jueves, 24 de julio de 2008

CAMBALACHE

















Otra situación que como católicos nos conmociona es el intento de robo de la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela por imposición de la Conferencia Episcopal. Sólo imaginarnos el acto sacrílego nos suma en la desesperanza porque "ni hasta la Virgen se salva" del estado de descomposición moral-religioso que afecta nuestra nación. Uno podría pensar en los mil y un motivos: venganza contra la Iglesia, amedrentamiento, brujería-santería, cobro de rescate, coleccionistas privados, sectas resentidas, pero por el modus operandi tan burdo, también podríamos pensar en la codicia de un par de tipejos, aventureros de poca monta que quisieron "ponerse en cobres" atraídos por la voluptuosidad y la concupiscencia que despiertan los "metales nobles y las piedras preciosas".

El hecho, aunque repulsivo no reviste novedad alguna. ¿cuántas veces no hemos tenido al "fiel devoto" que se acerca muy piadosamente al altar y no es mas que pa' coger la colecta de la misa y pegarse a la carrera por toda la nave central? ¿cuántas veces no han querido robar la corona y/o el cetro de la Virgen de Chiquinquirá? ¿cuántas veces no hemos leído los intentos de robo en el templo de la Virgen del Valle en Margarita? ¿la corona de la Virgen del Rosario de Aranzazú en La Rita no se la robaron ya? lo que me lleva a pensar: tenemos que brindar esa imagen de opulencia y riqueza en nuestros templos emblemáticos?. Yo entiendo que el cariño de los fieles haga desear lo mejor para la venerada reliquia pero, tenemos que llegar a la bofetada al pueblo pobre de adornar con oro y piedras preciosas nuestras imágenes mientras la gente hace interminables horas de cola en los Mercal para comprar un pollo barato? mientras duermen a la intemperie frente a las puertas de las empresas esperando "que los llamen" para un trabajo que dure así sea por dos o tres días? Es justo que nuestros templos tengan nichos anti-balas y sofisticados sistemas de alarma para prevenir la provocación que precisamente causan los adornos que tenemos dentro?.

La conciencia de los párrocos se tranquiliza porque "los fieles" desean que las relíquias se adornen con lo mejor ("fieles" que a veces no pasan de las cuatro viejas de la cofradía de Santa Gudula), pero... ¿y si le preguntamos a la madre soltera que vive en un "rancho de lata" con 6 niños famélicos en cualquiera de las invasiones que pululan en nuestras parroquias?

Se que es dificil ir en contra de la atávica herencia que nuestros conquistadores y sus reminiscencias salmantinas legaron a la idiosincracia venezolana pero creo que los "signos de los tiempos" nos invitar a hacer una revisión de las formas que damos a nuestras devociones.

Yo no abogo por la "rancherización" de nuestros templos pero tampoco estoy de acuerdo con el contoneante boato que como tango de figura bailan el lujo y la ostentación en el sarao de nuestros camerines y presbiterios.

miércoles, 16 de julio de 2008

Documento de la CEV: Una clase con Galot



Cuando comencé el 2º año de teología fundamental en la Gregoriana supe que el profesor de Cristología iba a ser Jean Galot. Ninguno de los cursantes supimos ocultar nuestra admiración al conocer el nombre del profesor que había escrito libros que se habían convertido en textos obligatorios en universidades y seminarios de todo el mundo... admiración que se convertía en expectación a medida que se acercaba la hora de iniciar la primera clase... todos mirábamos hacia la enorme puerta de cedro del aula esperando la entrada del "Notable Teólogo", que se hizo efectiva, con una puntualidad británica (por cierto extraña en un belga) y que nos hizo recibirlo con un sonoro aplauso, inusitado en una "prima lezione". Galot, hierático y nada impresionado por el efusivo recibimiento subió al podio, se colocó el micrófono alrededor del cuello, se sentó, nos dirigió un gutural "Buon Giorno", abrió su libro "Cristo, ¿tú quien eres?" y comenzó a leer... y a leer, y a leer, y a leer, y siguió leyendo, y eso fue lo único que hizo durante todo el curso!!!. El señor estuvo todo un semestre sentado, leyéndonos sus libros, publicados hacía bastantes años, y sin añadir siquiera una coma, sin regalarnos un ulterior comentario. Bastaba leer por anticipado, en la comodidad de nuestra casa unas 8 ó 10 páginas del libro para saber lo que Galot nos diría, con pelos y señales en la próxima clase. Creo que a todos se nos cayó la expectativa. Ya a mediados del curso, los mexicanos, españoles y yo (el único venezolano) nos reuníamos antes de cada clase de Galot y nombrábamos a uno que era el que debía sacrificarse y entrar mientras los demás nos íbamos a la cafetería de la Universidad a beber un cappuccino y a repasar los apuntes de las demás materias. Cuando terminaba la clase el "chofer designado" nos informaba: "léanse de la página 72 a la 85", y así llevamos, o mejor, sobrellevamos a Galot y la decepción que nos causó su método magistral.

Cuando me situé frente al documento de la XC Conferencia Episcopal, me acordé de las clases de Galot. Es como si los obispos se sentaran a leernos un periódico viejo ¿Delincuencia? los mismos obispos reconocen que llevan 7 años con la maraquita. ¿Educación privada-católica? ya el 25 de abril la misma Conferencia nos regaló un documento mucho mas extenso. ¿necesidad de elecciones tranquilas? ya van 9 años arando en el mar ¿garantías electorales? yo te aviso, chirulí! con este CNE rojo-rojito jamás van a existir tales, y lo peor es que existiendo nadie les creería por aquello de "cría fama..." ¿División de los poderes públicos? hasta sólo pensarlo resulta naíf.

Cómo me hubiera gustado que la Conferencia patentizara en el documento que la groseramente inmensa regaladera de petro-dólares a países chulos y afines ideologicamente con el "proceso" es lo que no permite la inversión en las empresas del Estado, en los proyectos educativos, sociales y de salud que, trayendo un mejor beneficio a la población harían que los niveles de delincuencia e inseguridad descendieran notablemente. Que tanta dádiva hacia fuera no permite la construcción ni de viviendas ni de hospitales (ni el mantenimiento digno y decoroso de los ya existentes) aquí adentro. Que la diatriba internacional solo sirve para alejar la inversión privada, que la falta de empleos dignos y permanentes (por la falta de inversión) ha eliminado en el pueblo humilde la dignidad personal, los valores humanos y los ha convertido en miserables mendigos que deben pasar horas haciendo cola a las puertas de un mercal para conseguir un pollo. Que hasta un ciego es capáz de notar la falta de coherencia entre lo que se predica desde los altozanos gubernamentales y lo que se vive... "ser rico es ser malo" mientras paseas en una Hummer, bebiendo güisqui 18 años, vacaciones en el mismo mero imperio, casas en zonas high, contratos, chanchullos a diestra y siniestra, comisiones, peculado, corbatas "Luis Vuitton" y zapatos "Gucci" pero "ser rico es ser malo"... que pobre mentalidad la del comunista nuevo rico, son como Malula: "nací en el cerro, vivo en el cerro, mi primer mal paso lo di en el cerro... pero con que gusto me mudaría pal contris-clus!". Que hasta cuándo van a seguir usando al Imperio y la CIA para tapar sus propios errores y mediocridades. Que ante el descarado despilfarro de los dineros de la Nación, todos los proyectos y obras exitosas de este gobierno (porque no vamos a negar que existen) parecen solo migajas caídas de la mesa de los amos. Que la promoción de la polaridad política solo trae el agigantamiento de las diferencias con la sociedad civil.

También me hubiera gustado que la Conferencia Episcopal se dirigiera a los (pseudo) líderes de la oposición para reclamarles el compromiso de la unidad. Hasta ahora todo se ha convertido en peleas de perro a dentellada limpia, todos quieren jalar hacia sus cuotas de poder personal, todos quieren "posicionarse", todos tienen encuestas "pagadas", todos se creen los mejores, los mesías, los elegidos y frente a un posible electorado no brindan la mejor imagen que pueda captar la intención del voto como alternabilidad política. Todavía no han entendido que en esta menguada hora Venezuela exige un sacrificio y no zancadillas, que el orgullo y la prepotencia son las causas de que estemos como estamos. Que siguiendo así no se diferencian en nada del gobierno.. "caimanes del mismo pozo", "burros del mismo pelo cuando se ven se saludan", "cachicamo llamando al morrocoy conchúo" entre otros ejemplos del bestiario y refranero popular que cuadran perfectamente con la impresión que en estos momentos está brindando la oposición al "ciudadano de a pie".

No se si me creé muchas expectativas esperando el documento, no se si es que los Obispos consideraron que no era el momento oportuno, lo cierto es que me pareció, como cantaba Hector Lavoe "un periódico de ayer", un llover sobre mojado, una clase con Galot.


Blogalaxia Tags:

martes, 15 de julio de 2008

Andrés Cañizález: La radiografía de los Obispos


Opinión Andrés Cañizález

ND/EL Nacional
Los obispos de Venezuela celebraron su XC reunión plenaria ordinaria y concluyeron con una suerte de radiografía en la que destacan problemas como la inseguridad ciudadana, la necesidad de una división de poderes, la realización transparente de elecciones y garantías para el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos. Es la radiografía del tiempo presente venezolano.


Los obispos aseguran sentirse interpelados por la situación nacional, debido a las graves amenazas que se ciernen sobre la población. Un aspecto resaltado de forma extensa es el de la inseguridad ciudadana. Cada fin de semana, en una ciudad como Caracas, mueren decenas de personas, principalmente en hechos delictivos que se zanjan con armas de fuego. Estamos ante principal problema, según los habitantes de nuestro país. "La vida humana no es protegida, ni respetada. Hay una violencia desatada y sin control, generada por la delincuencia y la impunidad.

Son miles de familias que sufren hoy la desaparición de sus seres queridos", reza el documento de la CEV –Conferencia Episcopal Venezolana–. En materia de inseguridad, los obispos pidieron a las autoridades que actúen con celeridad, y en particular solicitó al Ejecutivo una actuación sostenida contra los secuestros.


En materia educativa, otra dimensión candente del año 2008, la CEV pidió que se respete la diversidad de opciones, lo cual incluye el respeto a la educación católica. Pese a la derrota de la reforma de la Constitución, en diciembre, que haría de Venezuela una patria socialista, el Gobierno insiste en introducir cambios en diferentes ámbitos, con una marcada tendencia estatista. En concreto, los obispos alertaron acerca de la asfixia económica que se cierne sobre los colegios católicos y, en general, los privados. Pidieron a las autoridades educativas que "favorezcan el diálogo y la concertación con las organizaciones educativas católicas, de tal modo que se encuentren soluciones pertinentes y permanentes en el bien de miles de estudiantes que se forman en esos centros educativos".


En su mensaje, la CEV también solicitó equilibrio y transparencia del Consejo Nacional Electoral. Este mensaje tiene especial relevancia porque el 23 de noviembre se efectuarán los comicios regionales y municipales, y para nadie es un secreto que el CNE se inclina a favorecer al gobierno de Chávez. En relación con el clima electoral, los obispos criticaron las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General en casos de presunta corrupción. Pese a que la Constitución establece que sólo podrán estar inhabilitados políticamente aquellos que tengan una sentencia judicial firme, la Contraloría impuso este castigo a más de 200 dirigentes políticos, la mayoría de oposición, a los que señala por uso indebido de fondos públicos, pero sin que exista una decisión firme de la justicia. Tal práctica por parte del contralor, según los obispos, "más bien sugiere la intención de sacar del camino a los adversarios que tengan posibilidades de éxito".


También hablan de la necesidad de contar con poderes públicos que actúen con independencia. La CEV, finalmente, fustigó la consigna "patria, socialismo o muerte" que ha hecho de uso común Chávez, y la cual está siendo utilizada en muchas dependencias públicas, incluyendo la FAN. "Este tipo de consigna es éticamente reprobable, y contraviene abiertamente la Constitución vigente y la voluntad expresada en el referéndum del 2 de diciembre". Imposible no coincidir con los obispos cuando aseguran que más que consignas lo que el pueblo venezolano desea es ver la solución a los graves problemas que padece cotidianamente.


Tomado de Noticiero Digital
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=406647

Nuestra Señora del Carmen


Imagen venerada en Punta de Piedras,
municipio Miranda
estado Zulia

jueves, 10 de julio de 2008

Ocando Yamarte: Por mas que te tongonees...

La verdad es que los dichos presidenciales son una inagotable fuente de inspiración al momento de ilustrar situaciones actuales.

Las declaraciones de Ocando en "La Verdad" (referidas en este blog) no dejan de ser interesantes, claras y "ajustadas a derecho" en lo que se refiere a esta secta que pretende usurpar el calificativo de "católica" y sin embargo se prestan a suspicacia.

En anteriores oportunidades en las que el presidente Chavez y sus adlateres, a través de los canales oficiales han intentado hacer leña de la Conferencia Episcopal y en especial de los Arzobispos Porras, Lückert y Urosa jamás leimos declaraciones de Ocando defendiendo, argumentando, razonando, exponiendo, analizando historicamente ni nada que se le parezca. Bastantes dislates en aquella pretendida (y hundida) "De-forma Constitucional" y aún así Ocando se mantuvo lejos de los diferentes medios, no así para presentar las loas al gobierno bolivariano cada vez que le fuera necesario a través de su programa televisivo "Ángulos".

De ahí que la "epifanía" de Ocando en "La Verdad" haya que tomarla con pinzas porque... su carambola trae.

Me uno a la creencia, bastante difundida y por no pocos prelados (a los verdaderos me refiero, los de la Conferencia Episcopal Venezolana) que esta secta "pasticho" no solo es financiada por el gobierno sino que ha sido pensada desde la Sala Situacional de Miraflores con el fin de crear una iglesia paralela como ha hecho con los sindicatos paralelos, colegios profesionales paralelos, Fuerza Armada paralela (Reserva) y cuanta institución seria y sólida quiera destruir o doblegar.

La aparición de la "iglesia católica reformada" ha levantado un fochero y tal cantidad de críticas y rechazo en la colectividad, especialmente en la católica y anglicana, que el gobierno ve la enorme metida de pata y ahora quiere recular (como pasó con la "ley sapo", como sucedió con las apreciaciones de Chavez con las FARC, como sucedió hace poco cuando le dijo al embajador de USA que quería el restablecimiento de las buenas relaciones con la administración Bush y el regreso de la DEA a Venezuela, como ahora llama a Uribe "hermano") precisamente en una época pre-electoral en la que presuntamente no tiene todas las de ganar (ya se habla de entre 8 y 12 gobernaciones perdidas para el gobierno) y necesita hacer gala de toda la simpatía posible para tratar de capear el temporal que se le viene encima.

Y es precisamente en esta nueva oportunidad del "echar pa' tras" en el que aparece un sacerdote muy ligado al chavismo, con comentarios y juicios muy pertinentes eso sí, pero descargando todo el peso de la culpa sobre estos monigotes pseudo-obispos como desligando al gobierno de todo el desaguisado que ha creado, trasladando la culpa de un extremo al otro como para tratar de arrojar un salvavidas al verdadero artífice de esta situación de opereta.

A Ocando se le puede tachar de todo menos de emitir declaraciones sin pensar; todas sus palabras tienen su valor específico y su intencionalidad bien definida, y cuando declara "es una secta adaptada a las necesidades personales de tres o cuatro individuos que han hecho de esa herejía un problema político", está ignorando ex-profeso la verdadera génesis de la presencia de esta secta en Venezuela y claramente tratando de desvincular al gobierno ante una eventual pérdida de popularidad en los sectores cristiano-católicos.

Gracias Ocando por esa opinión... pero, por mas que te tongonees, siempre se te ve el bojote!!!

Opinión de Mons. GUSTAVO OCANDO YAMARTE

Ocando Yamarte: "Iglesia católica reformada es pintoresca, fantochesca y risible"

Diario La Verdad 10/07/08 http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=9&idnot=76332


Para monseñor Gustavo Ocando Yamarte, la denominada Iglesia católica reformada creada en Lagunillas carece de virtud y argumentos filosóficos y teológicos, es una secta adaptada a las necesidades personales de tres o cuatro individuos que han hecho de esa herejía un problema político que no tiene nada de religioso ni teológico. Esta información la recogió el portal digital pregon.net basadas en las declaraciones emitidas por el sacerdote en su programa dominical Ángulos, de la semana pasada. Señaló que las reformas religiosas en cualquier congregación son hechas por concilios de gente preparadas, de mucha fe, de mucha virtud, de mucha caridad y conducta humana, con muchos conocimientos históricos, filosóficos, filológicos y teológicos, además de comprobada ética, y ''en esa naciente organización las cosas y sus argumentos dan pena ante la luz del mundo, ya que quieren adaptar la fe a sus hambres personales. Esto es muy triste...''. Problema político Aseguró el alto prelado católico, quien además de historiador religioso es periodista, que ''el problema de esa mal llamada Iglesia, es político y no de otra manera'', ya que son un minúsculo grupo de ''predicadores que pretenden adaptar la fe a sus deseos y necesidades personales, por lo que lo de católico es impropio para ellos''. Precisó el vocero eclesiástico Ocando Yamarte -en la misma nota publicada en el portal digital- que las consagraciones de esos ''profetas y obispos como parte de la Iglesia anglicana, son inválidas por viejas disposiciones desde el siglo XV, ya que eliminan al obispo que es la esencia del acto religioso, así como su sacrificio y su ofrenda''. Desde 1896, aseguró Ocando, con León XIII, esas ordenaciones anglicanas son nulas para el cristianismo y el catolicismo, por lo que, con esa ceremonia hecha en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, se pretende crear un problema religioso, casi cismático, es llevar un problema humano al plano político. ''Hay verdad absoluta en nuestra fe católica que es universal para que cada quien vaya a donde quiera ir''. Para el pastor evangélico Luis Molina, su Iglesia no apoya la forma de creación de esta nueva mal llamada Iglesia católica reformada, ya que es un acto diabólico, según Romanos 13. Este acto, para adaptar la fe a los deseos personales, es un ácido para la historia humana, indicó Ocando Yamarte y enfatizó que ese conciliábulo no es coherente ni adecuado y por eso no puede ser bien interpretado. ''La religión es la casa de todos y la Constitución Bolivariana de Venezuela garantiza la libertad de culto, pero culto basado en la fe y no en otros mecanismos extraños, y muy extraños que ya se comienzan a conocer''.

Tomado de
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=5532382#5532382

ARBOL QUE NACE TORCIDO...










(pulse en cualquier imagen para ver en grande)

Crisbelis María Salas / noticias@laverdad.com


Cabimas. Enrique Albornoz Cano, Jon Jen Siú García y Alexis Bertis Vargas, obispos de la Iglesia Católica Reformada de Venezuela, rechazaron ayer en rueda de prensa las acusaciones lanzadas en contra de este movimiento que salió a la luz pública hace una semana. Enrique Albornoz Cano, obispo ordinario principal, indicó que esta Iglesia acepta, reconoce y sostiene sin ninguna reserva como su norma confesional las Sagradas Escrituras, los Siete Primeros Concilios de la Iglesia Indivisa, los Tres Credos Ecuménicos, los Principios de la Reforma Eclesial del Siglo XVI y la opción preferencial por los pobres como parte integral de la fe y el ministerio de la Iglesia. Los obispos aseguraron que no reciben financiamiento por parte del Gobierno, sólo aceptan la ayuda de los feligreses e instituciones privadas. Acotaron que los programas que impulsa Hugo Chávez son buenos y exitosos porque van dirigidos a los excluidos y dignifican al ser humano. "Todo el mundo sabe que la Iglesia romana es financiada por el Gobierno. Cuál es el alboroto que a nosotros nos ayuden, aunque no sea cierto". Albornoz afirmó que por el simple hecho de llevar la palabra de Dios a los pobres los tildan de chavistas. "La Iglesia es apolítica y debe continuar así. Abrimos nuestros brazos para incorporar a todas las personas, independientemente de su condición partidista".


...NUNCA SU TRONCO ENDEREZA!!!





miércoles, 9 de julio de 2008

COMUNICADO DIOCESIS DE CABIMAS

DIOCESIS DE CABIMAS
Declaración Oficial

Ante el hecho público en torno a la persona del P. Jon Jen Siu, quien recientemente se ha asociado a la llamada "Iglesia Católica Reformada de Venezuela", en el ejercicio de nuestra "…obligación de defender la unidad de la Iglesia universal, promover la disciplina que es común a toda la Iglesia, y por tanto exigir el cumplimiento de todas las leyes eclesiásticas, así como de vigilar para que no se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica, especialmente acerca del ministerio de la palabra, la celebración de los sacramentos y sacramentales, el culto de Dios y de los Santos…" (Cf. c. 392 §§ 1 – 2), y para evitar confusiones entre nuestros fieles, consideramos nuestro deber emitir la siguiente declaración:
1. El padre Jon Jen Siu fue ordenado el 16 de diciembre de 1995 en Cabimas, incardinación a la diócesis de Cabimas. Hasta Junio del 2007 fue Párroco de la Parroquia de Santa Lucia e Ciudad Ojeda. Desde entonces gozó de un año sabático siendo capellán de acción social de Ducolsa, filial de PDVSA. El 25 de Junio presentó su renuncia al ministerio sacerdotal, siendo exhortado a revisar su actitud y volver a la vida sacerdotal en la diócesis.
2. El pasado 29 de junio el P. Jon Jen Siu se asoció a un movimiento ajeno al sentir de la Iglesia, llamado "Iglesia Católica Reformada de Venezuela ", violando la normativa del Código de Derecho Canónico según la cual los clérigos católicos deben abstenerse de "… constituir o participar en asociaciones cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente" (Cf. c. 278 §3).
3. Ese movimiento llamado "Iglesia Católica Reformada de Venezuela", está integrado por un grupo de ministros disidentes de diversas iglesias históricas, como la católica, la luterana. Las enseñanzas de este movimiento están en franca contraposición con las de la Iglesia Católica, rechazando, además de principios de fe y costumbres, la comunión con la Iglesia Católica en la persona del papa, sucesor de Pedro y por ende con el Colegio Episcopal.
4. Este movimiento no tiene derecho alguno a llamarse católico toda vez que el Código de Derecho Canónico sanciona que "Ninguna asociación puede llamarse «católica» sin el consentimiento de la autoridad competente…" (C. 300).
5. El 29 de Junio de 2008 el P. Jon Jen Siu, en el templo Luterano San Pablo de Ciudad Ojeda, recibió una supuesta consagración episcopal de parte de un grupo de "obispos" disidentes de la comunión anglicana que forman parte del movimiento llamado "Iglesia Anglicana Latinoamericana". Al respecto hay que señalar que ese acto, el cual genera confusión en los fieles carece de validez alguna; el P. Jen Siu no ha recibido la consagración episcopal, no participa de la sucesión apostólica y por consiguiente, su "consagración" no ha sido más que la simulación de un sacramento. Por ende cualquier acción ministerial por parte del falso obispo Jon Jen Siu no será más que la simulación de sacramentos; delito sancionado por el Código de Derecho Canónico, según el cual "Quien, fuera de los casos de los que se trata en el can. 1378, simula la administración de un sacramento, debe ser castigado con una pena justa" (C. 1379).
6. El P. Jon Jen Siu, al haberse adherido públicamente a un movimiento que atenta abiertamente contra la comunión en la Iglesia Católica, ha incurrido además en dos gravísimos delitos sancionados por el Código de Derecho Canónico (Cf. cc. 751; 1364 §1), a saber:
Herejía, que consiste en la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica.
Cisma, que consiste en el rechazo a la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.
7. La doctrina sobre el Primado de Pedro, que es verdad de fe divina y católica, y la sujeción a sus legítimos sucesores, los Papas, resulta gravemente lesionada por el movimiento llamado "Iglesia Católica Reformada de Venezuela ", por lo que al haberse dado la pública adhesión del P. Jon Jen Siu a esa agrupación, ha incurrido en el delito de herejía y cisma, generando grave escándalo para los fieles e incurriendo en la sanción de excomunión latae sententiae, es decir, ha contraído la pena ipso facto, con el mismo hecho público de su adhesión a esa iglesia.
8. La pena de excomunión, a tenor del c. 1331 § 1, comporta principalmente para el P. Jon Jen Siu las siguientes prohibiciones: Tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto; Celebrar los sacramentos o sacramentales, y recibir los sacramentos; desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen.
9. Exhortamos a nuestros fieles a no dejarse desorientar por el movimiento llamado "Iglesia Católica Reformada de Venezuela", y a permanecer unidos en la Iglesia Católica, en la cual subsiste la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo. Así mismo les exhorto a elevar incesantes plegarias a Cristo Pastor Supremo, para que preserve a su Iglesia de los gérmenes de división y toque el corazón de aquellos hermanos confundidos para que vuelvan a la Iglesia que han abandonado
Mons. William Delgado
Obispo de Cabimas

domingo, 6 de julio de 2008

Jon Jen, tú a mí no me jodes!

En el variopinto lenguaje presidencial que a lo largo de los años nos ha venido despertando a la realidad también soez de nuestros máximos dirigentes se destaca de manera especial, tal vez por ser la primera, aquella "máxima de perfección" que pronunciara un iracundo Jaime Lusinchi delante de todas las cámaras de televisión y dirigida a un asombrado periodista: "Tú a mí no me jodes!"

La real novedad residió en haberla dicho en televisión, ya que si a ver vamos, ¿qué prístina e impoluta creatura por cuyas venas no corra también la sangre de los reinos de Castilla y Aragón puede arrojar la primera piedra como signo de no haber dicho nunca o ni siquiera pensado tan enjundioso verbo?


De ahí que la tome prestada del léxico presidencial para dirigírsela a quien creo merecedor en estos especiales momentos que vive nuestra diócesis de Cabimas.


Jon Jen Siu: tú a mí no me jodes!


Debo reconocer que cuando te conocí, aparentabas ser un joven de vocación sólida, muy centrado y definido en lo que aparentemente había sido una elección personal de Dios al sacerdocio ministerial. No conozco tu desempeño en el Seminario pero me imagino que no fue ni malo ni mediocre. Como tampoco, ya como sacerdote fue mala y mediocre tu afición al dinero, a las ganas de tener siempre más. Que venías de raíces pobres? eso no justifica darle al ministerio ribetes crematísticos, convertirlo en caudaloso río de prebendas.


Ahora entiendo porqué cada vez que se discutían los aranceles en reunión del clero, tu eras el primero en promover subidas rayanas en la exorbitancia. Sustituíste al Dios de Jesucristo por el dios dinero, tus laudes y vísperas eran los balances bancarios, tu ejemplo a seguir fue Simón el mago, tu culto fue el (bajo) vientre.


Ni siquiera viviendo amancebado tuviste la decencia de sincerarte en tu vocación y dejar un ministerio al que ya le habías causado bastante daño... porque no lo dejaste hasta que encontraste la manera de seguir "con el chivo y el mecate", con tus negocios, con tu dinero, con tu mujer y seguir jugando al cura (que ya no eres) en esa secta de pacotilla que tiene el tupé de autodenominarse "iglesia católica reformada de Venezuela", añadiendo a tu persona los calificativos de hereje y cismático cual soberana guinda de torta.


Yo me pregunto: ¿dónde estudiaste Cristología, en el Palmar de Troya? dónde eclesiología, en el Ecône? Tu crees que el episcopado viene como premio en las cajas de jabón?. El verdadero episcopado no, pero esa estafa a la que te prestaste, recibiendo un falso orden episcopal ya dice mucho de tu verdadera ¿fe?.


Pero el colmo fue cuando leí unas declaraciones tuyas en las que te autodefines como "valiente" por haber contraido matrimonio civil con la que fue tu amante ("querida" en criollo). Es que acaso tu viviste engañado en el seminario, ignorando el verdadero estilo de vida del sacerdote? llegaste a la ordenación diaconal sin saber las implicaciones del celibato sacerdotal? Y vuelvo a preguntarme, quién de verdad es el valiente? el que rehuye de sus obligaciones, el que rompe sus promesas el que traiciona a la verdadera Iglesia de Cristo o el que asume el celibato sacerdotal como expresión de la entrega total al Señor? Por eso Jon Jen, tú a mí no me jodes!


Fuiste un fraude como sacerdote y serás un fraude como "obispo" de esa secta. Genio y figura hasta la sepultura reza el aforismo español. Encontraste en esa (pseudo)religión el placebo perfecto que te permite vivir y hacer cómo te da la gana, pero en el fondo sabes bien que todo es una payasada de niño malcriado.