sólo se hará responsable de los pagos que empezaron a correr luego de la toma de los muelles.La estatal no les cancelará a los empleados las semanas de salarios que tenían pendientes las empresas antes de la nacionalización.

La dirigencia sindical consideró que la acción dejó de manifiesto que la industria olvidó rápidamente las promesas de estabilidad laboral que les hicieron a los obreros al momento de asumir las operaciones de las firmas.El viernes la corporación petrolera informó a los trabajadores de todas las contratistas que sólo reconocerá los pagos de la semana que empezó a correr el 18 de mayo. Los compromisos que se acumularon antes de esa fecha tendrán que ser asumidos como "pérdidas" por los mismos empleados.

Jorge Berti, dirigente sindical de la Costa Oriental del Lago (COL), comentó que la mayoría de los obreros de los muelles que fueron tomados por Petróleos de Venezuela tenían tres semanas esperando por sus salarios. "Ahora PDVSA les dijo que esos pagos no se los van a reconocer".

El representante de la clase obrera explicó que la situación afectará en mayor medida a los trabajadores ocasionales que son los que "trabajan primero y luego cobran". La industria petrolera no garantizó la cancelación del personal que las empresas habían contratado para laborar temporalmente. "El personal tiene miedo. Dice que se quedarán en sus puestos hasta que les paguen".

Las microempresas se llevaron su parte, pues también corren el riesgo de no recibir el reconocimiento de las facturas por las operaciones que realizaron antes de la expropiación de las contratistas petroleras. "Esta es la primera vez en cuatro años que las cooperativas dejan de cobrar".Rafael Zambrano, secretario ejecutivo de de Trabajadores del Petróleo (Fedepetrol), informó que los empleados terminaron la semana con mal pie. Indicó que el personal de las contratistas expropiadas se "amotinó" el viernes porque la nueva gerencia no les pagó los salarios completos.El aspirante a la presidencia de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) por la plancha número cinco explicó que los petroleros cobraron entre 200 y 300 bolívares fuertes por la semana de trabajo, cuando anteriormente percibían entre mil 200 y dos mil bolívares fuertes.

El dirigente sindical comentó que el lunes se llevará a cabo en Caracas una reunión entre las 218 organizaciones petroleras del país. En el encuentro se definirán las acciones que emprenderá la masa laboral para rechazar los problemas que causó la expropiación de las contratistas a raíz de la entrada en vigencia de la ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos de las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

Tomado del Diario La Verdad ( http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=13215)




,

Lo que piensa Fernando Lugo del celibato


La noticia la encontramos en El Universal

Lugo califica al celibato de imperfecto

Buenos Aires.-
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró que el "celibato es imperfecto" como respuesta a los casos de paternidad que salieron a la luz en las últimas semanas.

"Es una opción personal, de fe, que hace la Iglesia católica latina, que viene del 1500. Pensando en la filosofía y la antropología, creo que el único perfecto es Dios y todo lo que haga la persona humana es imperfecto, así que el celibato también es una cuestión imperfecta del hombre o de la mujer", enfatizó Lugo en una entrevista publica en el Clarín, citó DPA.

Asimismo, el mandatario sostuvo que, pese a los casos que se ventilan sobre su vida privada, su imagen no se vio afectada. Incluso indicó que toda la cuestión tiene "un punto positivo", dado que los índices de reconocimientos paternos han crecido.

"En ese sentido, que el presidente reconozca a su hijo pudiendo y teniendo en sus manos toda la cuestión jurídica y el poder (e incluso los medios para hacerlo), muchos lo han considerado como un acto de valentía y coraje", explicó.




En la lista de las excusas mas estúpidas que he oído para desacreditar el celibato, quisiera situar ésta dentro de las 10 primeras.

Obviamente la perfección de Lugo chocó drásticamente con el celibato y de la colisión de la tesis y la antitesis nació la síntesis como un nuevo paradigma : El celibato ES el imperfecto; no Lugo, no su infidelidad, no su lascivia, no su lujuria, no sus fornicaciones a diestra y siniestra, no su falsedad, no! Es el celibato el imperfecto. BOLSA!

Y si en vez de sacerdote se hubiera casado? Quién en su sano juicio, viendo los antecedentes del “ilustre” presidente paraguayo hubiera pensado que podría mantenerse fiel a su pareja, o por el contrario, hubiera hecho lo mismo como casado que lo que hizo siendo obispo (sembrar de hijos al Paraguay)? Y entonces Lugo? Como él es “EL PERFECTO” hubiera sido el matrimonio el imperfecto, verdad? BOLSA!

Que sabroso es echarle las culpas a los demás para no ver su propia imagen en el espejo. A eso lo llamo yo el síndrome de Dorian Grey. Lugo al ocultar su propia realidad cree mantenerse siempre lozano y fresco, pero en alguna parte existe un retrato suyo que muestra todas sus debilidades, sus pecados, sus crímenes y que por cierto no debe ser muy agradable de ver.

Lugo, no coloques tus propias culpas y debilidades en lo que está fuera de ti, porque no hay nada que viniendo de afuera pueda dañar al hombre; lo que lo daña es lo que viene de dentro de él, pues de su corazón es que salen sus crímenes, sus fornicaciones… Si aún te quedan oídos, pues oye!

Y por cierto, no excuses tus fornicaciones con eso de que perfecto solo es Dios... si mal no recuerdo Jesucristo nos pidió ser perfectos como nuestro Padre del Cielo es perfecto! (¿o eso no lo leíste en el Nuevo Testamento?)



,

domingo, 24 de mayo de 2009

Editorial El Nacional 24/05/2009 "Escuelas peregrinas"

Escuelas peregrinas

El tema que ocupa las páginas de Siete Días este domingo, "Educación ambulante", parece asombroso, inverosímil, como si fueran informes falsos para dañar a la revolución bolivariana y a su Jefe Único. Cuando la prensa observa la realidad y la analiza, la reporta con objetividad y testimonios, datos y cifras, descubre lo que hay detrás del discurso demagógico. Esto es lo que irrita y lo que convierte a los periodistas en blancos de la represión oficial.

Aun cuando resulte abrumador, sería conveniente, al cabo de diez años de gobierno, y de infinidad de promesas incumplidas, hacer un recorrido a través de los discursos presidenciales de los últimos años. Según esos testimonios, Venezuela sería Alicia en el país de las maravillas. Pero es al revés: lo que sucede con las escuelas de primeros grados es verdaderamente patético.

Más que perder el tiempo con las mentiras de Aló, Presidente, lo honesto sería una excursión humilde y sin fanfarrias a través de la realidad de hoy, porque pasan los años y la deuda se le está tornando impagable. En suma, el jefe del Estado debería hacer el recorrido que hizo la periodista Adriana Rivera para poder escribir el reportaje de Siete Días.

Es infinito el número de escuelas que carece de infraestructura para su funcionamiento, sus salones se arriman a cualquier lugar para dar clases porque la sede propia se quedó en el proyecto, como la Consuelo Navas Tovar de El Cementerio, que buscó espacio a la sombra de un hospital. Otras funcionan al aire libre, bajo un árbol, a la intemperie. Como si esto fuera poco, una escuela buscó refugio en un bar: escuela de día, bar de noche. ¡Qué cosas tiene la revolución bolivariana! A qué desventuras condena a los niños del país del petróleo en la era de los más fabulosos ingresos de que la historia tenga noticia.

Pero el mandatario nacional jamás hará un Aló, Presidente desde ese bar. Si quisiera, podría revisar tres proyectos que se aprobaron y se les otorgaron recursos por más de 3,3 millardos de bolívares fuertes y se quedaron en promesas. No ha habido nada más frecuente en la revolución bolivariana que innumerables proyectos financiados que se quedaron en el camino.

Retengamos esta observación de Rivera: "En total, desde 2006 se han aportado 3,34 millardos de bolívares fuertes por vías excepcionales para la construcción y rehabilitación de escuelas.

Pero FEDE no ha cumplido los objetivos: en 2008 se fijó como meta trabajar en 414 planteles, pero lo hizo sólo en 25; es decir, ejecutó 6% de lo planeado".

Esta tragedia de las escuelas se vivió durante los años de las vacas gordas, cuando hubo dólares a manos llenas para sembrar el petróleo en otros países y para difundir las maravillas del "socialismo del siglo XXI". Lo que es cierto es que el Gobierno no tiene respuestas para la tragedia de un país rico cuyos niños reciben clases a la intemperie o bajo el abrigo de un bar. Es cierto: los periodistas son cada vez más insoportables. ¡Qué feliz sería el Presidente sin estas molestias!

Tomado de Noticiero Digital




,

sábado, 23 de mayo de 2009

Fausto Masó: "Busquen un vergatario" 23/05/2009

Busquen un Vergatario

Atracón de noticias en 24 horas. En una noche cambian la ley que regula las elecciones legislativas, asaltan la residencia de Guillermo Zuloaga, balean a un estudiante bolivariano y Hugo Chávez anuncia estatizaciones, entre ellas una de una empresa en vías de cerrarse ¿Llegó el comunismo? Ni eso, nos amenaza algo peor y más adaptado a los tiempos que corren.

Como dice la canción, la fiesta terminó: Venezuela recibe las vacas flacas en condiciones peores que Brasil, país que tiene un sector privado próspero, abundantes divisas y le preocupa que el real no se revalúe, en Venezuela el pobre bolívar avanza a paso de vencedores rumbo a los infiernos.

Ahora, todo se derrumbó, sube el precio del pan, del aceite comestible, del azúcar. El vergatario tan chino como el satélite reemplaza a los celulares sofisticados y los cubanos comienzan a quejarse: están volviendo los apagones, ¿ya no reciben tanto petróleo como antes? Como no hay plata nos distraen con un discurso radical. Se quiere enfrentar a los estudiantes de las nuevas universidades con los de la UCV. ¿Hay conciencia en el país del reto que plantea Chávez? No basta con acusarlo de comunista, lo que en realidad lo hace feliz: hay que presentar otro discurso, igualitario y transformador y dirigido sin tapujos a los excluidos.

Las cuentas no cuadran. Venezuela tuvo un déficit de 3.533 millones de dólares en la cuenta corriente en el primer trimestre del 2009, frente a un superávit en el 2008 de 9.457 millones de dólares.

La fiesta no se acabó para todos, hay quien se salvará del naufragio como los comensales que brindaron con vino Petrus en París.

Llegó a Caracas la semana pasada Funes, el nuevo presidente de El Salvador, y pidió que Chávez lo incluyera en el programa de petróleo barato y los beneficios del ALBA. ¿A quién no le gusta la manguangua? El petróleo barato bien vale un viaje a Caracas, aunque Funes prudentemente declare que quiere imitar más a Lula que a Chávez.

Las ensambladoras venezolanas licencian a cientos de trabajadores, el Gobierno venezolano importa 10.000 vehículos de Colombia y a los dirigentes sindicales de las ensambladoras los asesinan misteriosamente.

Chávez les dice a los trabajadores que disfrutarán de los beneficios de las plantas estatizadas ¿Lo creerán los obreros? Los de la CVG brincaron de alegría cuando reventaron a Techint, hoy no están tan contentos. Los jubilados de Cantv que exigían les homologaran las pensiones se quedaron con las ganas. Pero en numerosas empresas, el cuento de su posible estatización en beneficio de los sindicatos suena como música para los oídos.

Se necesita otro discurso para los pobres. No basta con señalar que el presidente exacerba el enfrentamiento social ni acusarlo de comunista como si fuera la reencarnación de Lenín en Barinas. A embraguetarse, llegó la hora de mostrar que se perdió el miedo.

La oposición necesita su vergatario. No basta con unirse, falta contar con una cara, un vocero con tabaco en la vejiga. Todavía hay quien cree que al presidente Hugo Chávez se le enfrenta sin un líder y sin una organización.

El chavismo no está formado únicamente por unos corruptos y gente que se vendió por un plato de lentejas, Chávez cuenta también con una vanguardia de seguidores creyentes.

La historia enseña que los pueblos han seguido a líderes estrafalarios después de tragarse cuentos como ese de Venezuela potencia que recuerda a "La gran Venezuela" de un tal Pérez.

Tomado de Noticiero Digital

Blogalaxia Tags:


,

viernes, 22 de mayo de 2009

Expropiaciones, Guillermo Zuloaga y Globovisión


Ayer continuó el circo mediático de las expropiaciones. Esta vez del occidente pasó al oriente y por decreto televisado sentenció “pollice verso” a Matesi, Orinoco Iron, Venprecar, Consigua, Tabsa y Cerámicas Carabobo, me imagino que entre otras mas.

La situación de esas empresas la desconozco, ignoro lo que es el sector “briquetero”, lo que sí puedo imaginar (extrapolando la situación de la Costa Oriental del Lago) es la cantidad de empleados que quedarán en la calle, aumentando los niveles de pobreza que ya son alarmantes allá en el oriente del país. También puedo imaginar que la idoneidad de los que quedarán fijos será medida por la lista Tascón por lo que no espero un “milagroso” repunte de la efectividad del “sector briquetero”. También me imagino que los sueldos de los que queden no será ni remotamente parecido a los que tenían antes de la “expropiación”, a fin de cuentas “detrás de ti hay 100 personas que quieren el mismo trabajo, así que o lo tomas o lo dejas”.

Lo que sí me causó una impresión negativa fue el comportamiento de Globovisión.

Okey, el gobierno aprovechó la cadena nacional para allanar la residencia de Guillermo Zuloaga, presidente de la televisora, y así se libraban de la transmisión “en vivo y en directo” y de la “musiquita de Drácula” (como llamó en su oportunidad Chavez al fondo musical de Globovisión) de los acontecimientos judiciales, noticia que tuvo que ser “aguantada” hasta después del final de la transmisión forzosa del presidente. Pero después todo el interés noticioso se centró en el allanamiento, dejando por fuera una medida gubernamental que afecta a todo el oriente del País como son las “expropiaciones” del sector “briquetero” y de cómo quedará la situación laboral de los que trabajan en esas empresas.

Será que ya nos estamos acostumbrando al rumbo hacia “el mar de la felicidad” que ha tomado Venezuela que ese tipo de eventos (las expropiaciones) ya no son el centro de la actividad y atención noticiosa?


, ,


Editorial El Nacional 22/05/2009 ¿economía blindada?

¿Economía blindada?.

Juego trancado.


La crisis económica ya es oficial. No se puede acusar a los medios de comunicación ni a rumores venidos del imperio, como lo hace sin rubor el Presidente de la República.

Ahora el Banco Central de Venezuela ha puesto en cifras lo que todos sabíamos que iba ocurrir: la economía nacional se ha desacelerado y camina vacilante hacia la recesión.

Según el instituto emisor, la economía creció apenas 0,3% durante el primer trimestre de 2009. Esto es, la décima parte de 3,2% del último trimestre de 2008 y, muchísimo menos que 5,0% del primer trimestre del año pasado. Por si fuera poco, el sector petrolero ya entró en recesión: tuvo, durante el primer trimestre de 2009, una caída de 4,8%.

De manera que puede darse por terminada la supuesta prosperidad bolivariana que, en estos años, se basó en los altos precios del petróleo. Los ingresos por ventas externas de petróleo disminuyeron 55,5%, es decir, menos de la mitad del período equivalente del año pasado. Lo mismo pasó con las exportaciones no petroleras, que se redujeron en 55,8%.

Mientras tanto, las importaciones siguen creciendo. Como resultado, la balanza comercial (la comparación entre exportaciones e importaciones) es negativa por segundo trimestre consecutivo, en nada menos que 3.533 millones de dólares. Tradicionalmente la balanza comercial de Venezuela ha sido positiva. De hecho, lo fue en todos los trimestres, excepto dos, en los últimos 10 años.

Tal resultado compensaba el déficit que se producía en otras cuentas de la balanza de pagos y permitía que el país pudiera cumplir con sus obligaciones externas. Pero si es negativo y la cuenta de capital y financiera registra un déficit de 10.522 millones de dólares (como en el primer trimestre de 2009) se tranca el juego.

Hoy debemos importar cada vez menos. Esto traerá no sólo desabastecimiento en un país que depende de las importaciones, sino que también reducirá la producción industrial, como ocurre en el sector automotriz. Además, la industria manufacturera entró en recesión y registra un descenso de 1,1% para el primer trimestre de este año, luego de una contracción de 0,5% en el anterior. Toda esta acumulación de cifras oficiales puede resultar tediosa, pero los venezolanos deben conocerlas y retenerlas en su memoria porque demuestran fehacientemente el fracaso de las políticas económicas del Gobierno. Además, son un anticipo de las graves penurias que nos esperan. Se acabaron los siete años de vacas gordas a pesar de que el Presidente afirma que estamos "blindados".

Ahora comienza el período de vacas raquíticas, que traerá consigo mayor inflación, más desabastecimiento y menos empleo.

Agréguesele a ello la tortura de leer justificaciones insulsas como el título de la nota del Banco Central "La economía venezolana crece en medio de la crisis global". Pero no dicen que crecimos muchísimo menos y que estamos a punto de dejar de crecer.

Porque los boletines de prensa pueden mentir, pero las cifras -al menos por ahora- no mienten.

Tomado de Noticiero Digital

Blogalaxia Tags: ,

INFORME editorial 22/05/2009 "El miedo a los medios"

El miedo a los medios

¿Será que Chávez quiere que sólo se escuche su voz?


Desde el 2001 anda con la misma cantaleta de los medios golpistas, conspiradores, imperialistas, terroristas y que generan zozobra. Es el mismo discurso, pero las circunstancias son distintas. En el pasado era usado el discurso para justificar las agresiones contra periodistas y medios, cerrar el acceso a las fuentes oficiales y la persecución de aquellos comunicadores que eran y siguen siendo incómodos al régimen.

Todos esos argumentos siguen vigentes para la justificación oficial de cerrar medios que dicen las verdades que le molestan al proceso, pero ahora tienen un objetivo mayor: construir la hegemonía comunicacional total. No quieren la disidencia periodística.

Para Chávez, que existan periodistas y medios que critiquen y denuncien las decisiones erradas, la creciente corrupción, la ineficiencia de la gestión y los problemas que luego de diez años no han sido solventados y más bien se han agravado, es algo muy fastidioso.

Chávez sabe que para terminar de construir la hegemonía total, necesita de la hegemonía comunicacional que sólo difunda las verdades que al Presidente le interesa que conozcan los venezolanos y ocultar todas las inmensas fallas de su gestión.

El Presidente tiene miedo. Tiene temor de que los medios sigan mostrando la verdadera cara autoritaria de un Gobierno disfrazado de democracia. Le aterroriza que los medios sigan mostrando la miseria, la inseguridad, el desastre hospitalario, el creciente desempleo y la profunda crisis que se avecina.

Si Chávez quiere disfrazar la quiebra económica, social, política y militar, necesita de la lealtad de medios que se encargan de enterrar verdades y mostrar mentiras. No le sirven los medios que como INFORME criticamos y denunciamos con responsabilidad.

La cacería ordenada contra Globovisión es miedo. Sólo el terror a la verdad justifica que quiera cerrarse a un pequeño canal de televisión que tiene señal abierta en una parte del país y en el resto llega exclusivamente a través de la televisión por cable ¿Por qué tanto temor a Globovisión? Porque muestra como el Gobierno miente a través del doble discurso y desnuda sus enormes falencias.

Chávez giró la orden de cerrar Globovisión y encomendó a Diosdado Cabello el cumplimiento de dicha instrucción. No tienen razones legales, pero las inventarán. El objetivo es callar al único canal de televisión que se sostuvo ante las presiones y tentaciones del Gobierno nacional.

Pero no sólo es contra Globovisión, también quieren callar a Nelson Bocaranda y a todos los periodistas que denuncian la corrupción y demás errores oficiales. El objetivo es silenciar a medios y periodistas que muestran la verdadera cara de la realidad.

Intentar callar a los medios es un error muy grave para el Gobierno. La historia está llena de episodios en los cuales las ambiciones totalitarias quisieron acabar con la libertad de expresión y cavaron su propia tumba. Quienes lo intentaron desaparecieron y los medios siguen cumpliendo con su deber.

Los medios por si solos no tumban Gobiernos, pero al servir para mostrar la verdad y generar conciencia, son parte de la opinión pública y cuando ésta reacciona, termina por arrasar todo aquello que le ha generado descontento o rechazo. A eso le tiene miedo Chávez.

Además, el Gobierno sabe que su continuidad en el tiempo dependerá del control total de los medios de comunicación, pero también reconoce que de provocar el cierre de Globovisión, su prolongación en el poder estará en entredicho, sólo que no le quedará más remedio que tomar esa decisión porque después de tantas bravuconadas e insultos contra el canal y sus directivos, ya no pude echar marcha atrás.

Globovisión, al igual que otros medios abiertamente señalados por el Gobierno como golpistas y desestabilizadores, no han sido más que la ventana por la cual entra el único aire fresco ante tanta podredumbre sobre la cual se mueve este régimen y el Presidente lo sabe.

Los periódicos, canales de televisión, emisoras de radio y los medios virtuales críticos, no poseen barcos o aviones de guerra, cañones o fusiles rusos o ni siquiera un triste revolver, pero el Presidente les tiene un pánico desmesurado que los hace ver como los enemigos a destruir a cómo de lugar y ese mismo miedo no le permite actuar con sensatez y en su mente sólo existe la idea de eliminarlos o morir en el intento.

¿Y cuál ha sido el delito de estos medios? Mostrarle a los venezolanos y al resto del mundo las mentiras del Gobierno más corrupto en la historia nacional, de cómo se ha llevado por delante el aparato productivo nacional y de cómo quienes hablan de socialismo e igualdad, viven como reyes mientras el pueblo padece toda clase de penurias.

Presidente, no hay salida. Cierre Globovisión o cualquier otro medio crítico y la historia, como ya lo ha hecho en muchas ocasiones, se repetirá porque nunca un régimen que ha pretendido acallar a una prensa libre, ha perdurado en el tiempo y muchos menos en esta era de comunicación global. La historia desnudará quien es el verdadero loco con el cañón.

Tomado de Noticiero Digital




,

jueves, 21 de mayo de 2009

Reducción de sueldos a obreros asumidos por PDVSA


Las expropiaciones de los activos pertenecientes a las empresas contratistas de Petróleos de Venezuela afectan directa e indirectamente los ingresos de 108.000 trabajadores de los municipios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Germán Cortez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la región, citó un estudio realizado este mes por las cámaras petrolera y de comercio en el que se advierte que la medida del Gobierno, de adueñarse de los bienes de las contratistas, ha provocado efectos negativos en la economía de los municipios adyacentes al lago, que se nutren principalmente de las actividades vinculadas con la explotación de los hidrocarburos.

El dirigente sindical dijo que el informe señala que la confiscación estatal generó problemas de empleo y de ingresos de recursos a las arcas municipales. Destacó que de la cifra global, 8.000 de los trabajadores afectados están relacionados con las áreas administrativas y de campo de las compañías expropiadas; 20.000 forman parte de la nómina de 800 microempresas y cooperativas -como ferreterías y ventas de repuestos- que suministraban material a las empresas tomadas por el Gobierno; 80.000 que indirectamente se beneficiaban del negocio petrolero.

Además, según Cortez, los beneficios laborales de los petroleros que aún están activos también han desmejorado.

"Los trabajadores de los barcos de capacidad 5x10, que antes cobraban 1.350 bolívares fuertes a la semana, ahora el Ejecutivo les paga 1.100 bolívares fuertes".

Denunció que Pdvsa está utilizando la llamada lista Tascón para despedir a los empleados recién ingresados en la nómina que firmaron contra el presidente Hugo Chávez en 2004.

Ahora suman 76:

El Ministerio de Energía de Venezuela anunció la expropiación de otras 35 empresas de servicios petroleros, que operaban principalmente en el lago de Maracaibo y que se suman a las 41 que ya habían sido tomadas por el Gobierno la semana pasada.

Pdvsa fue instruida para que asuma "el control de las operaciones y la posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos" de estas empresas, según la Gaceta Oficial 39181 del 19 de mayo.

Del total de compañías que serán expropiadas, la mayoría son empresas de servicio de transporte de personal y materiales, así como de mantenimiento y remolque de barcazas. También se incluyen contratistas de muelles y diques.

El consorcio Simco, con participación de la estadounidense Wood Group, aparece entre la lista de expropiables como la única de capital extranjero.

Prestaba servicios de inyección de agua para el mantenimiento de yacimientos petroleros.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, el Ministerio de Energía "se reserva el derecho de determinar otros bienes, servicios de empresas o sectores y empresas afectadas" por otras expropiaciones.

La Asamblea Nacional aprobó a principios de mayo una ley que otorga al Estado el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos, mediante las expropiaciones.

El presidente Chávez encabezó la toma de las primeras 39 empresas en el lago de Maracaibo.

Tomado de Noticiero Digital

Blogalaxia Tags: , ,

Comienzan los despidos en las contratistas petroleras tomadas


Cayendo y corriendo. Ya empezaron los despidos de personal dentro de las contratistas petroleras que pasaron a manos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) gracias a las expropiaciones. La gerencia de la industria ya giró instrucciones para empezar a aplicar la famosa lista Tascón.

Rafael Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fedepetrol), comentó que él y otras seis personas fueron botadas de diferentes compañías que prestan servicios petroleros por firmar en contra del "inquilino de Miraflores".

El dirigente sindical comentó que el martes recibió una llamada telefónica de la gerencia de Tricomar, empresa para la cual laboraba, a través de la cual se le informó que prescindirían de sus servicios. El despido se concretó dos semanas después de que PDVSA asumiera las operaciones de esa contratista.

La compañía argumentó que no podía notificar el despido mediante un documento "porque la estatal petrolera giró instrucciones de que nada se hiciera por escrito".

La piedra en el zapato

Zambrano se convirtió en la piedra en el zapato de PDVSA, pues es uno de los dirigentes que se dedicó a denunciar las irregularidades dentro de la industria y los atropellos en contra de la masa laboral.

El dirigente sindical comentó que su desincorporación de la nómina de la compañía fue una orden directa de la gerencia de Petróleos de Venezuela. Precisó que tenía 35 años trabajando en la contratista.

Manifestó que una de las razones del despido radica en que la industria busca sacarlo del juego de las elecciones de la directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (FUTPV), pues aspira la presidencia de la organización a través de la plancha número 5.

El dirigente sindical denunció que el holding se apoyará en la lista Tascón para seleccionar a los ocho mil petroleros que serán absorbidos luego de la expropiación de las contratistas del Zulia. Advirtió que además los empleados serán obligados a inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tomado del diario La Verdad

Blogalaxia Tags: , ,

La columna del padre Palmar 21/05/2009

Chávez muerto de hambre

La fiebre de la estatización a través de las expropiaciones ha convertido al país en una parcela de dominio inminente por parte del oficialismo. En realidad es una vulgar apropiación indebida disfrazada de expropiación legal, para arrebatarle a los privados lo que por derecho y justicia les pertenece. Esta confiscación de bienes privados al estilo Jalisco es una praxis muy propia de los regímenes totalitaristas como el actual gobierno nacional, que ante la incapacidad y carencia de talento profesional para realizar proyectos serios y productivos, se ven en la imperiosa necesidad de saquear el parque de la producción nacional en manos de los sectores no gubernamentales.

En el caso de este gobierno fascista del Teniente Coronel Hugo Chávez –rango militar con el que egresó de las Fuerzas Armadas, y que por cierto le irrita sobremanera cuando alguien se lo señala- no sólo están arrebatando a punta de fusil los bienes de los empresarios privados, sino que además pasaron el cepillo a las gobernaciones y alcaldías en manos de los opositores. La táctica es inicua y lerda, los chavistas sólo saben saquear y pintar. La inmensa mayoría de las contratistas petroleras que hace unos días el gobierno nacional asaltó en operación comando, horas después fueron desvalijadas y hurtadas. Los expropiadores oficialistas se llevaron ante la mirada inerte de PCP (dígase: Reserva Militar y Guardia Nacional) los motores de las lanchas, máquinas de soldadura, compresores, bombas, generadores, computadores, fotocopiadoras, cascos de seguridad, chalecos salvavidas, cajas de aceites, mangueras, herramientas de todo tipo, y artículos de oficinas, incluyendo: microondas, neveras, cuadros, pinturas, sillas, escritorios, papeleras, ceniceros, saca grapas, cargadores de celulares, bolígrafos, botellones de agua, cafeteras y las respectivas tazas para el café.

En otras palabras: el Estado expropió a los privados y los chavistas saquearon al Estado; aquí de verdad no cabe aquel proverbio español que dice: “ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón”. Ninguno tiene perdón, ni el Estado por su afán desmedido de decomiso al estilo cubano, ni los chavistas saqueadores que aprovechándose de sus camisas rojitas se robaron todo lo material que pudieron asaltar. Resulta que este apetito por lo no les pertenece no se termina y la vorágine saqueadora continúa. Ahora vienen por los bienes y obras de la Iglesia Católica. El “traga-liras” del anticlerical Antonio Guzmán Blanco a finales del siglo XIX despojó a la Iglesia de Venezuela de grandes edificaciones donde funcionan hoy el Panteón Nacional, el Palacio Federal Legislativo, Teatro Municipal, Alcaldía del Libertador, Correo Nacional, Palacio de las Academias, entre otras; pero después para compensar su demencia gubernamental construyó la Basílica donde se venera al Nazareno de San Pablo –que dicho sea de paso es la única Iglesia que tiene dos pórticos principales, uno en honor a Santa Ana y el otro a Santa Teresa en homenaje a su esposa Ana Teresa Ibarra-.

Al menos el “Ilustre americano” dejó una obra construida por las decenas que confiscó a lo macho y criollo, pero es que este excéntrico de Miraflores sólo sabe expropiar y pintar de rojo. El Teniente Coronel ha demostrado ser un “muerto de hambre”, bien lambucios que son estos oficialistas. Son incapaces de hacer una obra digna y meritoria. Ya amenazaron con arrebatarle a la Iglesia Católica las universidades, escuelas, medios de comunicación, dispensarios, comedores, canchas, casas de retiros espirituales y hasta algunos santuarios. En el Zulia le dieron el ultimátum a Fe y Alegría para que entregue el Instituto Universitario San Francisco; a las comunidades religiosas que atienden el sector educativo ya la zona educativa les informó que: “el ciudadano Presidente de la República quiere hacerse cargo de las escuelas católicas”; se oye con mucha insistencia que el Templo del Santísimo Cristo en el Municipio San Francisco (llamada popularmente la Iglesia del Padre Vílchez) obra arquitectónica majestuosa que fue renovada por el Gobierno Regional, Alcaldía de San Francisco, empresas privadas y pueblo en general, será expropiada para cederla como templete a los miembros de una secta humorística que se hace llamar “católicos reformados” y que los chavistas los tienen como “capellanes oficiales” de las instituciones del PSUV.

Todo indica que mientras los señores Arzobispos y Obispos de Venezuela estén en la ciudad de Roma del 1º al 18 de junio del 2009, realizando la tradicional “visita ad limina Apostolorum”, entrevista canónica que cada cinco años los obispos del mundo entero la realizan en diferentes fechas para dar cumplida cuenta pastoral de sus respectivas iglesias locales ante los discaterios de la Santa Sede, los “expropiadores rojitos” se abalanzaran contra las obras sociales, religiosas y educativas de la Iglesia venezolana, y nos dejaran –por ahora- con las puras capillas y santuarios. En el Zulia nos quitaron el Puerto, aeropuertos, carreteras, puentes y semáforos, y aquí no pasó nada. ¿Pasará lo mismo si le arrebatan a la Iglesia Católica sus bienes sociales patrimoniales que están al servicio de las comunidades y más necesitados?

Yo por mi parte, no me quedaré de brazos cruzados contemplando pasmosamente el atraco a mano armada contra mi Iglesia. Es como si violaran a mi madre y en vez de salvarla con mi vida, me escondiera lleno de miedo y de espanto. Católico chavista ya te llega la hora de decidir: ¿O te haces cómplice del ultraje a tu santa madre la Iglesia o dejas a un lado tu fanatismo político y la defiendes como bautizado que eres? Recuerda que antes de ser chavista tus padres te bautizaron como hijo de la Iglesia de Cristo Jesús. Que en esta hora aciaga el Señor y la Virgen María nos bendiga a todos.


, ,


miércoles, 20 de mayo de 2009

Resolución 39181. Segunda lista de Contratistas expropiadas en el Zulia.

Recibí un correo con copia de la resolución 39.181 del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo en la que aparecen listadas las nuevas empresas contratistas expropiadas:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA YPETRÓLEO

DESPACHO DEL MINISTRO

Caracas, 19 MAY 2009 N° 065 199° y 150°

RESOLUCIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional y con lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de fa Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos,

CONSIDERANDO

Que los bienes y servicios de empresas o sectores que se mencionan en la presente Resolución, se subsumen en la previsión de los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarlas de Hidrocarburos.

CONSIDERANDO

Que los bienes y servicios de empresas o sectores que pasan a enunciarse, están sujetos en la forma prevista en el artículo 4 de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servidos Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, al ejercicio por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, del control de las operaciones que realizan, a los fines de garantizar su continuidad, y en consecuencia, es procedente la toma de posesión inmediata de los bienes.

RESUELVE

Artículo 1. Que las empresas que se enuncian a continuación, prestan servicios y poseen bienes esenciales que son conexos con la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos; por lo cual se subsumen en la previsión del artículo 2 de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. Por tanto, se enuncia con la indicación de la razón social, el Registro de Información Fiscal, y la indicación de los servicios y bienes afectados, con la advertencia de que, las enunciaciones en cuestión no tienen carácter taxativo sino meramente enunciativo.

Nº EMPRESA RIF SERVICIOS DE EMPRESAS O SECTORES Y BIENES

1 ALLOYS, C.A. J07033340 LANCHAS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL, REMOLCADORES Y BARCAZAS CON GRÚA PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES, DIESEL, AGUA INDUSTRIAL

2 AQUA SERVICES, C.A. J311127283 LANCHAS PARA EL TRANSPORTE DEPERSONAL, REMOLCADORES Y BARCAZAS CON GRÚA PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES, DIESEL, AGUA INDUSTRIAL

3 BRUCCIANI & PALTRINIERI, C.A. (BRUPALCA) J070002611 BARCAZAS CON GRÚA PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES. DIESEL, AGUA INDUSTRIAL

4 CARABALLO SERVICIOS, C.A. (CARSECA) J311694480 LANCHAS DE MANTENIMIENTO

5 CONSTRUCCIONES CARDOZO VILLASMIL, C.A. (CONSCARVI) J305234906 LANCHAS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL, REMOLCADORES Y BARCAZAS CON GRÚA PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES, DIESEL, AGUA INDUSTRIAL

6 CONSTRUCCIONES Y SERVICOS ALTARIVA, C.A. (CONSERALCA) J316239667 LANCHAS DE MANTENIMIENTO

7 CONSTRUCIONES VASCO LUTI, SOCIEDAD ANÓNIMA (CONVALSA) J070181281 LANCHAS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL Y DE MANTENIMIENTO

8 CONSTRUCTORA HERMANOS FURLANETTO, COMPAÑÍA ANÓNIMA (CONFURCA) J070125098 BARCAZAS CON GRÚA PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES,DIESEL, AGUA INDUSTRIAL

9 FLAG INSTALACIONES, S.A. J070008032 LANCHAS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL, REMOLCADORES Y BARCAZAS CON GRÚA PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES, DIESEL, AGUA INDUSTRIAL

10 FOLCHI MARÍTIMO, COMPAÑÍA ANÓNIMA (FOMARCA) J302715849 LANCHAS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL Y BARCAZAS CON GRÚA PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES, DIESEL, AGUA INDUSTRIAL

11 INGENIERÍA DE PROYECTOS Y OBRAS IPOCA, COMPAÑÍA ANÓNIMA (IPOCA) J070417757 LANCHAS DE MANTENIMIENTO

12 INVERSIONES OJEDA, C.A. (INVERSIONES OJEDA, C.A.) J070393920 LANCHAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL

13 LANCHAS ZULIANAS, C.A. J070044136 LANCHAS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL Y REMOLCADORES, MUELLES Y DIQUES DE CUALQUIER NATURALEZA

14 MUELLES Y SERVICIOS, S.A J070104155 MUELLES Y DIQUES DE CUALQUIER NATURALEZA

15 NAVIERA UNIDA DE TRANSPORTE INDUSTRIAL, C.A. (NÁUTICA) J307706021 LANCHAS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL Y DE MANTENIMIENTO REMOLCADORES

16 POLUX SERVICIOS, SOCIEDAD ANÓNIMA J312813954 SERVICIO DE BUZOS

17 RENDIMIENTO NÁUTICO PETROLERO INDUSTRIAL, C.A. J300869008 MUELLES Y DIQUES DE CUALQUIER NATURALEZA

18 SERVICIOS DE PROTECCIÓN CATÓDICA, C. A. (SEPROCA) J070066423 MUELLES Y DIQUES DE CUALQUIER NATURALEZA

19 SERVICIOS GENERALES DE ASTILLEROS, COMPAÑÍA ANÓNIMA (S.G.A.) J070523387 MUELLES Y DIQUES DE CUALQUIER NATURALEZA

20 SERVICIOS METAL MECÁNICOS ZULIA, COMPAÑÍA ANÓNIMA (SERMEZUCA) J303657370 LANCHAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL, BUZOS Y DE MANTENIMIENTO

21 SERVICIOS MÚLTIPLES DEL ZULIA, C.A. (SERZUCA) J309708228 LANCHAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL

22 SERVICIOS INGENIERÍA PETROLERA, COMPAÑÍA ANÓNIMA (SEINPET) J070518278 LANCHAS DE TRANSPORTE DE
PERSONAL
23 SUMINISTROS TAMARE, COMPAÑÍA ANÓNIMA (SUTACA) J306476628 LANCHAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL Y DE MANTENIMIENTO

24 SUPPLY DIVING DE VENEZUELA, C.A. (SUDIVENCA) J304599706 LANCHAS DE BUZOS

25 TECNOLOGÍA ACUÁTICA DE VENEZUELA, COMPAÑÍA ANÓNIMA (TECNAVENCA) J309013483 LANCHAS DE BUZOS

26 TERMINALES DEL LAGO, C.A. J311421955 MUELLES Y DIQUES DE CUALQUIER NATURALEZA

27 TERMINALES LAS MOROCHAS J070456450 MUELLES Y DIQUES DE CUALQUIER NATURALEZA

28 TRANSEMILCA J304231679 LANCHAS DE BUZOS

29 TRANSERMAN, S.A. J303758924 LANCHAS DE BUZOS

30 TRANSPORTE ANDARA, COMPAÑÍA ANÓNIMA (TRANSAND) J307602023 LANCHAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL

31 TRANSPORTE MARÍTIMO VENEZOLANO, COMPAÑÍA ANÓNIMA (TRANSMARVE) J293520410 LANCHAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL

32 TRANSPORTE SALAS MARÍTIMO, COMPAÑÍA ANÓNIMA (TRANSALMARCA) J304983530 LANCHAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL Y DE MANTENIMIENTO

33 VENEZUELA MARITIMOS, C.A. (VENMACA) J305400202 LANCHAS DE BUZOS

34 VENSEA MARINE, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA J305772347 LANCHAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL

35Wood Group Engineering LTD, Venezolana de Proyectos Integrados, Production Operators Cayman, Inc. y Constructora Camsa, C.A. las cuales conforman EL CONSORCIO SIMCO J305297630 INYECCIÓN DE AGUA PARA MANTENIMIENTO DE LA ENERGÍA DE LOS YACIMIENTOS

Asimismo, se afectan mediante la presente Resolución a las empresas que directa o indirectamente presten Servicios a las sociedades identificadas o a los Sectores y Bienes enunciados.

Artículo 2. Se instruye a Petróleos de Venezuela, S.A. o la filial que ésta designe, a tomar, el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos, afectos a las actividades a que se refiere a esta Resolución.

En tal sentido, a efectos de dejar asentada la Información específica de la instalaciones, bienes y equipos afectados por esta Resolución, se realizará una evaluación y se levantará una acta a ser suscrita entre representantes de Petróleos de Venezuela, S.A., o de la filial designada y de las empresas afectadas; o mediante el mecanismos de levantamiento de un acta de inspección judicial o acta notarial, en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles. En todo caso, si de la referida evaluación se determinase que no existe interés en la toma de posesión de los Servicios de Empresa o Sectores y Bienes enunciados anteriormente quedará sin efecto su afectación por parte de esta Resolución.

Artículo 3. El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo se reserva la aplicación de las medidas que considere necesarias, para garantizar la continuidad de las actividades afectadas por la presente Resolución. Asimismo, se reserva el derecho de determinar otros bienes, servicios de empresas o sectores y empresas afectadas por la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

Artículo 4. Se encarga al Vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, S.A., de velar por el cumplimiento de ésta Resolución.

Artículo 5. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese
Por el Ejecutivo Nacional,

RAFAEL RAMÍREZ CARREÑO
Ministro del Popular para
la Energía y Petróleo