viernes, 29 de agosto de 2008

ESO FUNCIONARÁ EN TEGUCIGALPA... PERO AQUÍ LA COSA ES DISTINTA!

No hay que darle mucha atención a los insultos de Hugo Chávez, dice Obispo hondureño

TEGUCIGALPA, 28 Ago. 08 / 05:56 pm (ACI).- El Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, Mons. Darwin Andino, dijo que los insultos hay que tomarlos de quien viene y que por ello no hay que darle mucha atención a los ataques verbales del Presidente venezolano Hugo Chávez, pues se trata "de un pobre hombre que no se mide para hablar".
En declaraciones al diario El Heraldo, el Prelado recordó que Chávez "no tiene el poder de mandar al infierno o mandar al cielo a alguien", pues es potestad de Dios. Además, indicó que "el Señor nos ha sacado del infierno" y que este "no es un lugar, es un estado en que puede estar una persona, una nación puede estar en el infierno".
Con respecto a los insultos del Presidente venezolano, Mons. Andino recordó que ya el Arzobispo local, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, "hizo caso omiso a esas cosas".
"Y es que las palabras de dónde vienen, de la boca de dónde salen, yo creo que no hay que darles mucho crédito y no hay que darles mucha atención; de dónde vienen, de un pobre hombre que no se mide para hablar y no tenemos que ponerle mucha atención a frases que él diga o palabras que él diga", indicó.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22489

lunes, 25 de agosto de 2008

MIS CANDIDATAS AL CONCURSO DE MONJAS





Por cierto que el que tiene mas cara de monja es el ¿teólogo? Antonio Rungi ...!!!
N.B: para entender a cabalidad el sentido de esta entrada, favor leer la entrada anterior titulada: "En una noche tan linda como esta" http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2008/08/en-una-noche-tan-linda-como-sta.html
Gracias!

EN UNA NOCHE TAN LINDA COMO ÉSTA...!!!


“Sister Italia 2008″ (Hermana Italia 2008) es el concurso de belleza ideado por el teólogo Rungi para acabar “con algunos prejuicios sobre que se hacen monjas las chicas menos atractivas”. Para participar en este particular concurso, las monjas no desfilarán con sus hábitos ni mostrarán sus dotes, sólo tendrán que enviar una foto que será publicada posteriormente en una página de internet. La página aún no está lista así que, de momento, las interesadas deben enviar sus fotos al correo antonio.rungi@tin.it Como en todos los concursos, también “Miss Monja” impone unos requisitos: las participantes podrán ser novicias o profesas y tienen que tener más de 18 años y menos de 40.Las monjas tendrán que enviar “fotos bonitas y expresivas, que muestren la belleza tanto en el plano estético como espiritual“, explicó el sacerdote. Después serán los internautas los encargados de votar a la monja más guapa de Italia.“Una monja santa, inteligente, pero también guapa puede dar mucho en la misión de la evangelización y de la pastoral juvenil”, agregó el sacerdote, que pidió que sean numerosas las monjas que revelen su belleza en este concurso.“Vivimos en tiempos en los que la visibilidad es muy importante y puede servir a las monjas para que se conozca su instituto o el carisma de una fundación religiosa”, añadió.Además, según Rungi, el concurso servirá para hacer cambiar “la imagen que se tiene de que las monjas son mujeres tristes, desilusionadas de la vida y no realizadas” y “hará aumentar las vocaciones entre las jóvenes”.Rungi explicó que su verdadero objetivo es organizar en un futuro un verdadero concurso de belleza para monjas, en el que se puedan ganar premios para destinar a las iniciativas humanitarias de los institutos religiosos a los que pertenecen http://www.noticias24.com/gente/?p=3243


Siempre hay una noticia que nos llama la atención en medio de tantos forzados sinsabores. No puedo negar que inicialmente mi carcajada debió despertar a los vecinos. Este ¿teólogo? de marras organiza un concurso de belleza para monjas! Razón tenía el lepantino para poner en boca del Quijote aquella frase profética: Cosas veredes, Sancho! y es que lo que se tiene que ver hoy en día…

“Necesaria es una foto bonita y expresiva que muestre la belleza en el plano estético”, así que ya de por sí queda descartado el 95% del contingente femenino. El 5% restante o está escondido o vive en zonas escarpadas, montañosas y donde solo llegan las cabras; regiones inhóspitas en las que el siglo XXI no ha aterrizado todavía y ni siquiera una camarita Kodak se encuentra en aquellos lados porque, ¿quién ha visto una monja bonita? (cómo la segunda lectura de hoy: ¿quién fue su consejero (de Dios)? Quién le dio primero para que Él tuviese que dar? pues como la respuesta es NADIE, lo mismo aplica a nuestro caso).

El detalle quisquilloso de los requisitos es que la foto no tiene que ser sólo de una monja bonita sino que exprese también su espiritualidad. Quedan por tanto excluidas las fotos de monjas con los ojos en blanco y de boca babeante, arrodilladas frente a la imagen de Santa Teresa de Ávila, acostadas en el piso, boca abajo y con los brazos en cruz, no se aceptan fotos que contengan flagelos, cilicios u otros instrumentos de tortura clásica medieval cristiana, en vez, se aceptan fotos de monjas oliendo flores, tocando guitarra o pandereta, alimentando avecillas, recibiendo la Sagrada Comunión en la mano porque eso de la lengua afuera desluce, para las monjas de Portugal es obligatorio afeitarse el bigote, para las monjas de clausura la foto de la rejilla basta siempre y cuando aparezca una flecha indicando el lugar donde se encuentra.

Ahora, después del humor prosaico y hablando en serio, me parece que los motivos de este ¿teólogo? de cambiar la imagen que se tiene de que las monjas son mujeres tristes, desilusionadas de la vida y no realizadas son poco firmes.

En primer lugar, quién le habrá dado permiso a ese señor para hacerse eco de los mismos comentarios de siempre, provenientes de los denigrantes de oficio que no soportan ni el estamento eclesiástico ni a las que trabajan por la verdadera fe? Porque no podemos negar que para el verdadero católico, las monjas son instrumentos necesarios en el plan de Dios, realizándose en la alegría del servicio de la enseñanza, de la asistencia a los pobres, de la catequesis, de la liturgia, de la oración. El que quiera juzgar la efectividad de una monja por su cara está más pelado que rodilla de chivo… Qué mujer más fea que la Madre Teresa de Calcuta y quién puede dudar de su total entrega a los más pobres entre los pobres? Quién osaría desvirtuar su santidad? No encontró ella su realización plena en el servicio a Dios, dentro de la Santa Madre Iglesia? No ha atraído ella sola mas vocaciones a la vida religiosa que mil Miss Universo juntas?

También resulta que, según el ¿teólogo? “una monja… guapa puede dar mucho en la misión de la evangelización y de la pastoral juvenil”. No me joda el señor ese. Qué es lo que quiere? Convertir a las religiosas en sex simbols, en monjas”10” cual Bo Derek en hábitos? Crear la congregación de “Los Ángeles de Charlie”? que poca visión de Iglesia tiene ese señor cuando coloca lo físico como relevante para la misión evangelizadora. Seguro que San Pablo, que era chiquito, feo y narizón (Padre Pedro Druoin dixit) no debe ser muy del agrado del señor Rungi.

Tal vez en su ingenuidad el sr. Rungi todavía crea que Ingrid Bergman, en aquella vieja película “Las campanas de Santa María” era una monja de verdad. Bájese de esa nube ¿teólogo? y sitúese en la realidad de que para servir a Dios no es necesaria una cara bonita!

lunes, 4 de agosto de 2008

QUIÉN PODRÁ APARTARME DEL AMOR DE CRISTO?


QUIÉN PODRÁ APARTARME DEL AMOR DE CRISTO?

Esta pregunta hecha por San Pablo al inicio de la segunda lectura del domingo pasado es retórica. Él mismo se pregunta y él mismo se contesta.
Es una pregunta/respuesta basada probablemente en la experiencia de fe y vida del Apostol de los Gentiles y por lo tanto personal, íntima y tocante solo a él pero iluminadora al mismo tiempo. No creo que sea directamente para nosotros aún cuando pablo utilice el plural (que bien pudiera ser mayestático, herramienta recurrente en sus cartas). La lista de peligros que atentan contra el amor de Cristo (¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?) son las peripecias sufridas tanto por Pablo desde su conversión en el camino hacia Damasco como por los cristianos que él perseguía antes de su conversión (y que por cierto fueron el testimonio que mas influyó en su cambio) como por la situación en que se encontraba actualmente la comunidad cristiana de Roma.
Nuestra versión está bien traducida "Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó", sin embargo la ambigüedad del tiempo verbal podría confundir (la 1ª persona del plural del presente de indicativo es semejante a la 1ª persona del plural del pasado, y no tiene que existir concordancia entre el tiempo del verbo salir y el verbo amar, que sí está en pasado), así que persiste la duda de si se refiere a su persona exclusivamente o bien al ánimo que quiere insuflar Pablo frente a las circunstancias de persecución que sufre la iglesia de Roma. Si atendemos a la explicación generalizada, la Carta a los Romanos es una especie de "tarjeta de presentación" de Pablo, interesado en visitar esa iglesia particular, por lo que el Apostol no sólo debe dar muestras de la doctrina que cree y predica (de ahí la densidad teológica de los primeros capítulos, sino que debe demostrar a la comunidad romana que tiene bien ganado el título de Apostol con el que se presenta en el capítulo 1, de ahí presentarse como vencedor en las adversidades gracias a la fe). El asunto es complejo: habla de él o habla para la comunidad cristiana de Roma?

Lo cierto es que si bien la experiencia de San Pablo nos recuerda que en todas las adversidades vencemos, se olvidó mencionar al único que puede apartarnos del amor de Cristo. Porque si alguien es capaz de apartarme a mí del amor de Cristo, ese soy yo mismo!. Ciertamente mi egoísmo, mi soberbia, mis vicios y pasiones pesan mas que la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros y la espada por separado y todas juntas. Todas las condiciones que San Pablo menciona son externas a mí, provocadas por otros y por lo tanto "puedo soportarlas todas en Aquél que me conforta" pero, cómo puedo estar en contra de lo que yo mismo he consentido? cómo puedo detestar lo que yo he elegido como modo de vida? cómo asquearme de lo que he convertido en deleite? "Hago el mal que no quiero y dejo de hacer el bien que quiero" es el llamado de auxilio que debo hacer a la recta conciencia para que "donde abundó el pecado sobreabunde también la Gracia".

Tal vez el verbo clave sea "VENCER", no solo frente a las adversidades "ad extra" sino especialmente con las "ad intra", porque nada hay de afuera que pueda hacer al hombre impuro sino lo que sale de dentro de su corazón. Y es aquí donde entra el amor de Dios que como rayo de luz tumba mi concupiscencia y mi soberbia en el camino de Damasco... un amor de Dios que perdona, que salva, que redime, porque la Gracia de Dios es eficiente, sanante y suficiente. La Gracia de Dios, como regalo, puede aceptarse o rechazarse, la inteligencia como potencia del alma sabrá decirme que debo hacer en el momento de decidirme entre los placeres efímeros (ídolos de barro que no pueden salvar, porque tienen pies y no caminan, orejas y no oyen, narices y no huelen, son hechura de la mano del hombre) y el deseo de alcanzar la salvación que Dios me ofrece en Jesucristo. Como se lo recuerda Yahveh Dios al pueblo de Israel durante su peregrinación por el desierto: "Pongo delante de tí la vida y la muerte, el agua y el fuego, te darán lo que tu elijas"

El verdadero peligro es que el único que puede apartarte del amor de Cristo... ese eres tú mismo!