jueves, 30 de abril de 2009

Editorial El Nacional 30/04/2009




Una decisión temeraria.

Guatepeor.


Al designar una nueva comisión para negociar con Colombia la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, el Presidente de la República demostró una vez más su falta de criterio para comprender la jerarquía de los problemas territoriales. Algo muy grave en un jefe de Estado. Esto se comprueba al conocer la crisis suscitada entre los miembros de la Comisión Negociadora (Pavel Rondón, Giovanna de Michele y Francisco Nieves Croes), y su sustitución por otra en la cual se repiten los errores y carencias que dieron al traste con ella. Ni Pavel Rondón ni la señora de Michele tenían los títulos necesarios para asumir tan delicadas responsabilidades.

De los tres sólo al doctor Francisco Nieves Croes se le reconocen las credenciales que le confieren autoridad para enfrentar a negociadores inteligentes como los de Colombia. No dudamos que los dos primeros tengan condiciones para otras tareas. Pero la crisis del equipo negociador se suscitó porque Rondón y De Michele marginaron al más competente. Visto el mal rumbo que llevaban las negociaciones, Nieves Croes escribió un memorándum en el que advierte las graves implicaciones para Venezuela de la hipótesis presentada por los dos negociadores al Presidente.

Sin decir media palabra del problema, con un menosprecio absoluto por la opinión pública, el primer mandatario ha designado otra comisión con menos calificativos profesionales que la primera. Esto traduce un gran desprecio por la integridad del territorio nacional y, en especial, del Golfo de Venezuela. Reitera lo que ya es conducta permanente del Gobierno bolivariano, la discriminación contra quienes se han dedicado al estudio de asuntos tan sensibles como el de las negociaciones territoriales.

El presidente Chávez debería hacer una escala en el Comando de las Fuerzas Navales para que allí lo ilustren sobre lo vital que es el Golfo para nuestro país. En la Marina lo saben perfectamente. Debe confiar por tanto en la Marina y en sus puntos de vista. De estos negociadores puede decirse lo mismo que de los primeros, con la excepción del profesor Nieves Croes. ¿Por qué fue excluido del equipo de negociadores justamente el más capacitado para defender los intereses de Venezuela? En la mueva comisión figura como el comandante Francisco Arias Cárdenas, acompañado del almirante Orlando Maniglia y del diplomático Gregorio Flores. Por marino, no dudamos de que Maniglia valore la significación del Golfo, pero sus capacidades para negociar no son conocidas. En cuando al comandante, repetiremos lo que se viene diciendo desde que fue candidato presidencial: "Uno no sabe de qué sabe Arias Cárdenas".

De modo que de Guatemala hemos caído en Guatepeor porque el Presidente de la República desdeña a los venezolanos capacitados para defender y negociar exitosamente nuestro territorio.

En otras épocas, los sectores fundamentales de la nación eran informados del curso de las negociaciones. Se equivoca el jefe del Estado si piensa que nos puede sorprender.

Tomado de Noticiero Digital





,

miércoles, 29 de abril de 2009

"Algo hicimos mal" discurso del presidente Oscar Arias en la Cumbre de las Américas



Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas
Trinidad y Tobago

18 de abril del 2009

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

Muchas gracias.



Tomado de Noticiero Digital

También en Analítica.com


Blogalaxia Tags:

,

Editorial El Nacional 29/04/2009

Las iras de Júpiter.

El asilo.

Al referirse al asilo concedido al ex candidato presidencial Manuel Rosales por el gobierno del Perú, el presidente Alan García sostuvo: "Ninguna circunstancia ni peripecia alterará nuestra buena relación con Venezuela". Veamos lo que expresó el mandatario peruano: "El deber de todo gobierno democrático es defender a todo ciudadano que se sienta amenazado en su país". Esto es, en otras palabras, una cuestión de principios y de lealtad a la democracia y al derecho internacional.

En cambio, en el país de Júpiter se reaccionó con la altanería de siempre, y como para demostrar que no respeta tratados ni convenciones internacionales como la que consagra el derecho de asilo, en gesto ya estereotipado, decidió "llamar al embajador en Lima" como una demostración de su desagrado y de la condena a Perú por asilar al alcalde de Maracaibo.

Obviamente, el gobierno militar y bolivariano de Caracas habría deseado y esperado que la República del Perú, donde se honra el derecho de asilo desde tiempos antiguos, entregara a Manuel Rosales, que lo trajera esposado en un avión militar y se lo diera a la jauría de sus enemigos en Venezuela.

Para valorar el gesto del presidente García de otorgarle asilo al alcalde zuliano, plantearemos la posición absurda de que se lo hubiera negado, cediendo a las amenazas de retaliación del Presidente de Venezuela. ¿Qué rostro le podía mostrar al mundo Alan García? El de un mandatario que se rinde ante la violación de las instituciones para complacer a un perseguidor.

Conviene dejar constancia de que un país centroamericano al cual se le solicitó asilo en un momento determinado, respondió que no podría concederlo "porque le quitaban el petróleo".

Le haremos una pregunta al presidente Hugo Chávez: ¿En qué país de América Latina se asilaron en noviembre de 1992 los generales y las tropas que se alzaron contra la Constitución en el segundo intento de golpe de Estado de ese año infausto? No sabemos si Chávez piensa que no es delito alzarse contra un gobierno constitucional. Entonces no era delito, y por eso elogió al país que acogió a los golpistas y les concedió asilo. ¿Qué país fue ese, presidente Chávez? Pues Perú. Justamente Perú.

Mientras en Perú se hacen propuestas de amistad y se sostiene que la concesión de asilo a un perseguido no puede alterar las relaciones, la reacción venezolana es de intemperancia y de arbitrariedad.

Alan García y los presidentes de la Unasur deberían solicitar un pronunciamiento del organismo sobre el asilo. Se trata de una institución asentada en nuestras tierras y de la cual se han beneficiado predominantemente los golpistas que llenan nuestra historia.

La respetable conducta de Perú debe contar con el aprecio de los venezolanos: lo contó en la ocasión en que se asilaron los golpistas de 1992 cuando huyeron en un avión de la Fuerza Aérea, y lo cuenta ahora cuando un perseguido de los golpistas recurre al asilo para salvar su vida. ¡En 1992 el asilo sí era bueno!

Tomado de Noticiero Digital



,

lunes, 27 de abril de 2009

Fuera Internet del sector oficial... "es un gasto suntuario y superfluo"!!!!!!!

Uno se alegra cuando se entera de la noticia de que el gobierno de Chávez va a reducir los gastos suntuarios y superfluos del Sector Público Nacional (Quizás eso libere fondos para invertir en educación superior, salud pública, vivienda, desarrollo de ciencia y tecnología, piensa uno, inocentemente). Uno va contento a buscar los detalles en el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional, Decreto Nº 6.649 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.146 del 25 de marzo de 2009.

Uno comienza a leer el artículo 2 y allí mismo está la sorpresa.

Textualmente:

“ Se prohíbe el gasto suntuario o superfluo en el sector público nacional. Sólo con la autorización del Vicepresidente Ejecutivo y previa exposición de motivos que justifique su aprobación, se permitirá de manera racional

1. La adquisición de servicios de telefonía celular y de discado directo internacional, así como el uso de Internet.

(…)

6. La adquisición de equipos y plataformas tecnológicas.”

¿Internet es un gasto suntuario? ¿Las plataformas tecnológicas son un lujo?

¿Qué pasó con la política de Gobierno en línea?

Textualmente el Decreto 825 decía:

Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2°: Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.

Artículo 3°: Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.

Artículo 4°: Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet. Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con la referida labor informativa.

Artículo 5°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.


A partir del decreto 825 se empezaron a dar pasos para la informatización de la administración pública. Los trámites básicos de ONIDEX, CADIVI y SENIAT se realizan ahora vía web. Aunque los sitios de la ONIDEX y de CADIVI no tienen un rendimiento que satisfaga las necesidades de sus usuarios, al menos se ha dado el paso. En el caso del SENIAT, el portal funciona bastante bien y facilita los trámites más comunes relacionados con los impuestos.

¿Se quedarán en el limbo estos primeros pasos hacia el info-gobierno?

Cuando uno esperaba ver a Chávez respondiendo en vivo vía web las preguntas de los ciudadanos (para competir con Obama) o el re-lanzamiento de la contraloría social siguiendo el ejemplo de las políticas de uso de la web para la transparencia en la gestión pública aprobadas en Chile, sale este instructivo que presagia un drástico retroceso.

¿Qué pasará con las políticas de alfabetización digital? ¿Cerrarán los infocentros? Aunque estos programas están plenamente justificados y no vemos que racionalización podría usar la Vicepresidencia de la República para negarle el acceso a internet bajo la sombra de este instructivo, el peligro queda abierto por la discrecionalidad con la cual se decidiría qué es suntuario o superfluo. Vale la pena estar pendientes.

Una interrogante más para discutir: ¿Qué cambió en el gobierno entre 2000 y 2009 para que internet pase de ser considerada “prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político” a ser considerado un gasto “suntuario o superfluo”?

Al menos, comentan algunos amigos que siempre tienen una mirada optimista, en la próxima campaña electoral, los candidatos chavistas no serán promovidos utilizando GoogleAdSense. Esas campañas web pagadas por el gobierno si deberían estar prohibidas.

Enlace para apoyar el comunicado de la ULA aquí


tomado de No Suma Cero ,

El comunicado de profesores universitarios y ciberactivistas lo encuentra en este link por iniciativa de Enigmas- PRESS

Un relato mas detallado y completo lo encuentran en Signos bajo la luna

Blogalaxia Tags:
, ,


"Húmedas Pequeñeces" en el mar de la felicidad: Only for women!

En los mismos días en que la destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque atrapaba la atención de la prensa extranjera y de los rumores callejeros, algo más cercano preocupaba a Xiomara. Desde hacía cuatro meses, a su pueblo de Pinar del Río no llegaban las almohadillas sanitarias que las mujeres usan para paliar los ciclos de la luna. Entre sus hijas y ella cortaron un par de sábanas y lograron hacerse algunas compresas, que lavaban después de usar. Si en el mercado racionado se ausenta este producto de higiene femenina, en las casas cubanas disminuyen las pocas toallas y fundas que todavía quedan. La naturaleza no entiende de mecanismos de distribución, así que cada veintiocho días tenemos una húmeda evidencia que los pone a prueba.

Xiomara cuenta –con la vergüenza de tener que hablar públicamente algo que preferiría mantener en privado– que las empleadas de su empresa tuvieron el mismo problema. “Era para que nos hubiéramos negado a ir al trabajo” me dice, y yo imagino una “huelga del período”, una masiva protesta marcada por el ciclo del óvulo que se deshace. Sin embargo, nada se detuvo en la provincia de Pinar del Río por esta “pequeñez”. Los funcionaros siguieron hablando de la “recuperación frente a los huracanes” y los periódicos –que lamentablemente no se pueden usar como almohadillas sanitarias– mencionaron el sobrecumplimiento en la cosecha de papas. El drama quedó escondido en los baños, se manifestó apenas en dos nuevas arrugas de preocupación en la frente de algunas féminas.

Hay quienes creen que la destitución de varios funcionarios o la fusión de un par de ministerios son los reales pasos en el camino del cambio. Sin embargo, yo siento que el detonante de las transformaciones pudiera ser, simplemente, un grupo de mujeres hastiadas de lavar -cada mes– las compresas usadas en su ciclo menstrual.

Tomado de Generación Y

, ,


sábado, 25 de abril de 2009

Editorial El Nacional 25/04/2009

Ledezma y el odio.

Venganza chavista.


El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, no ha cesado ni un minuto en su lucha contra el Gobierno porque está consciente de que no sólo le asisten la razón y las leyes, sino que cuenta con el apoyo mayoritario de los caraqueños de todas las corrientes políticas. Así lo están demostrando las mediciones de opinión pública que se han llevado a cabo en las últimas semanas. Las tendencias indican que hasta los propios militantes del partido PSUV rechazan estas maniobras arteras contra un representante de la oposición elegido por el voto popular.

Esto parece enfurecer aún más al Presidente de la República, quien es el verdadero "cerebro" de las hostilidades instigadas permanentemente desde Miraflores, utilizando para ello todos los medios perversos a su alcance. Si buscamos un elemento común en los líderes políticos de oposición que han sido inhabilitados, o están siendo perseguidos judicialmente, encontramos que existe un hilo que los une a todos: haberse enfrentado a Chávez y lograr derrotarlo electoralmente, ya sea en su propio terreno o en el de sus candidatos títeres.

Allí está el caso de Leopoldo López, inhabilitado por lograr que Chacao sea hoy un municipio en el que priva el respeto a los ciudadanos y donde rige la convivencia como principio indeclinable. Al sacarlo de juego, se le quería entregar en bandeja de plata la alcaldía mayor a Jorge Rodríguez, pero no le dieron las encuestas. Entonces, mandaron al matadero a Aristóbulo, sabiendo de antemano que Ledezma le iba a dar un revolcón electoral Pero llegó la hora de la venganza oficialista y para ello utilizan a sus diputados (¿empleados no sería un mejor término?) de la Asamblea Nacional, quienes perpetran esa carnicería contra la Alcaldía Metropolitana. Como lo denunció Antonio Ledezma, llegaron como quien "le cae a cuchilladas a una res y la descuartiza para repartir por aquí y por allá" a quien grite más.

Hay que reconocerle a Ledezma que ha mantenido una actitud gallarda luego de esta trapisonda que significa la aprobación de la ley del Distrito Capital. Pero no por gallardo ha dejado de ser un luchador incisivo que denuncia como un "golpe de Estado continuado" la manera como Chávez, la mayoría de la Asamblea Nacional y la infeliz de Jacqueline Faría, amputan las competencias y el presupuesto destinado a atender las necesidades prioritarias de la capital del país.

Hasta el ex alcalde metropolitano Juan Barreto, en declaraciones a la prensa, aclaró que tanto la redacción como la aprobación de la "ley especial sobre el régimen del Distrito Capital" eran pasos apresurados. Definió las cosas como "una simple vuelta a la gobernación del Distrito Federal, y nada más". Agregó que por ninguna parte aparece "el poder popular, los consejos comunales, las asambleas ciudadanas, las instancias de la gente", de lo que tanto pregona el gobierno bolivariano.

Como puede observarse, tras esta tenebrosa telaraña, lo único seguro es el deseo de venganza de Chávez.

Tomado de Noticiero Digital



,

El Chigüire Bipolar...mas nada!!!!


El día de hoy Hillary Clinton, secretaria de estado de los Estados Unidos, envió una nota formal de protesta a la cancillería venezolana. El motivo de la misiva fue que desde un número "no especificado" pero proveniente de Venezuela se han estado enviando mensajes de texto, lo que ocasionó que se le llenara la casilla de mensajes del presidente Obama. “Epale, cómo estas obi?” y “Buenos días, adivina con quién soñé anoche?” son algunos de los mensajes de texto acumulados en el buzón del Presidente Obama.

De acuerdo con las cifras que se indican en la carta, en los últimos 3 días han llegado aproximadamente 2.100 mensajes de texto, uno cada dos minutos. En la enérgica carta de protesta, según pudimos conocer, se estableció una lista con algunos de los mensajes que se recibieron en el teléfono de Barack Obama:

- Que fino fue conocerte XD.
- Epale, ¿llegaste bien?
- No me escribiste al llegar. ¿Te gustó mi regalo?
- ¿Ya te leíste el libro? No vayas a revisar ahora, pero en la página 300 te dejé una notica.
- Hoy me desayuné un pan de jamón y cuando vi una de las pasitas, no sé por qué, me acordé de ti. Llámame.
- Otra noche de lluvia... me siento tan solo y este vergatario que no suena. Llámame a cualquier hora, lo puse en vibracall.
- La pasé demasiado rico en Trinidad X)
- JEJEJEJE Anoche Aristóbulo me echó un chiste buenísimo JEJEJEJE... ¿Quieres oírlo?
- Te mandé un email, revísa tu correo.
- Te mandé otro email, con las fotos de Trinidad.
- Hoy vi un episodio de 24 y me asusté mucho. ¡Tantas cosas que pueden pasarle a un presidente como tu! A ti no te va a pasar nada de eso, ¿verdad?
- Estados Unidos... Estamos Unidos. Ji ji ji ji.
- Qué chiste tan malo el anterior, no sé que me pasó :$
- Buenos días. ¿Adivina con quién soñé anoche?
- Me invitaron a la playa... sin ti no es lo mismo, creo que no voy a ir.
- Estoy empezando a preocuparme. Me da la impresión que me estás ignorando. ¿O será que no tienes saldo?
- Mi mamá me dijo que el problema es que a lo mejor tu no entiendes mis mensajes. So I go to write in english: I MISS YOU.
- Me está volviendo loco tanto silencio.
- Si necesitas ayuda con algo, lo que sea, cuenta conmigo. Para siempre.
- Nada, seguro estás full otra vez. Qué ladi esa recesión que te tiene todo el día preocupado. Ojalá pudiera desaparecerla de un manotazo.
- Barack Hussein: en serio. Cuando leas esto, llámame. H.
- Obi, ¿me estás ignorando?.

Dra. Lolita Aniyar: Discurso el 19 de abril en el Teatro Baralt


Lolita Aniyar, primera mujer que llega a ejercer una gobernación en Venezuela, y le tocó precisamente al Zulia.

Su período (y me refiero al cargo público) no estuvo excento de confrontaciones con todos los sectores de la vida regional, tanto así que uno de los chistes era que a Lolita lo único que le faltó fue "echarle garra" a la guía telefónica y ponerse a pelear con cada uno de los suscriptores.

Hubo al principio una natural reticencia a su candidatura por venir del sector de la izquierda, y de la izquierda universitaria, considerado como recalcitrante (estamos hablando del 92-93), pero venir de la escuela de Luis Hómez le granjeó también muchas simpatías, y su ejercicio se destacó por fortalecer las debilidades de los sectores educación, salud y Derechos Humanos.

Fue la artífice (aquí no quiero desmeritar a otros que seguramente colaboraron, pero no recuerdo los nombres) de la eliminación de la "recluta" en el Zulia, procedimiento decimonónico y ajeno a cualquier respeto por los derechos humanos fundamentales que consistía en periódicas redadas policiales para atrapar a jóvenes entre los 18 y 22 años que, separados abruptamente del seno familiar y social, iban a engrosar el contingente militar nacional.

También tomó como lábaro en ristre la eliminación de la "Ley de vagos y maleantes", aparato opresor que le concedía a la autoridad (cualquier autoridad) poder omnímodo para detener sin motivo a cualquier persona, bajo cargos tan vagos y subjetivos, que hasta una mala mirada podía ser pagada con la cárcel.

Tal vez la única mácula de Lolita (y esto es mi muy particular modo de ver) es el haberle dado alas y renombre al DiMartino, al tenerlo en su gobierno como estrecho colaborador y encargado de prisiones, pero me imagino que tal vez fuera sorprendida en su buena fe.

Lo cierto es que Lolita se disparó un excelente discurso en el Teatro Baralt el pasado 19 de abril que merece la pena que se difunda; es extenso pero no tiene pérdida alguna. Les dejo el enlace porque es algo largo.

viernes, 24 de abril de 2009

PDVSA Paraguay SA ya está lista para operar


La austeridad como que es solo de puertas adentro en Venezuela!!!

PDVSA Paraguay SA ya está lista para operar en el país.

Confirmado: ya conformaron PDVSA Paraguay SA para concretar los puntos contemplados en el Tratado de Desarrollo Energético que Fernando Lugo firmó con Hugo Chávez el 16 de agosto del año pasado. La nueva empresa surge de la unión de PDVSUR SA y de PDV Andina, ambas empresas con mandatos originados en la República Bolivariana de Venezuela, y se instala con un directorio de dos venezolanos y dos paraguayos. Entre sus fines figuran dos puntos donde hacen referencia a las negociaciones entre Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela. Hablan de exploración, refinación, operación de “plantas productoras de electricidad”, gasoductos y hasta operaciones financieras. Petropar ya ha comisionado funcionarios para trabajar en dicha empresa.

El 7 de abril último ya se conformó PDVSA Paraguay SA y está pasando por sus últimos trámites en la Dirección de Registros Públicos. Ahora se entiende por qué el titular de Petropar, Pablo Sugastti, hasta comisionó funcionarios de Petropar que reciben sueldo del Estado paraguayo pero trabajan en las oficinas de PDVSA sobre España y Kubitschek. Si se trata de cumplir con la hoja de ruta, el siguiente paso es ya iniciar las operaciones de unión entre Petropar y PDVSA para conformar una tercera empresa mixta que operará en la planta de Villa Elisa, que “optimizará” las instalaciones del Río de la Plata, entiéndase Puerto Zárate, y que se comprará y venderá a sí misma el 100% del combustible necesario para abastecer el mercado paraguayo.

Si Petropar ya ha comisionado hasta funcionarios para trabajar en PDVSA, como lo confirmó su titular Pablo Sugastti, ¿qué otras operaciones ya han hecho en esa extraña simbiosis?

SIDERAL CAPITAL

PDVSA Paraguay nace de la unión de PDVSUR SA (una rama de PDVESA que aglutina países del sur latinoamericano) y PDV Andina (países andinos, incluido Panamá). Su capital integrado es de 3.000 millones de guaraníes (unos 590.551 $ ) y un capital social de 1.500 millones de guaraníes (unos 295.275 $).

Su primer directorio está compuesto por los venezolanos Nolberto Enrique Ariza Palmar y Carlos Arturo Vásquez Febres como directores titulares. Como síndico titular aparece Jerónimo Pirovano Peña, directivo de la empresa “Gestión Empresarial Estudio de Auditoría y Consultoría”, y como síndico suplente figura Isaías López Gómez, funcionario de la misma empresa.

ACUERDOS PARAGUAY-VENEZUELA

Los puntos 6 y 9 de los objetivos de la sociedad se refieren explícitamente a los acuerdos “bilaterales y multilaterales” firmados entre Paraguay y Venezuela. Se confirma que la conformación de PDVSA Paraguay SA está destinada a dar cumplimiento a negociaciones y acuerdos “suscriptos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Paraguay”.

El punto 6 se refiere al comercio internacional de hidrocarburos y subproductos, mientras que el 9 habla de “promover y participar en negocios de comercio nacional e internacional de productos naturales, manufacturados o industriales”.

HASTA PLANTA PRODUCTORA DE ELECTRICIDAD

Como objeto principal, PDVSA Paraguay SA realizará actividades de “exploración, extracción, recolección, transporte, almacenamiento inicial y comercialización de hidrocarburos. También se registra para refinar, distribuir, comercializar e industrializar sus productos.

Entre sus fines están también la construcción y operación de oleoductos, gasoductos, plantas productoras de electricidad, sistemas hidráulicos, plantas energéticas, petroquímicas, etc. La constitución de sociedad tiene tres páginas de 15 puntos de futuras actividades.

Tomado de ABC Paraguay


, ,


El verdadero “TIRO FIJO” está en Paraguay.

(Lugo contando los hijos que tiene)
"La cigüeña demanda al fornicario Fernando Lugo y exige el pago de horas extra ante el Ministerio del Trabajo".

Es una lluvia de bebés la que le ha caído encima a Fernando Lugo, exobispo y ahora presidente (¿cuando será “ex” también?) constitucional del Paraguay, bochorno para la Santa Madre Iglesia y mucho mayor vergüenza para el pueblo que creyendo en él, suponiéndole integridad de costumbres y fidelidad a sus ideales le dio el voto. “El padre nos resultó padrote” fue el chiste que circuló a sotto-voce en la Cumbre de las Américas pero que se hace ruido ensordecedor a través de las páginas de la Internet.

Hasta ahora van tres, que se sepan, los retoños cuyas madres están requiriendo el compromiso de manutención y reconocimiento por parte del “Tiro Fijo Paraguayo” (qué Marulanda ni que ocho cuartos!), pero se habla de al menos siete (solo le faltan dos para hacer un equipo de béisbol y hacerle la competencia a “Los Padres” de San Diego o a los “Angelinos” de Los Ángeles). El asunto ha tomado ribetes tan grandes, que las madres han decidido hacer un frente común y unirse todas en una sola demanda de paternidad al “Don Juan otoñal”, dejando abierta la puerta a “nuevos reconocimientos”.

El individuo, prevalido de su (antigua) condición de obispo y de su aparente labia, hacía blanco en jovencitas, menores de edad ellas, inocentes ellas, para satisfacer su lascivia y darle rienda suelta a la concupiscencia de la carne, demostrando una puntería que ya hubieran deseado Búfalo Bill o Wyatt Hearp en las verdes praderas de Wyoming.

Make my day” les ordenaba imperturbable este “Harry el Sucio” versión guaraní a las aún niñas que mas impresionadas por la magnum 44 que por las homilías, no encontraban como resistirse al asalto de su honra, porque no estaban seguras de si había disparado 5 ó 6 balas… pero siempre quedaba una en el tambor del arma, precisamente la que daba en el blanco.

Nunca debió ser obispo, es mas, nunca debió ser sacerdote este elemento que bastante daño ha causado a la Iglesia y a la nación paraguaya. Tan rápido para abrir la bragueta como para cerrar los ojos a la virtud de la castidad y a la promesa de celibato. De si debió ser presidente del Paraguay, eso deben responderlo los mismos paraguayos, los mismos que están ahora sufriendo las burlas y los comentarios chistosos de la comunidad internacional.

“El padre resultó padrote” decían con sordina los presidentes en la Cumbre


, ,


Editorial El Nacional 24/04/2009 Conferencia Episcopal

Revolución ávida.
La tragedia moral.


En momentos en que, por un lado, crece la incertidumbre y la angustia entre los venezolanos honestos y, por el otro, disminuye la ética y la razón entre quienes militan en el sector de las arbitrariedades militares, judiciales y parlamentarias del oficialismo, debemos a agradecer a la Iglesia por la valentía y el coraje demostrados en todo momento. De allí que nadie puede colocar en duda la madurez y el equilibrio de la Conferencia Episcopal Venezolana cuando expresa, calmada y pacíficamente, sus criterios sobre la situación política del país.

Decir "calmada y pacíficamente" no significa atribuirle a los documentos de la Conferencia Episcopal un engañoso alejamiento o una insoportable levedad, sino resaltar que, dentro de ese civilizado respeto, van lanzadas verdaderas cargas de demolición de los muros de mentiras que, desde el oficialismo, se intentan levantar para que el venezolano no se percate aún más del carácter autoritario y demagógico del régimen.

No hay duda de que la Iglesia asume un papel de primordial importancia en la opinión pública al construir sus críticas en ese estilo moderado y respetuoso y, a la vez, incisivo como el mordisco de un tigre. Queda claro así para el Gobierno que la altanería grosera y el insulto gracioso siempre tendrán una respuesta hábil, razonada y para nada estruendosa. Y en ese campo de batalla inteligente, el oficialismo no es un contendor de largo aliento porque los insultos se agotan.

Que el Episcopado muestre públicamente su descontento frente al arbitrario proceso de "desconocimiento de la voluntad popular y de reciente arbitrariedad en la administración de justicia", adelantado por el gobierno del presidente Chávez, es un gesto de coraje y un ejemplo para los venezolanos. Lo que están diciendo los obispos es lo mismo que conversan a diario los ciudadanos de este país que se encuentran ante una situación que los despoja del derecho de elegir a sus representantes, sean oficialistas o de oposición.

Lo que ocurre hoy es que luego del repunte electoral de la oposición en las zonas urbanas, el Gobierno necesita destrozar la confianza del venezolano en el voto que, luego de 10 años de revolución y corrupción, no ha podido ser comprado políticamente con los petrodólares. Ese es el verdadero problema. El camino electoral se le hace cada día más cuesta arriba a los bolivarianos por su deterioro moral, por la ruina de las finanzas públicas y por sus peleas internas cada día más groseras y vulgares para repartirse los pedazos de la reducida torta petrolera.

Cuando los obispos exhortan a la restauración del Estado de Derecho, no lo hacen por oposicionistas a ultranza (que no lo son) sino porque advierten la llegada de una tormenta represiva que pretende cerrar los últimos espacios a los movimientos democráticos y "limitar la autonomía de los medios de comunicación". Su llamado consiste en proyectar, en palabras dinámicas y rotundas, una angustia que está instalada en el seno de la sociedad.

Tomado de Noticiero Digital

,


jueves, 23 de abril de 2009

Documento de la Asamblea plenaria nº39 de los Obispos de Venezuela


1. Los Arzobispos y Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos compartir con los católicos, los creyentes de otras confesiones y las personas de buena voluntad, algunas reflexiones que puedan ser útiles para el discernimiento de la situación del país.

2. Estamos celebrando la gran fiesta de la Pascua de Resurrección, fiesta de la vida y de triunfo sobre la muerte, que nos impulsa a transformar nuestra vida y a afianzar nuestro compromiso en la construcción de una sociedad fraterna, inspirados por la luz y fuerza de Jesucristo Resucitado.

3. Con la Iglesia de América Latina y el Caribe hemos iniciado la realización de la Misión Continental (14-01-09) con la que nos proponemos renovar nuestro compromiso, para que todos los bautizados nos hagamos auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo y llevemos el mensaje de su Evangelio a todo el pueblo venezolano para que en Él tenga verdadera vida.

Nuestras inquietudes en el momento presente

4. La referencia que hacemos frecuentemente sobre temas relacionados con la vida social y política de nuestro país obedece al derecho y deber que tenemos de buscar el bien de toda la sociedad venezolana, en el seno de la cual son muchas las voces que alertan sobre la gravedad del momento que está viviendo nuestra nación y denuncian problemas que amenazan nuestra convivencia democrática. Sobre todo en los últimos meses se han polarizado más las posiciones y desde el poder se toman decisiones que están al margen o en contra del espíritu y la letra de la Constitución, ley fundamental de la República, reflejando así una mayor radicalización del proceso revolucionario.

5. Reconocemos que en estos años se han hecho esfuerzos reales para lograr la inclusión de los sectores más excluidos; pero también se han multiplicado las actuaciones que generan o refuerzan la exclusión de otros sectores, al ir reduciendo o negando espacios de participación y ciudadanía. Los Obispos, fieles al Evangelio, que proclama bienaventurados a los que "construyen la paz" (Mt 5,9), hemos apostado, y seguimos apostando, por un país en el que quepamos todos y nos respetemos todos, se busque la superación de las desigualdades escandalosas que nos han caracterizado, se supere la falta de oportunidades que muchos han padecido, y en el que todos encuentren la posibilidad de un ejercicio responsable de su libertad sin temores ni amenazas. No es posible lograr entendimiento ni tener paz en una nación en la que un gobierno pretenda imponer a la fuerza su proyecto de país a toda la población, más aún cuando tal pretensión ha sido rechazada electoralmente, como sucedió en Venezuela en el Referéndum del 2 de diciembre de 2007.

6. Nos preocupa que diversos actores de la sociedad desconozcan la voluntad popular, expresada en las elecciones regionales de noviembre de 2008, e impidan o coarten la acción de autoridades elegidas legítima y democráticamente por el pueblo. De esa manera se entorpece la existencia de una sociedad plural y se generan dudas sobre la validez y eficacia del voto en los comicios electorales.

7. Aumentan las críticas a la creciente arbitrariedad en la administración de justicia, en la que no se trata a las personas desde su condición de ciudadanos, iguales ante la ley, sino por su adhesión ideológica o militancia política. Es inaceptable jurídica y éticamente que no se siga el debido proceso, que se apliquen medidas diferentes según el grupo al que se pertenezca, que se difame y condene a las personas antes de ser juzgadas, que se sentencie basados en argumentos que no tienen relación directa con las acusaciones y se condene sin pruebas fehacientes, que se apliquen penas desproporcionadas que manifiestan retaliación política.

8. Los frecuentes conflictos laborales revelan una aguda crisis económica y social, agravada por la crisis financiera mundial. En los últimos años en Venezuela el valor del trabajo humano ha sufrido un notable deterioro. Se ha substituido en forma masiva el empleo por el trabajo informal, contratado y temporal, y por la ocupación sin derechos. La estabilidad laboral ha sido substituida por la subcontratación, inclusive en la administración pública. No se puede confundir el empleo con un subsidio mensual aportado por el Gobierno, ni con estar subcontratado por el Estado sin estabilidad laboral, sin derecho a organizarse, sin contratación colectiva y sin poder ejercer el derecho a la huelga. Ciertamente ha crecido la ocupación, el asistencialismo y el trabajo informal, pero ha caído el empleo estable, productivo y de calidad. El desempleo es una de las principales causas de la pobreza generalizada y de la delincuencia. Ante la cercanía del 1º de Mayo, día del trabajador y fiesta de San José Obrero, como Pastores exhortamos a los responsables del mundo laboral a buscar caminos que conduzcan a la dignificación de los trabajadores y de sus familias.

9. El derecho que tiene la ciudadanía a una información veraz se ha visto mermado por una progresiva escalada de intervenciones oficiales que se propone limitar la autonomía de los medios de comunicación. Para ello se aplican criterios diversos: unos para los medios oficiales o afectos al proceso, y otros para los demás. A medida que se implante tal hegemonía, se irá reduciendo la democracia.

10. Este conjunto de situaciones, que pone de relieve una progresiva identificación de partido-gobierno-estado, al mismo tiempo que propicia la exclusión y refuerza la polarización y división del país, produce una crisis en el sistema democrático. La democracia supone separación de poderes, pluralidad de pensamiento e igualdad de condiciones Más allá de los discursos, la democracia debe caracterizarse, sobre todo, por el interés real a favor de la gente y por la solución efectiva y justa de sus problemas diarios.

Propuestas

11. Estas inquietudes nos afectan como ciudadanos, porque sentimos la responsabilidad de participar, con muchos otros, en la construcción de una sociedad más justa; como cristianos, porque aspiramos a que el Reino de Dios se haga cada vez más presente en nuestra patria venezolana por la promoción y vivencia de valores auténticos, tal como el Señor Jesús nos enseñó con sus palabras, y de los que nos dio ejemplo con su vida.; y como pastores, porque queremos ser fieles a la misión recibida de animar y confirmar a nuestros hermanos en la fe, sostenerlos en la esperanza y crecer en el amor, para que sean fermento de justicia y de paz.

12. Mirando hacia el futuro reiteramos la exigencia de racionalidad, a la hora de plantearse soluciones para los problemas, y la necesidad de adoptar una actitud de colaboración crítica que se rija y oriente por la búsqueda del bien común. Expresamos también la convicción de que el evadir la propia responsabilidad resulta la peor vía, pues no conduce al logro de metas y aspiraciones.

13. Exhortamos una vez más a todos a proponer caminos de entendimiento y de consenso que nos permitan mejorar, corregir y crecer, generar esperanza, y animar los cambios profundos que se deben producir en las personas y en las instituciones, aun a sabiendas de las dificultades y límites. ¡Venezuela tiene futuro!, y debemos construirlo entre todos. Para ello es indispensable que todos reconozcamos la existencia de los que no están con nosotros, de los que piensan distinto.

14. Es necesario restaurar o fortalecer el Estado de Derecho. Como Pastores nos sentimos comprometidos a defender todos los derechos humanos, a contribuir decididamente a la erradicación de la pobreza en la sociedad venezolana, y a promover la defensa de la vida y cuanto eleve el valor y la dignidad de la persona. En estos objetivos debe hacerse concreta la solidaridad con todos y la búsqueda de paz y justicia social.

15. Es indispensable que en el centro de intereses y discusiones se ponga la vida cotidiana de la gente, la solución de sus problemas e inquietudes, antes y por encima del discurso meramente ideológico, que pospone y aleja las soluciones. El diálogo y la superación de la desconfianza entre las varias corrientes de pensamiento favorecerán la construcción de políticas adecuadas.

Conclusión

16. Estas inquietudes, que descubrimos en la vida del pueblo venezolano, las ponemos en manos de nuestra Madre, María de Coromoto. Invitamos a todos a confiar en Ella, y a pedirle que nos anime a ser discípulos y misioneros de su Hijo en esta hora en que nuestro país reclama la colaboración de todos para impulsar un futuro de mayor esperanza y unidad en el país.


Con nuestra bendición

LOS ARZOBISPOS Y OBISPOS DE VENEZUELA


Caracas, 23 de abril de 2009

Tomado de la página web de la Conferencia Episcopal Venezolana


,


Editorial El Nacional 23/04/2009

Una opción ingrata.

Rosales a lo lejos.

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, optó por abandonar el país y refugiarse en la muy antigua y humanitaria institución del asilo político. No es un hecho para celebrar, porque sus implicaciones para el Estado de Derecho y el juego democrático en Venezuela son graves. Quizás devastadoras, desde el punto de vista de la seguridad jurídica a la que todos aspiramos en nuestra propia tierra.

El asilo de Rosales será analizado mundialmente, porque se trata de un caso muy especial. Intentarlo en el país nos remite a examinar los antecedentes que tuvieron como desenlace este lamentable episodio. Los abogados del alcalde Rosales disponen de un vasto y pormenorizado archivo sobre los procesos electorales, en particular el último que lo condujo al triunfo el 23 de noviembre de 2008. En testimonios audiovisuales y escritos abundan las amenazas de Chávez, quien fue su rival por la Presidencia de la República.

Tanto en el proceso que desembocó en las elecciones de gobernadores y alcaldes, como en el periodo posterior, el presidente Chávez lo amenazó, de manera cobarde, con enviarlo a la cárcel antes de que se hubieran formalizado procesos judiciales contra él. Esta amenaza reiterada perturbó desde el inicio cualquier recurso legal. Era, en verdad, una "promesa" electoral que Chávez se dispuso a cumplir.

Al abrirse el juicio a Rosales, nadie se sorprendió. La subordinación de los poderes judicial y legislativo, arrodillados ante el atropello militar, hizo que la mayoría de los diputados oficialistas suplantaran a los organismos de investigación: todo se conformó para que el juicio le diera vida a una vulgar retaliación política.

Como si fuera poco, ocurrió una filtración a la prensa que desnudó el destino que esperaba a Rosales: se conoció tres días antes el texto de la decisión judicial que confirmaba la condena al alcalde de Maracaibo. Y es que así, a las sombras, actúa el cinismo en los tribunales bolivarianos.

Estas maniobras llevaron al alcalde a abandonar el país y buscar asilo en Perú, con el argumento comprobado de que no existe seguridad jurídica en Venezuela. Para un dirigente político de la jerarquía de Manuel Rosales (alcalde elegido con alta votación, dirigente respetado y querido, jefe de un partido político nacional, Un Nuevo Tiempo), la opción de escoger el asilo ha sido la más ingrata de todas.

Según trascendió, Rosales ponderó todas las alternativas y midió los costos de ponerse a derecho ante tribunales comprados de antemano. Sabía que correría la misma suerte de los comisarios Vivas, Forero y Simonovis y demás funcionarios de la PM, condenados injustamente a la pena máxima de 30 años.

Las amenazas no cesan contra el alcalde: la batería comunicacional del oficialismo le dicta sentencia no a Rosales, sino a los maracuchos y a los zulianos que lo han apoyado. Quieren humillar a una tierra que reclama dignidad. Chávez odia al Zulia y quiere que incline la cabeza ante Caracas. Los llama traidores y separatistas. ¿Por qué tanto odio?

Tomado de Noticiero Digital




,

Bendito entre las mujeres!!! INCONFIDENTES 2009



El 03 de junio recibí la grata notificación de la forista Zurama, del blog Amanecer en la Habana también pensó en mi blog y le confirió el premio Inconfidentes. Gracias



Agradezco también a Siry, que desde su blog Recetas para el alma nos distingue con el premio Inconfidentes 29/05/2009



Aunque el título del post parezca la frase preferida de Fernando Lugo, bochorno para la Santa Madre Iglesia y mayor vergüenza para el Paraguay (existe un refrán argentino que le viene como anillo al dedo a ese señor: “Ay, ay, ay!, mierda en el paraguay!”), me refiero, muy contrariamente esta vez al honor muy particular de ser hoy cuádruple coronado.

Cuatro bravas mujeres (bravas como el “Gloria al bravo pueblo”) pensaron en mi blog para recibir el premio INCONFIDENTES 2009. Inés de Cuevas , Magda Mascioli , Leyla González “la zuliana Maracucha” y Katya a quienes agradezco la distinción de transferirme este premio creado por el bloggero brasileño Clausewitz.

El premio Inconfidentes 2009 será concedido (Clausewitz dixit) a blogs y sites que hayan desarrollado un importante trabajo en la transmisión de ideas contrarias al dominio cultural y político de la izquierda socialista… no podrá ser conferido, por tanto, a los espacios virtuales sin una ideología definida o que apoyen a gobiernos y gobernantes adeptos al marxismo cultural o que cortejen al pensamiento socialista, y el objetivo principal es honrar a la gente que lucha por la libertad de su pueblo, su nación y para servir como un ejemplo para los demás por su valentía, el coraje y el espíritu de la comisión de servicio…Los blogs y sitios que se muestran son incondicionales de los ideales de libertad que defendió Tiradentes hasta el último momento, y todo esto los espacios virtuales como bastiones de la lucha mundial contra el comunismo, en particular la extorsión de socialismo propugnado por Foro de Sao Paulo.

Quiero transferir este premio a los siguientes blogs:

La protesta militar




miércoles, 22 de abril de 2009

Editorial El Nacional 22/04/2009

Cinismo continental.

Cumbre y asilo.


Al parecer, la Cumbre de las Américas le ha producido un cortocircuito a más de uno, y no propiamente a los venezolanos que estamos curados de espantos. De manera que vale la pena analizar a la luz de los acontecimientos que están pasando hoy en Venezuela, si la fulana cumbre sirvió para fortalecer la democracia en América Latina o si la mesa estaba servida para una nueva versión de la película que hizo famoso a Sydney Poitier: ¿Sabes quien viene a cenar esta noche?.

No otra cosa puede pensarse de una fiestera cumbre de "gobiernos democráticos" que no se ocupó a fondo de los problemas de la crisis económica global, del crecimiento del desempleo y el hambre, del narcotráfico y de la carrera armamentista en este continente. Y mucho menos del cerco militar contra el sistema de libertades en Venezuela, de la subordinación de los demás poderes a la Presidencia de la República, de la persecución contra los líderes de la oposición, como el caso del alcalde de Maracaibo, que ha tenido que solicitar asilo en Perú ayer.

Algunos diplomáticos o voceros de los gobiernos en cuestión pueden alegar que estos temas tan espinosos y particulares no pueden ser tratados en estas citas presidenciales, pero en contra de ello puede esgrimirse el argumento específico de por qué se hizo una excepción con el régimen dictatorial de Cuba, alabándolo como si fuera un ejemplo a seguir y no todo lo contrario.

Y lo peor y lo más desgraciado de este asunto es que esta cumbre presidencial tan ruidosa y mediática ocurre a pocos kilómetros de nuestras costas, donde cada centímetro de democracia y de libertad esta siendo peleado día a día por los ciudadanos.

Se trata de una batalla desigual pero muy digna, en contra de un régimen que no sólo restringe cada vez más el ámbito político sino que desconoce todos y cada de los triunfos logrados por sus adversarios en los procesos electorales.

Así como se persigue con saña a Rosales y se le desconocen sus credenciales de líder democrático y sus derechos de defenderse ante los tribunales de la república, de la misma manera se atenta contra Antonio Ledezma, quitándole atribuciones que por ley le competen y que fueron ejercidas plenamente por quienes le precedieron. De igual manera, se confisca el voto popular que llevó al poder a Capriles Radonski en Miranda, se toman por asalto y con la complicidad de la Fuerza Armada sitios tan pacíficos como una escuela, un hospital o un mercado popular.

Estos hechos son de una brutalidad tal que no se pueden arreglar con sonrisas y apretones de manos en una cumbre presidencial, sino con un llamado firme a cumplir con el respeto a la Carta Democrática de la OEA, que una vez sirvió para detener las agresiones armadas de Cuba contra el gobierno de Venezuela, entre otras villanías cometidas en este continente.

Ayer, con el mayor cinismo, el canciller chileno, Mariano Fernández, "calificó de histórica la V Cumbre de las Américas". Será histórica para Fidel y Raúl Castro pero no para la Venezuela democrática.

Tomado de Noticiero Digital



,

martes, 21 de abril de 2009

A quien le conviene mas el asilo, a Rosales o a Chavez?


Ya son tres los casos que a mí me provocan suspicacia. El viejo pendejo (por los decretos, no por la fuga) del Carmona-Estanga que se le esfuma en plenas narices a los escoltas encargados de vigilarlo; Nixon Moreno quien como el acartonado James Mason en el papel del Conde Rupert de Hentzau en “El Prisionero de Zenda” que salta hacia el húmedo foso para escapar, en una acción no tan rocambolesca como la del castillo del Rey Rudolph pero medianamente glamorosa como la de la ventana de la Nunciatura Apostólica; y ahora Manuel Rosales que aparece en tierras del Inca Atahualpa, dejando en la insiforia a todo el aparataje policial que presuntamente tuvo órdenes presidenciales de seguirlo como si fuera su sombra.

Será que acaso, en este estado policial y de Seguridad Nacional en el que vivimos se escapa alguien sin que el gobierno sepa? Serán así de malos los cuerpos policiales para dejarse jugar kikirigüiki de cualquier hijo de vecina que quiera largarse y aventurarse al asilo político en otras latitudes?

No les parece extraño que un elemento que se desgañita ofreciendo a los estudiantes “gas del bueno” y que amenaza con cortar cabezas a las autoridades que no cumplan sus órdenes; que ofrece llevar tanques de guerra a Valencia para tratar de minimizar la votación del “Pollo” Salas; que expulsa al embajador Patrick Duddy y llama “yankees de mierda” a los norteamericanos; o que sentencia lapidariamente desde hace un año: “Rosales, tú vas preso” (sin contar los desaguisados que ha cometido contra Colombia y Uribe), no haya puesto el grito en el cielo por la fuga de Rosales? Que nadie haya caído en su vociferante lista mediática de ultrajantes amenazas, arbitrarias destituciones e injustificados despidos por permitir la huída del Alcalde de Maracaibo?

¿A Chavez le conviene encerrar a Rosales o dejarlo ir? Preso seguiría siendo la voz de la disidencia, sería la construcción de la figura de Rosales como mártir anti-revolucionario y el aglutinamiento del descontento popular en torno a él, esta vez avalada por el propio gobierno; sería cometer el mismo error de CAP cuando recluyó en Yare al comandante y su comitiva, permitiéndole capitalizar superlativamente el anterior error de presentarlo ante las cámaras de televisión para que pronunciara aquel “por ahora”.

Chavez no puede cometer el mismo error de CAP porque conoce en carne propia todos los beneficios políticos que eso le trajo a él y que no puede permitírselos a su vez a Rosales. Creo que prefiere, aunque le duela, ver a Rosales bebiendo leche de tigre y cantando “Alfonsina y el mar” a dúo con Mercedes Sosa, muy orondo en las tascas limeñas, pero cumpliendo la Ley Peruana de Asilo Político: “Artículo 11°.- Obligaciones del asilado Los asilados deberán respetar la Constitución Política y las leyes de la República, y no intervendrán en asuntos políticos o de otra índole que comprometan la seguridad nacional, las relaciones o los intereses del Estado peruano que permitirle, desde la cárcel o la clandestinidad la ingerencia negativa en su revolución personal, personalista, megalómana y endógena del siglo XXI.

Permitir su fuga y posterior asilo es silenciarlo, de una manera elegante y sin que se comprometa el gobierno reconociendo que es mejor así. Ya vendrá el circo legislativo, pero será solo eso… circo. Paradogicamente Rosales le está prestando un buen servicio a este régimen.

“Al enemigo ni agua” porque mejor es ceviche!



, ,


sábado, 18 de abril de 2009

Martha Colomina: Las mentiras del último viaje

El mundo idílico creado por el hábil verbo de Chávez está tocando a su fin.

Que Chávez miente no es ninguna novedad. Llenaríamos este espacio con sus mentiras que el tiempo se ha encargado de desdibujar: así, los venezolanos no hemos podido bañarnos en el río Guaire como el "Supremo" prometiera en 2001, cuando la hoy usurpadora de la autoridad del Distrito Capital estaba al frente de Hidrocapital y le asegurase a Chávez que el río tendría un caudal transparente en menos de un año. En 2009 flotan sobre el Guaire detritus y restos humanos lanzados por los descuartizadores con carnet oficial. Tampoco Miraflores fue convertido en una universidad; ni Chávez y su trouppe se mudaron de La Casona para una vivienda humilde; ni se dejó de llamar Chávez cuando los niños de la calle siguieron deambulando por las ciudades del país, y otro sinfín de promesas que el viento se llevó. El mundo idílico creado por el hábil verbo de Chávez y sostenido por la hasta hace poco nutrida petrochequera, está tocando a su fin.

Las mentiras que nos ha dicho por años quedaron temporalmente ocultas gracias a los altos precios del petróleo. El buen economista Gustavo García nos advertía en 2007 que los embustes sobre la "floreciente" situación financiera de Pdvsa se pondrían al descubierto con la caída de los precios del crudo. Y así ha sido. Hoy Pdvsa ha llegado a la vileza de apoderarse los recursos de la caja de ahorros de sus trabajadores para intentar cubrir el enorme déficit interno. Su presidente, Rafael Ramírez -uno de los causantes de la ruina de la industria-, va mendigando créditos que, por lo general, le niegan y vendiendo petróleo a futuro (con descuentos de hasta $15 el barril y, como en el caso de China, cubriendo Venezuela el alto costo del flete). La mentira es el signo del régimen que se ampara en el constante ocultamiento de información oficial, no sólo sobre la industria petrolera, sino de las estadísticas epidemiológicas, educativas o de empleo. ¿No inserta Pdvsa en el presupuesto nacional la mentira de que está produciendo 3,2 millones de barriles de petróleo diarios, cuando apenas alcanza a 2,1 millones? Durante su reciente viaje a Japón (emprendido antes del periplo presidencial) Rafael Ramírez declaró haber recibido un crédito del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) por un monto de $1.500 millones "para la expansión de dos refinerías", información desmentida por esa entidad financiera a través de un cable de la agencia Reuters. Como afirma el experto periodista José Suárez Núñez, quien bajo el título de "Fantasías petroleras" (TalCual 13-04-2009) narra los "vapores de la fantasía" que en forma de supuestos "acuerdos" y "millardos de dólares" Chávez desgranaba ante reporteros poco avezados con las trampas discursivas del gran fabulador, durante su viaje a Irán, Japón, China y Cuba. Así escucharon por enésima vez el reparto del condominio en que Chávez ha convertido la cada vez menos activa Faja del Orinoco, en la que poco interesado debe estar Irán ante los siete nuevos descubrimientos en su propio país de crudos livianos que elevarían sus reservas probadas a 138 mil millones de barriles y colocarían a Irán como el segundo productor de la OPEP. En Japón, el infatigable hablador deliró con fuerza. En rueda de prensa dijo que los 12 convenios de cooperación firmados con ese país garantizaban inversiones en Venezuela por $33.500 millones, de los cuales irían $8 mil a la Faja, $6 mil para procesar gas, $10 mil para gas natural licuado, $ 8 mil para proyectos petroquímicos y $1.500 para refinación de petróleo. En síntesis, que en tiempos de recesión crediticia, el mago barinés habría logrado el milagro de conseguir inversiones por un monto superior al de las reservas internacionales. Pero ¡oh sorpresa! Tal como señala Suárez Núñez, "ningún funcionario japonés avaló los montos y los proyectos y no apareció ninguna declaración de las empresas involucradas. Por eso se estima que es una finta publicitaria, para estar en la cobertura noticiosa mundial", urdida con el fin de aplacar las heridas a causa de su ausencia forzada en las cumbres de Chile y del G-2, a las que no fue invitado.

Tenía entonces que inventar victorias para la derrotada Pdvsa, acosada por deudas con sus trabajadores, con los taladros, contratistas y proveedores en todo el mundo. La verdad es que, como testifica Veneconomía, "ninguno de estos acuerdos ha generado ni siquiera un dólar en nueva inversión extranjera directa". En síntesis, dinero fresco no hay. Lo que sí hay son mentiras frescas, a las que se añade la indignante verdad de que Chávez salió del país para que sus esbirros de la Fiscalía y de los tribunales hicieran el trabajado sucio de condenar a los inocentes de los crímenes del 11 de abril, mientras los verdaderos culpables andan sueltos, viajando a sus anchas con recursos públicos y protegidos por un poder dictatorial.

Tomado de El Universal




, ,


Hay un ordenado y planificado ataque contra la Iglesia


“Hay un ordenado y planificado ataque contra la Iglesia”. Quien esto afirma no es un cardenal, sino el socialista Francisco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y embajador de España en el Vaticano. En una tertulia de RNE el Jueves Santo, Vázquez apostillaba que ese ataque “reflexionado y perfectamente coordinado contra la Iglesia desde distintos sectores del pensamiento” no es una cuestión política: “Es esa tergiversación y manipulación constante que se hace de la figura del Papa actual, que es un Papa intelectual, en la que se interpreta lo que él dice de forma torticera. Es esa idea de reducir al ámbito de lo privado lo que es una manifestación pública del individuo y de la sociedad, como es el aspecto religioso”.

Para dar la razón a Vázquez, bastarían tres recientes botones de muestra: el revuelo en torno al levantamiento de la excomunión a los obispos tradicionalistas (incluido Williamson, que había negado las cámaras de gas); el comentario sobre los preservativos durante el viaje a África; o la afirmación de que el Vaticano vetaba a Caroline Kennedy como embajadora, desmentida por la Santa Sede. De las meteduras de pata, presuntas o reales, todo el mundo se entera. Y cuando ya se ha criticado de sobra a la Iglesia, pocos llegan a saber la explicación o en su caso rectificación del asunto. ¿Casualidad?

Relaciones públicas

Algunos consideran que el tratamiento negativo de la Iglesia católica por los medios lo provoca una escasa atención hacia ellos, o por lo menos escasa preparación de los eclesiásticos en estas materias. El propio Benedicto XVI reconocía, el 10 de marzo, en la carta a los obispos en la que explicaba por qué levantó la excomunión a los lefebvrianos, “que seguir con atención las noticias accesibles por internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema”.

En esa línea van las consideraciones del que, hasta 2006 y durante 13 años, fue director de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal de EEUU, Francis J. Maniscalco. Según él, los medios comerciales, de por sí, deforman las informaciones sobre la Iglesia, porque privilegian “la noticia con mayor capacidad de resonancia inmediata, competitividad o espectacularidad”. Para Maniscalco, hay que ser “realista, no condenar a los medios, pero tampoco hay que hacerse ilusiones de un uso fácil con fines evangelizadores”; la solución sería encontrar “el modo de hablar más con los gestos y los hechos que con las palabras”.

Algo más crítica es la postura de Deogratias Ekisa, sacerdote de Tororo (Uganda), quien afirmaba el 31 de marzo desde Italia que buena parte de la prensa occidental está en manos de un secularismo que aprovecha cualquier excusa para atacar lo que va más allá de los fines utilitaristas (principalmente la religión, y en particular la católica). La prensa es, para Ekisa, presa fácil de la filosofía utilitarista, y rara vez puede comprender un lenguaje que vaya más allá de una respuesta que satisfaga de golpe y unívocamente un problema concreto. El caso de los preservativos, con el Papa apelando a un estilo de vida, al amor y al respeto del significado interpersonal de la sexualidad, es un claro ejemplo de lenguaje casi imposible de comprender para los medios.

Frente a la ingenuidad de que la democracia promociona lo mejor, en el campo informativo, el ugandés Ekisa propone que la Iglesia emprenda campañas mediáticas, con la misma profesionalidad con que lo haría cualquier empresa, “para superar a la maquinaria mediática que ha sido secuestrada por el secularismo, o que cuando menos opera con criterios puramente seculares”.

Por Santiago Mata tomado de Gaceta.es


,


Editorial El Nacional 18/04/2009

Entre islas caribeñas.

Locuras trinitarias.

Los regímenes personalistas se caracterizan porque intentan que todas las instituciones, actividades y símbolos se identifiquen con el jefe. En Venezuela, esta tendencia se observa claramente en los fastidiosos y costosos cambios de nombre. Con pocas excepciones, se le ha dado una nueva denominación a los ministerios, institutos y empresas del Estado.

Incluso la República y la Fuerza Armada se identifican de una manera que, al mencionarla, se deba recordar colateralmente a Chávez. Con el mismo criterio modificaron la Bandera y el Escudo Nacional y se intenta borrar la historia del país desde la llegada de Cristóbal Colón hasta 4 de febrero de 1992. El único símbolo imborrable, Simón Bolívar, se lo apropia el mandamás y obliga a que el Libertador y él aparezcan como la misma persona.

Esta aberración, típica de las viejas dictaduras del Caribe, tuvo su máxima expresión cuando Rafael Leonidas Trujillo rebautizó a Santo Domingo con su nombre: Ciudad Trujillo. También Chávez quiere que los organismos regionales se plieguen a sus designios y lleven su impronta.

Hoy quiere eliminar la OEA, que agrupa a los países democráticos, y que se la sustituya por la Alternativa Bolivariana de las Américas, que albergará a un mandatario acusado de violar a su hijastra, a un vendedor de hojas de coca, a un presidente hondureño señalado de corrupto y a un ex sacerdote que tiene hijas y amantes por doquier, como él mismo lo reconoció.

Ya se las arregló para destruir la CAN, y no permitirá que Unasur prospere mientras no siga sus dictados socialistas. Además, exige la desaparición de las instituciones financieras multilaterales y de América Latina, a pesar de que son necesarias para enfrentar la crisis económica mundial.

Para los países más pequeños y pobres representan casi la única posibilidad de evitar la recesión y el desempleo. El Banco Interamericano de Desarrollo, que es el primer prestamista de América Latina, debe desaparecer porque Estados Unidos es uno de sus miembros. En el caso de la Corporación Andina de Fomento no están presentes los estadounidenses, pero tiene el pecado de ser una creación de la época democrática.

La CAN, la CAF, el BID, deberían, según Chávez, desaparecer aunque eso signifique más hambre y más pobreza, y que ambas instituciones estén avaladas y las necesiten los países de América Latina y el Caribe. Se les declara innecesarias con la soberbia del país que todavía se cree rico, pero que en verdad está quebrado.

Propone que se les reemplace por nuevas instituciones que vengan a pedir ante él, personalmente, los favores y que él los reciba vestido de militar, como si hubiera ganado una batalla.

Pero la situación actual no permite complacerlo, porque son tales las urgencias que no se pueden esperar décadas hasta que arranque el Banco del Sur.

Hoy el mundo está tratando de comprender qué quiso decir Chávez cuando propuso que se eliminara el FMI para reemplazarlo por un Fondo Humanitario Internacional, que nunca ha podido o sabido explicar.

Tomado de Noticiero Digital

Blogalaxia Tags:

Imágenes de la Cumbre







viernes, 17 de abril de 2009

Alberto Jordán H.: Guerra al clero


La Iglesia oye el clamor de los venezolanos por el respeto a la democracia y los derechos.

En vísperas del 8º aniversario de la tragedia en templo de Colombia que causó muerte de 119 personas y heridas a otras 114, entre ellos 40 niños, pintaron un mural en la iglesia de El Limón (Aragua) con la imagen del Tirofijo Marulanda, el jefe de las FARC a las que atribuyen la masacre. Al lado del genocida aparece la imagen del comandante Hugo Chávez.

Lo hicieron después de la sentencia Marjori Calderón que para el cardenal Jorge Urosa, es "terrible" y perpetúa tragedia del 11 de abril 2002 y según el obispo de Maracay, monseñor Rafael Conde, convirtió al estado en "sede de la injusticia". Al arzobispo, Richard Peñalver, "pistolero del puente Llaguno" le recomendó leer más la Biblia porque "está defendiendo a capitalistas".

Según el gobernador deben establecerse responsabilidades sobre representantes de la Iglesia, porque aseguran que el Poder Judicial se politizó. El ministro Tareck El Aissami, calificó "de desvergüenza e inmoralidad" a la Iglesia.

"Me da lástima el nivel en que han caído esos obispos", afirmó el comandante desde China.

A uno de esos obispos a quienes también acusó de cómplices de asesinos le pidió el 12 de abril 2002, con ánimo quebrado y lágrimas, además de la bendición, que rezara por él y le acompañara hasta el avión que solicitaba para irse a Cuba".

Ahora intensifican la guerra al clero que en 2001, obligó al cierre de iglesias durante tres días, por terrorismo en templos, contra los cuales lanzaron 28 explosivos en una semana.

De nuevo se registra la campaña del autoritario régimen contra la Iglesia, que oye el clamor de los venezolanos por el respeto a la democracia y los derechos humanos.

No deben olvidar la pastoral que derrumbó la dictadura perezjmenista y la confesión de Juan Domingo Perón: "no me tumbaron los militares sino los curas".

Tomado de El Universal

, ,



> ,

Simón Boccanegra: Contribución a la mejoría de la política exterior


En el aquelarre de Miraflores, la noche del 13 de abril, Chacumbele se sintió obligado a llamar la atención a "las masas", cuando a la mención del nombre del presidente Uribe se oyó una pita.

Pero es que Chacu tiene locos a sus partidarios. No tienen suficiente velocidad para seguirle sus bruscos virajes. ¿Cómo quería que no pitaran a un tercio de quien ha dicho que es un "vagabundo", "un títere del imperio", "un mentiroso", "un tipo con el cual no se puede hablar" y "con el cual no hablaré más nunca"?

La gente no ha podido adecuarse a los tiempos post computadora de Raúl Reyes; la gente no ha percibido que, después de que esas laptops comenzaron a hablar, Su Alteza cambió los insultos por un lenguaje melifluo y Uribe volvió a ser "el presidente hermano".

Estas situaciones embarazosas podrían ser superadas si para los mitines de Chacumbele se adoptara un mecanismo que usan en la televisión para hacer que el público que asiste a los programas en el estudio aplauda, pite o se ría. Se trata de colocar a un tipo con unos carteles que mostrarían al público, indicando lo que éste debe hacer.

Así, por ejemplo, podría ponerse a Diosdado ­o a Izarrita, da lo mismo­, con los carteles. Cuando toque aplaudir, ellos mostrarían el cartel que dice "Aplauso"; cuando toque pitar, levantarían el que dice "Pita" y así sucesivamente, para que la gente no se confunda y meta la pata, haciendo lo contrario de lo que Chacumbele tiene en mente.

Esto sería muy necesario en los casos en que Chacu nombra a gente sobre la cual emite opiniones contradictorias en cuestión de horas. Por ejemplo, "las masas" tendrían que recibir indicaciones precisas acerca de cómo tratar a Obama, porque éste puede pasar, de un día a otro, de "ignorante" a "epa, negro, vente pa’cá" y no vaya a ser que el "Pueblo" trabuque imprudentemente pitos y aplausos. Ahí les dejo la idea y de nada.

Tomado de TalCual Digital